Searching...
domingo, 19 de agosto de 2012

The Social Express: habilidades sociales

The Social Express
"The Social Express" es una aplicación para trabajar las habilidades sociales de los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), aunque es muy útil en cualquier otro caso en el que observemos que un alumno tiene dificultades a la hora de relacionarse con los demás.

Ofrece una amplia diversidad de situaciones distribuidas en 16 lecciones y desarrolladas en 30 escenas. Se trabajan aspectos tales como mirar a los ojos, observar y entender las emociones de los demás o manejar situaciones de enfado con el uso de diferentes estrategias. Esta aplicación resultará, pues, muy adecuada para trabajar con alumnos con autismo, Síndrome de Asperger o con dificultades de aprendizaje en aspectos sociales en general.
Las diferentes situaciones que presenta la app son cotidianas y muy posibles en el día a día de cualquier niño. Es una aplicación que se puede trabajar en el aula de Educación Especial siguiendo las lecciones y trabajando aspectos tales como la empatia, el reconocimiento de emociones o la resolución de conflictos. A partir de este trabajo previo se pueden generalizar los ejemplos en el aula ordinaria.

Es muy útil a la hora de trabajar algunos problemas con los que el alumno se encuentra en el entorno escolar, ya que remitiendo al alumno a los aprendizajes de la app se le ofrecen recursos para que reflexione y elija una respuesta adecuada para su resolución. 

 Pero una vez que hemos visto los aspectos más positivos de la aplicación, hay que tener en cuenta dos inconvenientes importantes: de un lado el precio, que ronda los 70 euros y del otro el idioma ya que sólo está en inglés. 
Así pues, si se quiere trabajar con esta aplicación, se necesitará el trabajo multidisciplinar de diferentes profesionales del centro, entre los que deberá estar el especialista en Inglés para traducir las escenas, el profesor de Educación Especial para determinar como se trabajará desde el aula de EE y como se reforzará en el aula ordinaria y el tutor del alumno para poder aplicarlo también. 
Es una herramienta muy útil y necesaria en las escuelas ya que trabaja una habilidad muy necesaria para algunos alumnos y les aportará recursos para mejorar su integración social tanto en el aula como en la escuela.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante Rosa, la verdad que estas apps más específicas suelen ser bastante caras, aunque pueden otorgar muchos beneficios, pero considero que deberían hacer un precio especial a los colegios que lo necesiten.
    Yo estos dias encontré algunas apps para iOS para trabajar el autismo rebajadas, pero por desgracia por horas y lo puse en twitter. Para la próxima vez que encuentre te lo pongo a ti directamente, lo malo es que suelen hacer las ofertas desde países con zona horaria diferente de unas 6 horas o 7 menos, pero bueno es algo. Un beso y sigue así, hacías falta en #guappis. :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Noelia!!! La verdad es que este tipo de apps son muy interesantes en el trabajo con alumnos que tengan necesidades educativas especiales. Podemos hacer mucho, solo tenemos que saber como!!!! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!