Searching...
domingo, 13 de enero de 2013

Crayon Physics Deluxe - creatividad, imaginación y pensamiento estratégico del iPad a la PDI

Crayon Physics DeLuxe es una app que tiene como objetivo principal la resolución de un problema usando el pensamiento estratégico, la imaginación y, sobretodo, la creatividad de cada uno de los niños y niñas que tenemos en el aula.

El problema que plantea es muy básico, en un principio puede parecer hasta demasiado fácil, solo hay que hacer llegar una bola roja a un objetivo final, una estrella (o varias) y aquí es dónde entra en juego la capacidad de resolución de problemas de nuestros alumnos puesto que son ellos los que tienen que inventar el circuito para coneguir que la pantalla se resuelva.



ejemplo de uno de los circuitos a resolver
Dicho circuito estará lleno de rampas, palancas, escaleras, cajas, piedras cuerdas, gomas elásticas... lo que se nos ocurra. Pero siempre dibujado e inventado por el mismo alumno, usando su imaginación e inventando múltiples maneras de resolver la actividad, no hay una única manera de llegar al final, hay tantas opciones como se les ocurra a ellos, y aquí está la gracia de esta #guappis.
Si queréis conocer mejor el juego podéis consultar la entrada que tiene @Noebranford en su blog, ahí veréis de dónde viene el juego y conocer mejor sus funcionalidades, tanto para iPad como para PC.





Propuesta didáctica:
Podemos plantear la actividad para resolverla de modo individual, cada alumno debe resolver su circuito, la actividad en si y todo lo que promueve es muy interesante para nuestro alumnado pusto que plantea continuos retos a los que deben buscar soluciones lo mas creativas posibles.

 Pero en realidad la propuesta toma sentido cuande se comparte el modo de resolver el problema entre iguales, cuande debemos pactar con compañeros, explicar como lo haríamos, escuchar nuevas propuestas, colaborar en la resolución del circuito y aceptar que en ocasiones hay otras soluciones como las que nos proponen nuestros compañeros de clase que podemos validar para resolver el puzle, llegando a imaginar lo que se nos propone y a relaborar otras estartégias de resolción. Así pues, hacer la actividad por parejas o en pequeño grupo enriquece mucho mas la resolución de estos puzles.



Además, con la ayuda del cable Apple VGA Connector podemos proyectar la pantalla del iPad en la Pizzarra Digital Interactiva, con la ayuda de este cable podremos enlazar nuestro iPad o iPhone a las PDI de cualquier aula a la que tengamos que desplazarnos. También contamos con la existencia de algunas aplicaciones de pago que nos permiten mirroring es decir, conectar nuestro iPhone o iPad a una PD o PDI, como AirSever o Reflector. Como última opción, pero también la menos económica, exite Apple Tv, que mediante el modo espejo te permite compartir el contenido de tu Mac, iPhone, iPad o iPod touch en un televisor o una PIzarra Digital.


Con estas aplicaciones los alumnos pueden trabajar en un plano vertical la resolucion de los circuitos bajo la atenta mirada de sus compañeros quienes, mientras observan como se busca una solucions al problema, pueden intervenir en los momentos en que, la pareja que resuelve la actividad en la PDI, no sabe seguir adelante y echarles una mano en el caso que lo necesiten.
Así, con la interacción con otras personas, sea el maestro o en cooperación con sus semejantes, nuestro alumnado llega a una resolucion efectiva y estratégica de los puzles que nos propone Crayon Physics DeLuxe.

2 comentarios:

  1. Me encanta Gemma tanto la #guappi como tu propuesta la verdad que si a los adultos nos gusta a los peques les encanta, se divierten mucho seguro y aprenden a la vez y no solo como dices de manera individual sino de manera grupal.
    Fantástico muchas gracias por tu propuesta y por citarme, todo un placer.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gemma por los datos de artilugios, he estado mirando en el apple store y no termino de aclararme cuál es el cable que tengo que comprar, pero le voy a pedir a un compañero que lo tiene que se lo traiga y probaremos a ver si podemos conectarlo a la PDI, y si funciona me lo compro! aumentan así las posibilidades del iPad hasta el infinito y más allá! jajaa.
    Me ha encantado esta APP, voy a buscarla y probarla ahora mismo.
    BESOTES amiga!

    ResponderEliminar

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!