Searching...
miércoles, 1 de agosto de 2012

BeatForge: un "tone matrix" para IOS

BeatForge es una matriz de tonos (o tone matrix)  para IOS, válida tanto para iPad, iPhone e iPod touch, y creada por Spool.


Una matrix de tonos es básicamente un sintetizador en forma de cuadrícula en la que hacer clic (en nuestro caso hacer tap) sobre alguno de sus cuadritos hace que ese cuadrito suene de una determinada manera, dependendiendo de su posición en vertical (distinta altura, distinto timbre, etc...). Por su parte el eje horizontal se relaciona con el aspecto rítmico-temporal. En este sentido, BeatForge se une a serie de webs como Tonematrix de audiotooliNudge, etc., pero en versión app.

Este tipo de recursos suele interesar al alumnado puesto que permiten crear música de manera muy intuitiva, rápida, divertida y sin apenas conocimientos musicales por lo que su uso en las aulas es bastante interesante. Se puede adquirir por 0,79 €, aunque en ocasiones se puede descargar de manera gratuita como fue mi caso.

---Manejo básico:
El eje vertical comprende de diez cuadritos, de los cuales los cinco inferiores son los diferentes instrumentos que componen una batería, y los cinco superiores son notas musicales. El timbre de estas notas musicales podemos modificarlo en la parte superior izquierda, mientras que el timbre de los instrumentos de pecusión se pueden modificar en el lado derecho. Entre ambas columnas, tenemos diferentes acordes e incluso la opción de alternar entre ellos aleatoriamente.

Paneles para elegir timbres de notas musicales y acordes.


En la esquina superior derecha, puedes pausar la canción, cambiar el tempo usando la barra deslizando, o borrar lo que llevas hecho. Encima de estas opciones tienes la opción de abrir nuevas pantallas para prolongar tu composición.
Panel para cambiar los timbres de la percusión, pausar o reproducir la canción, metrónomo, borrar todo y nombrar canción.

Por último, tienes la opción de guardar tu composición dentro de la app.
Listado de composiciones dentro de la app.
---Inconvenientes:
Lamentablemente, la app sólo está disponible para IOS y en inglés. Por otra parte, las composiciones no pueden exportarse o conservarse en un servidor externo para compartirlas con otras personas.

A mi entender, estos incovenientes pueden lastrar su uso en las aulas actualmente. Es probable que, con el tiempo, una actualización permita, al menos, compartir nuestras creaciones con otras personas.

--- Vídeos demo:
1) Para iPad



2) Para iPhone



Enlace a la App Store (0,79 €)



2 comentarios:

  1. Genial! Muy clarito y bien explicado.
    Una pena que no se pueda exportar lo grabado...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Emi!
    sí, esa es la gran pega de la app. No obstante, he visto que en el App Store hay quien pide la opción de poder exportar (o compartir de algún modo) lo grabado. Supongo que, si son avispados, harán esa mejora en futuras actualizaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!