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miércoles, 28 de junio de 2017

"I love potatoes" y la innovación social

Vivimos en una sociedad de consumo excesivo, rodeados de ofertas, publicidad, y estrategias muchas veces eficaces, las cuáles intentan conectar con nuestros deseos más profundos, generando así necesidades artificiales. Además, promueven la idea de que comprar cosas es una actividad placentera, y cuanto más consumo se genere, la sociedad podrá progresar y funcionar mejor.
Esto es lo que se está mostrando en muchos países a niños y niñas desde edades muy tempranas.
Sé qué no es fácil evitar todo ese excesivo bombardeo consumista, que tanto nos influencia y presiona, pero sí que podemos ayudar a qué nuestros hijos/as o alumnado comprendan la necesidad de un uso adecuado de los recursos y de qué otras alternativas son posibles.
Una de las herramientas con las cuáles podemos contar para ello, puede ser el videojuego serio I love potatoesuna iniciativa de la NFB, disponible para dispositivos móviles android, e iOS.
Cómo indican sus propios desarrolladores ha sido diseñado para que niños/as de entre 9 y 12 años puedan divertirse a la vez que aprenden sobre la innovación social y el desarrollo sostenible.

Descripción


I love potatoes es un videojuego de aventura gratuito, en el cuál el protagonista "Chips" tiene la misión de ayudar a reconstruir la vida del pueblo en el que vive (donde todo está hecho de patata) y sobrevivir después de un desastre. Para ello tendrá que valerse de la ayuda de sus compañeros de Patatalandia, salvando obstáculos y buscando alternativas al consumo desmesurado, hacia un modo de vida más sostenible.

Utilidad educativa

Desde su página web nos ofrecen dos completas guías en inglés, las cuáles recomiendo ver por la cantidad de ideas que vienen. Una está dirigida para docentes y la otra para las familias, a través de las cuáles trabajar con las niñas/os tanto en casa como en el aula temas tales como innovación social, desarrollo sostenible, economía social, educación cívica y vida en común, entre otros.
Para ello nos brindan actividades variadas a trabajar antes, durante y después del mismo, como la creación de un proyecto de desarrollo sostenible u otras más concretas como debatir por equipos sobre el consumo desmesurado y sus consecuencias.


Cabe decir que gracias a sus características, ayuda a promover habilidades como el pensamiento creativo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, y el pensamiento crítico.
Dependiendo de como se plantee, se pueden también trabajar ciertas competencias como competencias sociales y cívicas, competencia de aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística.

Como complemento a las ideas propuestas por los creadores, considero que por su corta duración y estructura, es posible trabajarlo en pocas sesiones, e incluso en pequeños grupos.
Además, nos puede servir como introducción dentro de las áreas de ciencias sociales o valores sociales y cívicos, para trabajar el tema del consumo responsable, o bien como hilo conductor de un tema relacionado que ya se esté trabajando, a través del cuál analizar los hábitos de consumo innecesarios de los personajes y reflexionar en los que normalmente observamos en nosotros mismos, a nuestro alrededor o en la sociedad en general y de qué manera puede afectarnos e incluso pensar en soluciones a determinados problemas, entre otras ideas que se os puedan ocurrir.

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