El trabajo de la lectura en clase
es muy importante y necesario.A menudo motivamos a nuestros alumnos
utilizando diferentes recursos para mejorar su aprendizaje pero no
siempre obtenemos los mejores resultados.
Apple & Education
nos presenta una idea interesante para que los pequeños mejoren el
aprendizaje de la lectura de forma activa y muy motivadora para ellos.
La idea se llama "The 3R's" y es una forma muy interesante de introducir
el iPad en el aula ordinaria haciendo que el aprendizaje de la lectura
sea más significativo para los alumnos.
Las
tres R que proponen son: reread (releer), record (grabar) y reflect
(reflexionar). Se trata de conseguir que los alumnos lean un cuento
varias veces hasta que tengan una lectura fluida del mismo. Una vez lo
consiguen grabar el cuento con el iPad y luego escucharlo y reflexionar
sobre como lo han hecho y que aspectos pueden mejorar.
La
idea nos resulta muy atractiva y práctica ya que, aún teniendo un solo
iPad, todos los alumnos pueden realizar la actividad. Al mismo tiempo
respeta los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje, por lo que nadie
se sentirá excluido y todos podrán participar en la actividad.
Se
puede trabajar de varias formas: leyendo en gran grupo, o en grupos más
pequeños o individualmente si se ve más adecuado. La grabación del
relato la pueden realizar de forma autónoma y con diferentes
aplicaciones que encontraremos en la App Store. También se puede
realizar la grabación de un pequeño vídeo si pensamos que mostrar imagen
es buena idea.
Podemos
trabajar esta actividad de forma esporádica, como dinamización de la
lectura puntual, hacer que sea un proceso que dure todo el curso
publicando los cuentos leídos en un blog o utilizar esta idea para
grabar una pequeña obra de teatro. Os animo a probarlo en el aula ya que
las posibilidades son infinitas y los resultados pueden ser
sorprendentes!
Tendría que ser una rutina, grabar por lo menos 1 podcast o audio a la semana!!! con las tres RRR, aqui seria RGR ( asi se diferncia de las 3 Mellizas)
ResponderEliminar