Searching...
jueves, 13 de septiembre de 2012

DIME Tecnología para todos.




Cuando hablamos de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), hablamos de muchas cosas, pero una de las que más nos preocupa es la falta de comunicación. Del trabajo de una comisión multidisciplinar de padres de niños con discapacidad, psicólogos, logopedas e ingenieros de telecomunicación nace DIME.

DIME es una app de AAC (Comunicación Aumentativa y Alternativa) para personas con dificultades en el habla. Da voz a aquellos que queriéndose expresar no pueden comunicarse. Este es el caso de algunas personas con autismo y para ellos la aplicación puede ser una herramienta muy útil para mejorar su calidad de vida, su relación con el entorno y, en general, su día a día.
La aplicación consta de cinco herramientas diseñadas para fomentar y mejorar las habilidades comunicativas del niño y facilitar la comunicación con su entorno. Para poder trabajar con ella se necesitan dos requisitos: que haya intención comunicativa por un lado, y que el usuario reconozca los pictogramas por el otro.

Las cinco herramientas son: un Comunicador para formar frases, Quiero-Estoy que consiste en un comunicador reducido para frases cortas y puntuales, un Reloj visual para un mejor control del tiempo, una Pizarra para dibujar y practicar la motricidad fina y un Álbum para guardar las imágenes de los pictogramas e incluir fotografías o imágenes nuevas.

Lo que más llama la atención cuando abres la aplicación es lo sencillo que resulta trabajar con ella. Hemos estado probando el Quiero-Estoy y realmente es muy intuitiva y permite hacer frases cortas de una forma rápida y sencilla. Este es un aspecto muy importante de una app, ya que los usuarios, ya sean niños, padres, profesores, terapeutas, etc, deben ser capaces de utilizarla de forma autónoma y sin necesidad de formación específica.

Otro aspecto positivo es que se puede configurar fácilmente por el usuario seleccionando el idioma, usando mayúsculas o minúsculas, etc. Tiene una base de más de mil pictogramas, pero al mismo tiempo ofrece la posibilidad de añadir otros tantos nuevos o imágenes, para poder agregarlos luego a las frases.

Esta es una de las apps más recomendables que hemos encontrado de AAC por diferentes razones: es sencilla de utilizar por sus usuarios, está compuesta de varios elementos que trabajan diferentes habilidades a mejorar en los niños con TEA, ofrece múltiples posibilidades de configuración y tiene una gran cantidad de pictogramas que se pueden ampliar a gusto del usuario.

Os recomendamos leer el artículo de Empodera recientemente publicado dónde se explica cómo se creó esta app, ofrece mucha información extra y da ideas para su utilización en diversas situaciones.
DIME por su parte cuenta con una página web, un blog, y páginas en Facebook y Twitter que seguro serán de utilidad para quien quiera conocer un poco más a fondo la aplicación.

Facebook: www.facebook.com/DimeTecnologia
Twitter: @DimeTecnologia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!