Searching...
domingo, 12 de agosto de 2012

SoundPrism

Hola compañeros y compañeras #guappis y guapos.
Os presento SoundPrism.

SoundPrism es una aplicación musical gratuita para componer y acompañar de forma fácil e intuitiva, disponible para iPhone, iPod e iPad. Puede descargarse desde el enlace de su web que nos redirecciona a la Appstore de Apple.


Existe una versión PRO que nos permite utilizar la aplicación como un controlador midi por 12,99€ y ampliar sus posibilidades, pero con la aplicación básica es suficiente para nuestros propósitos musicales en el aula. Os voy a hablar de la versión para iPad, que he "trasteado" y cambia en algunos detalles de la interfaz con respecto al iPhone pero cumple realmente las mismas funciones.  

¿Para que sirve realmente?

Con esta aplicación podemos crear atmósferas, explorar sonoridades y es una aplicación que engancha desde el momento en el que descubres sus posibilidades. Podemos conectar en la entrada jack del iPad a unos auriculares para componer tranquilamente sin "molestar a nadie" que no sepa apreciar nuestra inspiración compositiva, o a unos altavoces y acompañar cualquier melodía con acordes básicos "en directo" y enviarnos por correo electronico la grabación creada (se guarda con la extensión .m4a, un formato de audio de Apple que puede sustituirse por la extensión .mp4 o utilizar cualquier conversor de audio para pasarlo a la extensión más popularizada .mp3 si tenemos problemas para reproducirlo).


Su interfaz: 

Como se puede observar en la captura, la interfaz para iPad aparece en una tonalidad verde si estamos en la tonalidad de DoM, porque lo bueno de esta aplicacion es que con unos simples toques podemos cambiar la tonalidad en la que queremos tocar, lo cual nos permite acompañar prácticamente cualquier melodía o instrumento o llevarlo a la tesitura más adecuada para nuestros alumnos.
Aquí otra captura pero en SolM, como podéis ver cambia el color de verde a naranja porque ha cambiado la disposición de las notas.



Mi recomendación es que en primer lugar nos dirijamos a las preferencias y dejemos activada la pestaña de "Mostrar etiquetas de tono", que nos proporcionará, como podéis ver a la izquierda de la imágen, la nomenclatura inglesa de las notas musicales. Contiene además un tutorial bastante completo en castellano que os puede aclarar cualquier duda que os surja, pero lo dicho, lo mejor es trastear la aplicación y descubrir por vosotros mismos sus posibilidades. Como comprobaréis, las notas van colocadas por terceras, se pueden tocar acordes tríadas, o por pares de notas o simplemente una sola nota, y podemos tocar acordes en la columna de la izquierda mientras tocamos una melodia a la derecha de la imágen. Pero todo esto lo podéis ver con detenimiento en el video oficial de la aplicación al final de esta entrada.


Una vez hecho esto ya simplemente nos queda ponernos manos a la obra, pudiendo elegir entre varios sonidos como un sintetizador, un teclado rhodes, un órgano, etc... Además dentro de la aplicación nos permite añadir gratis un paquete denominado "Conjunto de sonidos gratis" con cuatro sonidos más de forma gratuita. Pero como el movimiento se demuestra caminando, os dejo el video tutorial oficial para que veáis sus posibilidades. Viene una demostración con la versión gratuita y con la versión PRO.


Conclusión: 

¿A quién va dirigida esta App? Me encanta esta App, puede ser utilizada por el profesor o por nuestros alumnos de tercer ciclo de primaria en adelante, aunque eso como sabemos depende de la cultura tecnológica en la que se encuentran los niños hoy en día. La cuestión es que puede ser una forma innovadora de ofrecer a los alumnos otras posibilidades de expresión musical que les motive y desarrolle la creatividad y utilizarla como un acompañamiento "fácil" para las melodías y canciones que trabajemos. Yo desde luego que voy a ponerlo en práctica.

¡Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. Jose, muchas gracias por la información aportada.
    SoundPrism es una aplicación muy interesante para crear sonidos.
    Aportaría la posibilidad de compartir nuestras creaciones mediante Souncloud.
    Cuando comience el curso también la probaré en clase ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!