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miércoles, 29 de agosto de 2012

Model Me Going Places (Historias Sociales)


Ayer estuve leyendo un interesante artículo de J. R. Alonso publicado en el blog de la Federación Autismo Madrid “Terror en el hipermercado, horror en elultramarinos”. El texto habla de las dificultades que algunos niños con autismo tienen a la hora de realizar tareas cotidianas tales como ir al supermercado, cortarse el pelo o ir al dentista.

Se trata de entornos no controlados, con estímulos sensoriales elevados, rodeados de extraños y sin posibilidad de anticipar lo que pasará, ni cuales pueden ser los desencadenantes de una crisis. A veces todo va bien, hasta que algún sonido, un color o una acción de otra persona hacen que se produzca una situación de estrés y rabieta. Los padres temen las reacciones que sus hijos pueden llegar a tener, así que, a menudo, optan por hacer este tipo de salidas sin lo pequeños o hacerlo sólo en contadas ocasiones, las imprescindibles.

Tal y como leía el artículo recordé una app que ofrecía una ayuda muy útil en estas situaciones: “Model Me Going Places™”. Es una aplicación que trabaja las habilidades sociales en distintos escenarios de la vida de cualquier niño. Se trata de una colección de imágenes de distintos lugares, asociados a un audio de los sonidos que pueden escuchar en cada lugar, mostrando cuales son las conductas correctas que se deben tener en cada lugar.

Es una app muy sencilla y visual que trabajada con terapeutas o en casa, puede hacer que el niño esté más preparado para adaptarse a las diferentes situaciones y evitar así posibles crisis. Los escenarios que nos propone son los siguientes: en la peluquería, en el médico, en el parque, en el supermercado, en el restaurante y en el centro comercial.

Aunque es una app un poco limitada, ya que cuenta con pocas historias sociales y no se pueden crear nuevas, en el aula será de gran utilidad si, una vez trabajada alguna de las historias, conseguimos hacer paralelismos con situaciones especiales en la escuela tales como el festival de Navidad, una salida o las colonias de final de curso. Eso nos permitirá que el niño, al conocer lo que pasará en cada momento, esté más relajado y no entre en crisis durante la realización de la actividad.

Paralelamente al trabajo de las historias en si, se pueden introducir otros conceptos, como por ejemplo fórmulas de cortesía: saludar y responder a los saludos, pedir por favor, dar las gracias, es decir formas de interacción con el entorno que permitan relajar las situaciones y conseguir que, poco a poco, generalicen las conductas al resto de actividades cotidianas de su vida.

Es gratuita y está disponible para iPhone y iPad. El único inconveniente que encontramos es que las locuciones de las imágenes están en inglés, pero eso se puede solucionar quitando el volumen y explicando oralmente las explicaciones a cada imagen. En definitiva, es una app que ayuda a mejorar la calidad de vida tanto de los padres, como de los niños y que facilita el aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en lugares públicos.

En este video explicativo se puede ver como es la aplicación y puede dar ideas de como utilizarla en el aula ordinaria, en el aula de Educación Especial o en casa.


 

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