Searching...
domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué tal estás? Trabajando el reconocimiento de emociones!

A menudo nos encontramos con que, a la hora de trabajar el reconocimiento de emociones, es complicado encontrar una app que sea adecuada ya que en algunos casos se trabaja con emoticonos, caras de monstruos y otras ilustraciones difíciles de generalizar a posteriori en las expresiones faciales humanas.

¿Qué tal estás? Es una app que trabaja el reconocimiento de emociones mediante la construcción y la generalización de las mismas. Es una app diseñada específicamente para personas con Trastorno del Espectro Autista y tiene características que la hacen una herramienta muy útil a nivel terapéutico, escolar y familiar.

Al iniciar la app nos encontramos con dos actividades posibilidades a elegir: jugar o ver fotos. Empezaremos por el juego seleccionando una de las doce posibles emociones que nos ofrecen y, una vez elegida, el usuario debe seleccionar la mirada y la expresión de la boca que reflejan la emoción. Para ello cuenta con la ayuda del dibujo en la etiqueta seleccionada y, con una ayuda extra que le muestra la expresión hasta tres veces si lo necesita mientras realiza la actividad. 
Si la realiza correctamente, de forma automática, aparece una cámara de fotos y el usuario debe hacerse una foto con la expresión que acaba de realizar. Esto le permite generalizar la expresión reconociéndola en su propia cara, o en la de alguien de su entorno si lo desea. La fotografía se realiza con una cuenta atrás de 3 a 1, permite repetirla tantas veces como queramos y guardarla cuando hayamos obtenido la que más nos agrade.
Una vez hayamos trabajado las emociones que deseemos, volviendo a la pantalla de inicio, podemos ir a las fotos y verlas todas a la vez o separadas por emociones. De este modo, podremos jugar a reconocer las diferentes emociones si las vemos todas, o bien incidir en alguna en especial seleccionando la emoción concreta.

 Como ya hemos dicho, la app nos ha gustado por varias características que la hacen muy adecuada: entorno muy sencillo, dibujo claro para describir las emociones, pistas para recordar las expresiones faciales, fotos agrupadas por emociones o la posibilidad de ver todas las fotos, para trabajar de diferentes formas. Pero lo que sobretodo nos ha gustado ha sido la posibilidad de que el usuario se haga fotos el mismo o bien a personas de su entorno, lo que facilitará mucho la generalización, aspecto que a menudo nos cuesta y es difícil de gestionar. 
 
Es una app muy interesante que esperamos os sea de ayuda a la hora de trabajar una habilidad tan necesaria para las personas con TEA a la hora de facilitar su socialización y su inclusión escolar y social. Os animamos a probarla y comentarnos como os ha funcionado!

1 comentarios:

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!