Searching...
jueves, 4 de abril de 2013

Reactable, crea música electrónica


 
Hace ya un tiempo, en una visita con un grupo de alumnos al CosmoCaixa de Barcelona, conocimos un instrumento musical que nos fascinó. Consistía en una mesa circular iluminada donde se situaban diferentes objetos que interactuaban como generadores, efectos, filtros... Estuvimos cerca de 20 minutos jugando, probando, experimentando. ¿Queréis ver cómo funciona?


La Reactable fue presentada por un grupo de investigadores de la UPF en el año 2005. Desde entonces éste peculiar sintetizador no ha parado de popularizarse. La cantante islandesa Björk la ha incorporado en varios de sus conciertos y composiciones desde 2007. También ha estado presente en el Sónar y numerosos festivales de música electrónica en todo el mundo.

La empresa informa que en Enero de 2013 ha superado el millón de descargas de la APP para dispositivos móviles:



Resulta muy atractiva, en efecto, la posibilidad de experimentar, crear música colaborativamente y compartir tablas o videos en la Reactable Community. Se me ocurre que en Infantil, por ejemplo, podría potenciarse la correspondencia entre objetos y sonidos, la imaginación o una especie de juego heurístico sonoro. En otros niveles: Primaria, Secundaria... pueden crearse composiciones más o menos complejas, con carácter por si mismas o como bases de rap colaborativas, asociables a otros proyectos. El potencial es, en definitiva, enorme.

Me encantaría que la empresa considerara la posibilidad de crear licencias para usos educativos.

Videotutorial (en inglés):


Manual en línea

Espero que os haya gustado.

@francescnadal


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!