Searching...
domingo, 2 de septiembre de 2012

Toca Store

¿Quien no ha jugado a las tiendas en clase para trabajar matemáticas? Todos tenemos en mente frutas y verduras de plástico, monedas de mentirijillas y teatrillos convertidos en supermercados por un rato. Y es que, a menudo, algunos conceptos matemáticos resultan complicados de entender y necesitan recursos extra para poder ser mejor comprendidos por los alumnos. Toca Store nos ofrece esta posibilidad en forma de app. Es una fantástica manera de trabajar las matemáticas en clase y hacer que el aprendizaje de algunos conceptos resulte más significativo y más asequible para los alumnos.
Toca Store es una tienda dónde podemos comprar y vender alimentos y otros productos. El comprador debe elegir los diferentes productos que desea comprar, pagarlos con las monedas de su monedero y guardar la compra en su cesta. El vendedor debe poner precio a los productos, marcar el precio de cada uno en la caja registradora y cobrarlos correctamente.

Al igual que nos pasó con Toca Tea Party, nosotros hemos visto algo más que una tienda de comestibles, hemos encontrado una herramienta fantástica para trabajar con nuestros alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). La aplicación permite trabajar varios contenidos a la vez, estimula la imaginación y la creatividad del niño, y lo ayuda a aprender de forma práctica los siguientes conceptos:
Aprendizaje del uso del iPad: al igual que en Toca Tea Party, al tener que mover continuamente elementos en la pantalla, los alumnos se familiarizan con la tableta y con las diferentes posibilidades que tienen para conseguir mover los objetos y realizar acciones. Aprenderán a arrastrar objetos con el dedo y a apretar en algunos elementos de la pantalla, ya que son dos acciones que deberán repetir continuamente para poder jugar.
Matemáticas: comprando y vendiendo los alumnos realizan un trabajo constante de sumas y restas, independientemente del rol que tengan en el juego. Si utilizamos monedas y/o billetes de euro, además, trabajaremos la moneda que utilizan en su día a día acercando el aprendizaje a su propia experiencia. No hay una exigencia de tiempo, por lo tanto no resultará una actividad estresante para el alumno.
Lengua Oral: tenemos la situación perfecta para que los alumnos se comuniquen. Deben mantener una conversación para poder hacer la compra. Es una ocasión ideal para reforzar aspectos como por ejemplo las fórmulas de cortesía (saludar, dar los buenos días, las gracias, despedirse, etc.). Al mismo tiempo es una herramienta para conocer mejor al alumno, sabiendo que cosas le gustan y cuales le disgustan.
Lengua escrita: podemos aprovechar la ocasión para hacer, por ejemplo, una lista de la compra. De este modo el alumno deberá escribir el nombre de los alimentos y complementarlo con su dibujo. Otra idea puede ser dividir los productos entre los que le gustan y los que no, realizando un pequeño mural.
Habilidades sociales: este punto es muy importante para nuestros alumnos. Con esta app se puede trabajar la anticipación y generalizar pautas para que apliquen en su vida cotidiana. Se puede trabajar en el aula de Educación Especial haciendo especial hincapié en los pasos que debe seguir a la hora de comprar, en respetar los turnos o en las fórmulas de cortesía que deberá utilizar. Cuando el alumno haya jugado varias veces con la ayuda de un adulto se puede practicar en el aula con el resto de compañeros, favoreciendo de este modo la socialización del alumno.
Herramienta inclusiva: al trasladar la actividad al aula ordinaria conseguimos convertir esta app en una herramienta inclusiva. Se puede utilizar haciendo que el alumno juegue con otros alumnos, enseñando la lista de la compra que ha hecho o el mural en el que ha separado los productos que le gustan de los que no. Esta interacción entre el aula de Educación Especial y el aula ordinaria favorece la relación del alumno con el grupo clase, la generalización de los aprendizajes y trabaja la socialización de forma lúdica y agradable.
Trabajo de la autonomía y la autoestima: cuando el alumno conozca bien la aplicación será capaz de trabajar individualmente, haciendo que tenga una mayor autonomía en clase. Al mismo tiempo, compartiendo la actividad con el resto de los compañeros y mejorando su relación con los demás ganaremos en autoestima.
Toca Store es una app muy motivadora y divertida que en nuestro caso es, además, una herramienta para trabajar habilidades y aprendizajes específicos de los alumnos con TEA. Tanto en el aula de Educación Especial como en el aula ordinaria es una herramienta muy útil para trabajar habilidades sociales, motricidad o lengua oral de una forma interactiva, y al mismo tiempo potenciar la autonomía y la autoestima del alumno. 
Podemos encontrar la aplicación disponible para iPhone i iPad y su precio ronda los dos euros. Es recomendable consultar la página web de sus creadores para conocer otras aplicaciones del mismo autor, saber más sobre la aplicación y ver el video explicativo que muestra como funciona la aplicación y coger ideas para sacar el máximo partido a la app.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!