Searching...
miércoles, 19 de noviembre de 2014

Endless Alphabet: aprender inglés de una forma dinámica

Endless Alphabet




Hace un montón de tiempo que tengo ganas de escribir un artículo sobre esta aplicación porque mi pequeñín es un fan de ella, así que daré el punto de vista de madre y de profesora.

Esta herramienta es genial para que niños de entre 9 meses y 7 años puedan aprender inglés jugando, de una forma lúdica y entretenida. Endless ABC permite mejorar :
  • Fonética 
  • Writting
  • Listening 
  • Inicio a la lectoescritura (asociar las letras a su fonema)
  • Vocabulario
 

En la imagen superior se puede ver que el niño debe encajar cada letra en su lugar, como si de un puzle se tratase, lo que permite también  trabajar sicomotricidad. Al pulsar sobre las letras se mueven y producen el sonido fonético de la letra, lo que ayuda a que el niño relacione el fonema con la grafía.

Al completar la palabra, se escucha la pronunciación de la misma y a través de una animación se ejemplifica su significado. De forma que trabajemos el vocabulario, incluso con niños que no saben leer. Asocia una acción a una palabra. Como se puede ver en la imagen debajo de estas líneas:


¿Por qué me fascina esta aplicación?

Porque si nos basamos en la teoría de los estilos de aprendizaje, atiende a los distintos estilos de aprendizaje del alumnado, y por lo tanto a diversidad de alumnado, si simplificamos la clasificación de modos de aprender del alumnado a auditivos, visuales y kinestésicos, Endless ABC atiende a estos tres tipos de aprendizaje del siguiente modo:
  • Alumnado  AUDITIVO:  escucha los sonidos de las letras, la pronunciación de la palabra y el significado. De forma que el resto también trabaja la fonética.
  • Alumnado VISUAL: cada letra tiene una animación y muchos colores, de forma que capta la atención del niño. 
    • Cuando la palabra está formada y se ve la animación, el alumnado visual, captará más rápido el significado de la palabra que solo con la descripción oral.
  • Alumnado KINESTÉSICO: el niño ve la forma de la letra, y la debe encajar a modo de puzzle en su hueco correspondiente, de forma que el niño no solo se queda con el sonido o la imagen, sino que al moverla y encajarla, capta la atención de este tipo de alumnado.
Como madre la recomiendo para que los niños jueguen con ella, porque estimula todos sus sentidos y trabaja todos los modelos de aprendizaje. En el siguiente vídeo podéis ver a un niño de 16 meses aprendiendo con ella:



Endless Alphabet está disponible para iOS por un precio de 5,99€.


Ideas de uso EDUCATIVO

DINÁMICA 1: infantil 3 años. LA PALABRA DE LA SEMANA
  • Infantil, desde 3 años, con una tablet, se podria organizar cada día, una vez a la semana o uno o dos días a la semana un rincón llamado LA PALABRA DEL DIA/SEMANA.       
    • SELECCIÓN DE LA PALABRA: se selecciona una palabra que esté lo más cercana a la realidad del día, por ejemplo, un día que llueve trabajamos la palabra "umbrella" y nos ayuda a introducir el invierno,cuando haya muchos catarros "contagious" nos ayuda a introducir la importancia del higiene personal, en navidad "decorate", cuando un niño esté d cumpleaños "celebrate", ... 
    • TRABAJANDO LECTOESCRITURA: Una vez seleccionada la palabra, le preguntamos a los niños ¿en tu nombre hay alguna letra que coincida con esta palabra?, de modo que aquellos que tienen alguna letra coincidente la colocan y la pronuncian en alto.
    • VOCABULARIO: Una vez reada la palabra, entre todos visualizamos la animación del significado de la palabra y analizamos que ocurre en la escena, de forma que entre todos deduzcamos el significado de la palabra. 
    • CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PALABRA: Después contextualizamos la palabra "¿cuándo usais una "umbrela"? "¿En qué lugares?", "¿estación del año, verano?"... 
    • INTENTANDO REALIZAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Recordando): A lo largo del año sería. Los propios niños los que busquen la palabra relacionada con el día. Si hoy está un niño de cumpleaños, ¿qué palabra escogeis del listado? De esta forma contextualizamos y hacemos significativo el vocabulario.
APP para trabajar la fonética del inglés desde las edades más tempranas y la composición de palabras. Al mismo tiempo que trabajamos la lectoescritura, de una forma lúdica y divertida.

DINÁMICA 2: INFANTIL. RELACIONANDO FONEMA CON GRAFÍA
  • Dividimos la clase en equipos. un equipo trabaja con el ipad y selecciona su palabra del día
  • El equipo que tiene el ipad, respetando su turno, van colocando en orden las letras de la palabra seleccionada hasta completarla, y dan tiempo entre la colocación de una letra y otra a que el resto de equipos tomen sus decisiones.
  • El resto de equipos tienen encima de su mesa fichas con las letras del abecedario.  Entre los miembros del equipo deciden con que letra se corresponde el fonema que acaban de escuchar, y de forma colaborativa van construyendo la palabra. Al final escucharán la pronunciación de la palabra completa y tendrán una última oportunidad de modificar.
  • Los niños del equipo con el ipad revisan por las mesas que equipo acertó la palabra o se aproximó más a ella.
  • Se le da la oportunidad al equipo que más se aproximó, a explicar el significado, y sino a otro equipo del aula.
  • Finalmente entre todos vemos la animación que explica el significado y discutimos si hemos acertado el significado o no.
DINÁMICA 3: PRIMER CICLO PRIMARIA. RELACIONANDO FONEMA CON GRAFÍA

La dinámica 2,se podría realizar también en primaria, como el alumnado ya sabe escribir, en vez de fichas con el abecedario, podrían escribir la palabra en un folio.

En vez de hacerlo individualmente podríamos usar la dinámica 1-2-4, donde cada miembro del grupo escribe individualmente la letra, dos a dos comprueban si coincide y deciden cual es, finalmente entre los cuatro deciden una, así sucesivamente hasta completar la palabra. El resto de la dinámica se podría realizar igual que en infantil.

En otros niveles educativos podemos partir de la definición de la palabra y que el alumnado, distribuido en grupos intente averiguar de que palabra se trata. Luego ven la animación, para que el alumnado que no es auditivo sea capaz de aprender el vocabulario por medio de otros sentidos.

Otras APPS de los mismos desarroladores.

Hay otras aplicaciones desarrolladas por la misma empresa Origator Kids similares a ésta como por ejemplo Endless Reader, que son fantásticas también, algunas de ellas gratuítas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!