Searching...
jueves, 3 de enero de 2013

Splice: haciendo animaciones.

Probando, probando tengo el iPad lleno de aplicaciones para crear audiovisuales. Desde luego el rey de reyes para el montaje de vídeos y presentaciones en el sistema iOS es iMovie, sin embargo estoy utilizando en el aula Splice y no tiene mucho que envidiarle.

Splice, edición de vídeo.


Según voy usando esta aplicación me va sorprendiendo su versatilidad. Comencé usándola para hacer montajes con fotografías y música, y me gustó mucho que tuviera la posibilidad de incluir canciones que tengas en tu dispositivo.

Y las posibilidades se han ido incrementando cuando he empezado a usar vídeos en los montajes, porque las ediciones que se le pueden hacer al vídeo dentro de la propia aplicación son muy interesantes para conseguir resultados creativos.

En la edición de vídeo me ha encantado la posibilidad de aplicar el efecto Ken Burns, que aplica un movimiento de acercamiento o alejamiento al vídeo que le da un aspecto muy profesional. Es decir, aunque tu cámara o dispositivo, con el que grabas el vídeo no tenga zoom, este efecto acerca la imagen poco a poco como si acortases el plano.



También permite acelerar o ralentizar la imagen del vídeo, efecto que permite jugar con el resultado final de la producción, incluso podrías parecer un semi time-lapse si le das al máximo de  velocidad.

Aquí hay un ejemplo de edición de vídeo para hacer una animación a partir de imágenes seguidas, estilo stop motion. Para usar esta app en esta modalidad hay un inconveniente, el tiempo mínimo de intervalo entre una imagen y la siguiente es 1 segundo, lo que hace la animación algo lenta. Pero se puede engañar al programa haciendo el vídeo y usándolo en un nuevo proyecto a más velocidad.


Vídeo a 1 segundo por fotograma, con efectos de sonido del programa.

También de puede recortar el vídeo dentro de la misma aplicación, puedes quitarle el principio o final, para que no salgan los típicos  "acción" o "corten", en mi caso un simple "ya" que se me cuela siempre ;-D

La edición de audio es también muy interesante. Como comenté antes se puede cambiar el sonido original del vídeo (bajándole el volumen) por canciones de tu propio ipod. Además se pueden añadir divertidos efectos de sonido que ofrece el programa. La línea de tiempo para la edición de audio, dividida en varias secciones, ayuda mucho a distribuir el sonido de tu montaje.



Otras de las posibilidades del app son: integrar transiciones, añadir títulos de texto a las diapositivas, controlar la temporalidad de cada uno de los elementos del proyecto, añadir marcos a la imagen.

He usado esta #guappis en mi clase de educación de artística de 4º de primaria y ha resultado fácil de entender y manejar para los alumnos. Voy encontrando cada vez más posiblidades para crear animaciones con ella, o por lo menos para editar las que hemos creado con otras #guappis, por ejemplo, hacemos el stopmotion con iMotionHD  y lo editamos con Splice para su presentación final, como es el caso de esta animación en la que colocamos el mismo vídeo varias veces para hacerla más larga:



La versión gratuita tiene una franja de publicidad durante el montaje, que luego no sale en el resultado final. Tu vídeo se exporta al camara roll de tu dispositivo, desde ahí es sencillo subirlo a youtube para compartirlo en las redes sociales.


#guappis: Splice
Precio: gratuito, 1,59 euros
Utilidad: montaje de vídeo a partir de fotografías o vídeos
IOS


2 comentarios:

  1. aprende a usar el After Effect y te saldrán videos como estos: http://www.videoanimaciones.com/

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que estoy deseando aprender, porque veo cosas preciosas hechas con esa aplicación, pero es de pago, ¿verdad?
    Además necesitamos herramientas sencillas que se puedan usar en clase, con alumnos pequeños y que no tengamos que pagar por ellas.
    Estoy experimentando con alguna más del iPad, ya os iré contando lo que hacemos con ellas.
    Gracias por la recomendación, me ha gustado mucho el enlace que envías, lo voy a ver despacio y bucear en él. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!