Searching...
miércoles, 2 de enero de 2013

El Firmamento con Google Sky Maps

La identificación de cuerpos celestes en el firmamento marca el inicio del conocimiento científico de niños y niñas: Luna y Sol forman parte de los primeros objetos que son capaces de identificar e incorporar a su vocabulario. Lamentablemente no avanzamos mucho más a lo largo de nuestras vidas en nuestro saber astronómico, o por lo menos no lo hacíamos antes de que se inventaran los smartphones.

La aplicación que presentamos Google Sky Maps funciona sobre Android aunque tiene sus equivalentes en iOS. Puedes ver como funciona en el siguiente vídeo:


 En el 1º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria figuran como contenidos esenciales los asociados a "el Universo" (satélites, planetas, estrellas, galaxias, constelaciones, ...) y este tipo de aplicaciones puede ayudarnos a buscar astros en el firmamento e identificarlos de manera muy sencilla. En el aula utilizamos Google Sky Maps en un smartphone para:

- Situar los puntos cardinales del centro educativo a través de la búsqueda de la estrella Polar.

- Identificar ese punto que se ve a simple vista cerca de la Luna.

- Buscar (no observables a simple vista) los demás planetas y descubrir posibles alineaciones (seguimos una alineación en ese semana de Tierra - Luna - Júpiter).

- Trabajar la identificación en casa (sólo posible de noche).

- Complementar los descubrimientos con otras aplicaciones de escritorio como Stellarium.

Mostramos una captura de pantalla en un momento de alineación (plana) de Mercurio, Venus y Saturno formando una tangente a la Luna:


 
Puedes ver otros trabajos realizados en Astronomía en nuestro blog Ciencia no Camiño.

Disfrutad del Paseo!

Manuel Vilariño
@mnlvilarinho


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!