Las nuevas tecnologías están demostrando ser de gran utilidad en alumnos con Necesidades Educativas Especiales, este es el caso de los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Existen diferentes tipos de apps diseñadas para trabajar aspectos muy concretos del trastorno, como por ejemplo las habilidades sociales, el reconocimiento de emociones, la comunicación o la motricidad fina.
Diversas experiencias estan mostrando una mejoria de esas habilidades con un trabajo continuado de estas apps.
Este es el caso de AutismXpress, una app desarrollada en dos aplicaciones. De un lado la“AutismXpress” y del otro “AutismXpress Pro”.Ambas están pensadas para trabajar con niños con dificultades a lahora de reconocer las diferentes expresiones faciales e identificarlas emociones que reflejan correctamente. El objetivo principal esayudar a los niños con autismo a desarrollar la habilidad deentender a los demás y sus intenciones, conductas, respuestas,sentimientos, etc. Es decir, ayudarlos a aumentar la conciencia social y fomentar un comportamiento apropiado.
“AutismXpress”resulta muy útil a la hora de trabajar en el aula a diferentesniveles. De un lado, enseñando de forma guiada al alumno lasdiferentes expresiones, comparándolas con las del resto decompañeros de clase y trabajando el reconocimiento de emociones. Delotro, dejando al alumno jugando sólo para que refuerce lo aprendido.Al mismo tiempo resulta una herramienta para que el niño puedaexpresar sus sentimientos y/o emociones señalando el icono que loreprsenta sin necesidad de lenguaje oral. Y por último comoinstrumento socializador al compartirlo con otros compañeros yjugando juntos.
AutismXpress Pro |
“AutismXpress Pro”refuerza lo aprendido en la anterior aplicación mediante el uso detres mini juegos sensoriales: Feeling finder (el buscador deemociones), Emotion Matching (memory game en el que se unendos emoticonos iguales), y Expression Questions (asociando unemoticono a la palabra que lo define).
Es una apps que será demucha utilidad en el aula ya que permitirá al alumno expresarse ydesarrollar estrategias sociales que favorezcan su inclusión en elaula. Tiene un diseño atractivo, permite repetir las secuenciastantas veces como se desee y el alumno puede trabajar de formaautónoma una vez conozca el funcionamiento de las apps. Por lo tantoserá un recurso muy motivador para el alumno y con el que podremostrabajar aspectos tales como la autonomía del alumno y reforzaremossu autoestima, aportándole ademas herramientas para lasocialización.
Rosa, muchísimas gracias por tu aportación.
ResponderEliminarEstas aplicaciones tan súper #guappis como interesantes.
Un saludo
Gracias a vosotros, espero poder aportar mi granito de arena a este sueño.
ResponderEliminarUn saludo, Rosa