Searching...
sábado, 18 de mayo de 2013

Apprendiendo a hacer puzzles!


Los puzzles son un recurso muy utilizado para trabajar diferentes habilidades, además a los niños les gustan mucho y disfrutan jugando. Para nosotros, en cambio, son una herramienta para trabajar la coordinación oculo-motriz, para mejorar la distribución espacial, la atención y, dependiendo de la temática del puzzle, una forma divertida de introducir o reforzar contenidos.
A la hora de buscar apps de puzzles nos hemos encontrado con varios problemas. Por un lado, tienen temáticas muy repetitivas, por el otro, a menudo el grado de dificultad es bastante alto para los alumnos con necesidades educativas especiales con los que trabajamos en la escuela.
Hemos probado decenas de puzzles hasta que hemos dado con lo que buscábamos: puzzles con un nivel moderado de dificultad, con características que los hagan accesibles a nuestros alumnos y con temáticas diversas. Finalmente hemos elegido seis apps de puzzles con las que realizaremos varias sesiones con los alumnos.
Hemos pensado en utilizar las apps en el orden en el que os las mostramos, de la más sencilla a las más difíciles, para ir avanzando poco a poco. El paso de una app a otra dependerá de cada alumno, sin necesidad de imponer un ritmo y llegando a las que le sean posible realizar. Al mismo tiempo tenemos diversidad de temas para trabajar dependiendo de los intereses de los niños. Esperamos que funcione y los niños disfruten de los puzzles!
Es un cuento interactivo que presenta los números del 1al 10 con la ayuda de unos divertidos monstruos. Ofrece tres actividades posibles: leer el cuento, ir leyéndolo palabra a palabra y hacer los puzzles de los personajes, en total 9 puzzles de monstruos.
Es una aplicación muy adecuada para nuestros alumnos ya que el diseño con apariencia de madera es muy atrayente, los puzzles tienen pocas piezas y tienen las formas del espacio dónde deben ir encajadas. Esto facilita la tarea a nuestros alumnos y hace que, una vez conozcan como llegar hasta los puzzles, puedan realizar la tarea solos, de forma autónoma.
Es una aplicación específica de puzzles dónde se pueden construir un total de 8 escenas. La apariencia es muy agradable, con ilustraciones divertidas y apariencia de tableros de madera.
Resulta muy adecuada para nuestros niños ya que se va construyendo el escenario a medida que se van incluyendo las piezas. Una vez acabado, el escenario se convierte en un juego dónde el niño puede realizar diferentes acciones y jugar con el resultado. En el primer nivel se ofrecen tres espacios y una pieza, de este modo, el alumno va poniendo poco a poco las piezas en su sitio. A medida que vamos haciendo puzzles aumenta la dificultad ya que cada vez hay más espacios posibles para encajar la pieza.
Aplicación dónde podemos realizar varios puzzles con diferentes escenarios. Las piezas tienen la silueta de los espacios dónde se deben encajar. En esta app el nivel de dificultad es superior ya que al inicio del puzzle aparecen todas las piezas del puzzle a la vez, además en algunos casos un espacio está formado por varias piezas.
La característica que hace de esta app una herramienta accesible es que una vez presionas sobre una pieza, las demás se ocultan, dejando total visibilidad para que el alumno pueda ver dónde encajarla, facilitando así la tarea.



Es un desarrollador de apps infantiles. Tiene varios títulos, entre ellos tres apps de puzzles. De entrono muy agradable para los niños, los títulos son Spooky Puzzle, de temática de Halloween, Animal Puzzle, de temática animal y Dino Puzzle, de dinosaurios.
Las tres apps ofrecen varios puzzles relacionados con la tematica con tres niveles de dificultad, que van desde 4 piezas en el nivel más sencillo a 9 piezas en el nivel de mayor dificultad. Las piezas son las clásicas piezas de puzzle y se pueden separar a los lados para facilitar la visibilidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!