Searching...
viernes, 4 de enero de 2013

Numerosity

Numerosity es una app matemática con la que podremos trabajar el cálculo mental de forma amena y motivadora para los niños. Cuenta con varios premios que avalan tanto su calidad cómo su aportación educativa, entre ellos el de Las 12 Mejores Apps Educativas para Niños del 2012- Teachers With Apps. Con estas referencias teníamos que probarla y ver cómo podíamos utilizarla en la escuela con los diferentes alumnos con los que trabajamos.
Se compone de cinco capítulos: aritmética básica, suma, resta, multiplicación, división y números negativos y orden de las operaciones. Cada capítulo tiene 20 niveles de dificultad excepto el capítulo 0, el de aritmética básica, que tiene 5 niveles. De este modo contamos con 105 niveles de dificultad en toda la app.
Tanto el juego en si cómo la navegación por entre sus páginas es muy sencillo, lo que permite que la app pueda ser utilizada con niños a partir de los 6 años, aproximadamente, hasta los últimos cursos de primaria. La secuenciación y la diversidad de niveles de dificultad nos permite también trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje o con necesidades educativas especiales ya que hay mecanismos para adaptarlas como poder poner el juego en pausa o que nos den pistas para calcular mejor. Además el tratamiento del error está muy bien diseñado, ya que cuando el alumno se equivoca los números tiemblan, el número erróneo vuelve a su lugar y la mascota de la app se pone triste, esto facilita que a los niños no les de miedo a equivocarse y sigan calculando.

Como ya hemos comentado, esta app tiene varias características que la hacen una herramienta muy potente para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, las más importantes son:
  • Esquema claro y repetitivo de las actividades: el niño sabe cual es el funcionamiento de los diferentes capítulos y sabe como realizar las actividades fácilmente.
  • Navegación sencilla entre los diferentes capítulos y niveles: este aspecto facilitará la autonomía de los alumnos a la hora de trabajar.
  • Gran diversidad de niveles de dificultad: lo que permite encontrar un nivel adecuado a cada alumno.
  • Tratamiento del error: al ser un tratamiento tan cuidado hace que los niños no se desanimen cuando fallan y no tengan vergüenza de equivocarse.
  • Posibilidad de pausar el juego: los ritmos de respuesta son muy diversos, así que con la pausa podemos adaptar el tiempo de la actividad a las necesidades de los alumnos.
  • Pistas: se pueden pedir cuando el niño se bloquea y no sabe cómo continuar, es un recurso que da más seguridad y que hace de apoyo.
  • La temática de los capítulos hace que la app no se nos quede pequeña en poco tiempo. A menudo encontramos apps para ciclo inicial y medio de primaria, pero cuando las queremos utilizar en el ciclo superior a menudo resultan insuficientes.
Una vez vista la app, quisimos ver cómo funcionaba en el aula, la estuvimos probando con varios alumnos de la escuela y los resultados han sido muy satisfactorios, por un lado trabajamos con el grupo de refuerzo de tercer curso, ocho niños, y conseguimos que mantuvieran la concentración y la atención por más tiempo del que lo hacen ante el cálculo en papel, que se atrevieran a jugar aunque se equivocaran y que quisieran volver a calcular una y otra vez. Por otro lado, en un par de sesiones, los alumnos ya podían trabajar de forma autónoma e ir calculando a su ritmo sin miedo al error.
Os recomendamos que os animéis y probéis Numerosity con vuestros alumnos y, si o s apetece, compartáis con nosotros vuestras experiencias. Aquí os dejamos su página web dónde podréis encontrar más información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!