Searching...
martes, 26 de febrero de 2013

Exposiciones con Códigos QR

En el momento de diseñar un trabajo para el alumnado de secundaria sobre una temática determinada, aspiramos a que el resultado final sea un único proyecto, con aspecto homogéneo, tanto en forma como en contenido. Parece más adecuado, y también más ambicioso, terminar un gran trabajo realizado por un único equipo que dividirlo en varios minitrabajos desconectados entre sí.

Hacer uniforme el contenido se puede solucionar elaborando un guión común para todos los grupos y fijando límites para la extensión de los textos o imágenes. En cuanto a la forma es más complicado.

En internet hace años que se están usando recursos on-line que permiten la interacción de varios usuarios simultáneamente sobre un documento común. Aplicaciones del tipo Google Docs (ahora dentro del sistema Goole Drive) se usan regularmente en el desarrollo de metodologías colaborativas. Sin embargo, el gestor de presentaciones no ha evolucionado tan bien como el de procesado de textos o el de hojas de cálculo, por lo que seguimos recurriendo al desarrollo independiente de los trabajos de aula.

En el proyecto que se describe a continuación echamos mano de los códigos QR para dotar de uniformidad diferentes composiciones de imágenes.

Se trataba de elaborar en un grupo de 2º de la ESO un trabajo sobre los distintos Ecosistemas para la asignatura de Ciencias Naturales. Se dividió el grupo en parejas y a cada una les fue asignado un ecosistema determinado. Buscaron en internet una imagen de fondo “limpia”, tamaño grande, para después escalarla a 800x600 píxeles. Utilizando la técnica de capas y el software libre GIMP se fueron añadiendo distintos elementos como nuevas capas estableciendo entre ellos las relaciones bióticas correspondientes. Ahora había que titularlo e identificarlo y ahí entran los códigos QR.

Varias webs facilitan la generación de códigos QR (ejemplo) de manera automática y gratuita. Son representaciones bidimensionales al estilo de los omnipresentes códigos de barras, pero que son identificables por dispositivos móviles a través del software (gratuito) correspondiente. Pueden ser asociados a URLs (accede a una web desde el dispositivo), a texto (es mostrado por la pantalla del dispositivo), a envíos de SMS,... Esta metodología es presentada con frecuencia como una forma de Realidad Aumentada (AR). En nuestro caso generamos un código QR con un texto en donde figuraba el nombre del ecosistema y el nombre de los miembros de la pareja que elaboró la composición. Además generamos un gran código QR como título de la exposición, donde se explican los detalles del trabajo realizado.



El proyecto se completó con una entrada en el blog, el uso de comentarios para la interacción y una exposición de 5 minutos donde cada pareja presentó su ecosistema al resto de la clase.

Puedes acceder a la anotación en el siguiente enlace Ciencia no Camiño.

Manuel Vilariño
@mnlvilarinho

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!