Searching...
lunes, 10 de junio de 2013

Sys2E. Sistemas de 2 ecuaciones lineales paso a paso

Los primeros métodos que se enseñan para resolver sistemas de ecuaciones son: sustitución, igualación y reducción.

Con Sys2E la resolución de sistemas de 2 ecuaciones lineales con estos métodos y paso a paso está al alcance de todos. Es como si se hiciera en una libreta con un lápiz o en la pizarra con una tiza.

La podrán utilizar los profesores proyectando la pantalla del dispositivo en la pizarra digital, los padres para ayudar a sus hijos con los sistemas de ecuaciones y por supuesto los alumnos que lo necesiten. Es útil para aquellos que están empezando a coger fluidez con estos métodos de resolución como para los que sólo quieren obtener el resultado final.

Está disponible para cualquier dispositivo Android y para iPad e iPhone (con IOS 4.3 o superior y además está optimizada para iPhone 5) tanto en español como en inglés.


Se trata de una aplicación sencilla que hace justo lo que dice, resolver paso a paso sistemas de 2 ecuaciones lineales por los métodos de sustitución, igualación y reducción.

En la primera pantalla hay que introducir los coeficientes del sistema que pueden ser números enteros, fracciones y decimales, por ejemplo 0, -1, 2, 3/5, 4.67, etc.

Si los coeficientes introducidos son correctos pasaremos a una segunda pantalla donde en la parte superior hay 3 botones que hacen referencia a los tres métodos y tras pulsar cada uno de ellos se mostrarán los pasos hasta llegar a la solución del sistema si es que la tiene.

La aplicación tiene la suficiente inteligencia en cada método para buscar la mejor forma de resolver el sistema. Por ejemplo, en el método de sustitución inicialmente intenta despejar "x" de la primera ecuación y después sustituir en la segunda, pero en el caso de que el coeficiente de la "x" de la primera ecuación sea 0 probará a despejar "y".

Cuando el sistema introducido es incompatible lo indica y los botones aparecen inactivos para que no se pueda realizar ninguna acción.

Si el sistema resulta compatible indeterminado tendrá infinitas soluciones dependientes de un parámetro y Sys2E también es capaz de resolverlo llamando al parámetro t.


Para dar más libertad al usuario en cualquier método de resolución, si se tiene cualquier botón pulsado se mostrará un menú donde podremos elegir cómo proceder.

Por ejemplo, si mantenemos pulsado el botón de "Sustitución" aparece un menú que en principio tiene 4 opciones siempre que el sistema introducido lo permita (1. Despejar x de la primera ecuación -  2. Despejar y de la primera ecuación -  3.  Despejar x de la segunda ecuación  -4. Despejar y de la segunda ecuación). De igual forma en los otros dos métodos aparecerán las opciones correspondientes para que podamos elegir.

Como podemos observar se trata de una aplicación muy útil a la hora de resolver este tipo de sistemas con una aportación pedagógica ya que no sólo nos da solución sino que nos muestra los pasos seguidos hasta ella.

Otro detalle a destacar es que admite fracciones y números decimales como coeficientes del sistema.

Este tipo de cosas eran imposibles de imaginar en mis tiempos de estudiante y ahora como profesor las puedo utilizar y explicar e incluso llevar en el bolsillo. Los alumnos de ahora tienen a su alcance una cantidad de herramientas que les pueden ayudar a ampliar y mejorar sus conocimientos muchísimo. Los profesores debemos de orientarlos y motivarlos en ese sentido.

Si todavía no estáis convencidos de las bondades de esta app o no ha quedado claro algo, a continuación se pueden ver 2 vídeos del funcionamiento de Sys2E en Android y en iPad.

Android: Sys2E PRO



En Google Play podemos encontrar 2 versiones. Una es gratuita para que podamos probarla y aunque es totalmente funcional no ofrece todas las posibilidades como la opción de elegir la variable a despejar primero. Luego está la versión PRO a un precio de 0.89€ que es más completa y es la que aparece en el vídeo.



iPad: Sys2E


En la App Store sólo hay una versión a un precio de 0.89€ pero se están sorteando y regalando códigos para canjearla gratis en distintos foros.



3 comentarios:

  1. Ya está disponible la versión 4 para iPhone / iPad compatible con IOS 7.

    ResponderEliminar
  2. Ver vídeo del funcionamiento de la app en IOS 7 http://jorqueraorospeda.blogspot.com.es/2013/10/matrixgauss-y-sys2e-optimizadas-para.html

    ResponderEliminar
  3. Nueva versión optimizada para iOS8 de Sys2E free que además es gratis en la App Store.

    ResponderEliminar

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!