Searching...
jueves, 9 de enero de 2014

IFTTT - automatiza tareas

De mis 10 plataformas webs preferidas y más usadas del 2013, se encontraba la incorporación de IFTTT. Es un aplicativo web, que también dispone de su app para iOS, y que permite enlazar mediante "recetas" diferentes plataformas y servicios web (Dropbox, Drive, Facebook, correo, calendario ... Actualmente hasta 77). Sus siglas responden al funcionamiento de sus recetas: IF This Then That, que viene a ser, si pasa esto haz aquello. Es tremendamente útil para automatizar acciones y flujos en nuestros dispositivos. Algunos ejemplos del uso que le doy:


  • Las imágenes que guardo en una carpeta de Fotos del iPad > las suba a mi cuenta de Flickr.
  • Los artículos que marque como favoritos en Feedly > los agregue a una libreta de Evernote, compartida con mis alumnos como "Lecturas interesantes".
  • Al publicar un artículo en el blog (WordPress, Blogger, Tumblr) > guarde una copia del mismo en un nuevo documento de Drive.
  • Al crear una nueva cita en el Calendario de "Reuniones" > se cree en Evernote una nueva nota para tomar las anotaciones en la libreta especificada.

Recientemente IFTTT incorporó la posibilidad de enlazar con servicios de geolocalización, uno de los usos que le doy yo, en este caso con finalidades familiares, es enlazar un punto geolocalizado con alguna tarea o lista pendiente de mis Recordatorios. Así cuándo estoy cerca de la zona recibo una notificación con el recordatorio. Parece banal pero ayuda cuando se tienen un montón de pequeños recados/tareas pendientes y no siempre localizados en el mismo sitio...

 

A nuestros alumnos, que actualmente trabajan en un entorno 1x1 con iPad, les hemos recomendado la receta para guardar todas las imágenes y vídeos personales (que son muchas y terminan por colapsar la memoria) en su cuenta de Flickr, que ofrece 1TB de almacenamiento gratuito. A la vez es una buena manera de que conozcan y usen la plataforma, que sin duda puedes ayudarles a ser más organizados y productivos.

 

El uso de IFTTT es sencillo, primero es necesario registrarse en la plataforma, el siguiente paso será vincular a la misma los servicios (Facebook, Evernote, Dropbox, Gmail...) que nos interesen enlazar unos con los otros. A partir de aquí podemos buscar entre las muchas de las recetas ya creadas en la plataforma, o crear una de nueva personalizandola según nuestras necesidades. El uso de una receta empieza eligiendo la acción de la primera plataforma (Triggers) y a continuación la respuesta que provocará en la segunda (Action).

 

Una plataforma que sin duda puede ayudarnos a simplificar rutinas o a mejorarlas. Si usas alguna receta de IFTTT, para tu uso docente o personal, explicala en comentarios...

 

Manel Sayrach

@msayrach

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!