Páginas

martes, 6 de diciembre de 2016

KAHOOT App - Aprendizaje basado en el juego



KAHOOT es un app gratis. La podemos encontrar tanto para IOS como para Android.

Kahoot es un sistema de múltiples respuestas en el aula  basado en el juego. El profesor crea una prueba o encuesta para que sus alumnos respondan a través de cualquier dispositivo, móvil o tableta, que tenga un navegador web. El profesor puede controlar el ritmo de la prueba o encuesta mediante la imposición de un límite de tiempo para cada pregunta. La prueba se controla y visualiza en la pantalla del profesor.
Los alumnos pueden descargar el app y una vez inician la actividad a continuación deberán introducir un código PIN que le da el profesor para unirse al juego. El profesor recibe retroalimentación  de sus estudiantes.
Los juegos resultan divertidos, emocionantes y atractivss para los alumnos.


Super FUN!

ENJOY!

Aquí os dejo un tutorial.









lunes, 14 de noviembre de 2016

Plickers. Retro-alimentación en tiempo real




Es un app gratis para fomentar la participación y dinamizar las clases. La podemos encontrar tanto para IOS como para Android. Utilizando el móvil o Tablet del profesor podemos recoger las opiniones o respuesta de nuestros alumnos.

Que necesitamos para utilizar Plickers:

1    1.   Registrarnos en la pagina web de Plickers

      2.  Introducir uno a uno por orden de lista a nuestros alumnos, a cada alumno se le asigna un número, lo más sencillo es que coincida con el de clase. Se puede adjuntar un Excel con los datos de la clase.


        3.  Después imprimimos y plastificamos las tarjetas de su web. La opción de cuarenta es la mejor, imprimiremos solo el número de tarjetas que necesitamos.


      4.   Cada tarjeta contiene un número se repartirán en orden de lista a los alumnos. Las tarjetas contienen el número identificativo, que corresponde con el de introducción en la web, y  una letra (A,B,C,D) en cada lado del dibujo identificativo.


Una vez que ya tiene cada alumno su tarjeta simplemente debemos hacer las preguntas en la página web. Las preguntas son tipo test y permite hasta cuatro opciones (A,B,C,D).


    5.  Ahora  solo necesitamos la app para poder obtener instantáneamente las respuestas de nuestros alumnos. Seleccionaremos en el dispositivo, ya sea móvil o Tablet,



    6.   Planteamos las preguntas en clase, podemos proyectarla en la pared o comentarla oralmente. Los alumnos con sus tarjetas las levantan por la letra que ellos piensan que es la respuestas acertada y el profesor con su móvil o tablet recoge las respuestas.        


                                                                                                                             

Esta app permite dinamizar las clases, introducir un elemento “sorpresa” para nuestros alumnos. Se puede usar en cualquier curso de primaria.
Fuente: Página web www.plickers.com

Yo lo uso en la lectura en comun muchos alumnos cuando ellos leen, ya dejan de seguir al resto de sus compañeros, e introduciendo preguntas en modo juego “obligo” a seguir la lectura en todo momento para no fallar después

También se puede usar para repasar a comienzo de una clase, para ver que alumnos han estudiado lo trabajado el día anterior.

Es interesante el uso para conocer que alumnos no han entendido algo de lo explicado ese día, a muchos alumnos les da vergüenza preguntar en voz alta y de esa forma pueden “esconderse” un poco y atreverse a decir que no han entendido.






                                                   


martes, 1 de noviembre de 2016

Crea cuentos e historias con Creatales.

Hoy os presentamos Creatales, una app para iPad creadas por dos gallegos con mucha ilusión por ofrecer al mundo la posibilidad de crear cuentos personalizados donde cada uno cree su propia fantasía.
Después de su primera app gratuita Creappcuentos, nos ofrecen ahora su nueva app Creatales con mejoras y características más enfocadas al mundo educativo.
Creatales nos permite crear cuentos usando unas imágenes, ilustraciones y sonidos.
Cuando empezamos a crear nuestro propio cuento podemos elegir entre distintos packs temáticos: robots, los 3 cerditos, princesas, halloween...
 Cuando elegimos uno de los packs tenemos acceso a distintos fondos, personajes y objetos relacionados. No hace falta limitarse a un sólo pack sino que podremos mezclar us componente en nuestro cuento.


 Una de las características que ofrece Creatales que no ofrece Creappcuentos es la posibilidad de usar la cámara para crear personajes u objetos e incluirlos en nuestro cuento. Además nos permite recortar el contorno e invertirlo para que mire en la dirección que queramos.
También podemos poner bocadillos de texto asociados a  personajes o poner cuadros de texto que describan la escena.
Además de imágenes podemos utilizar sonidos para ambientar nuestra historia o para que intervengan los personajes, trabajando así la conciencia fonológica. Nos permite realizar grabaciones de 30 segundos y luego aplicarles distintos fitros.



Cuando tengamos el cuento listo quedará grabado en el menú del app, y lo podremos ver página a página pasando el dedo y escuchar los sonidos.
Si queremos exportarlo podremos hacerlo en varios formatos: imagen a imagen, en pdf o en vídeo.
 El vídeo se puede grabar respetando los sonidos, o grabando por encima al pasar las páginas.
Además de crear historias, Creatales nos permite también crear puzzles y crear fichas de trabajo con las que trabajar contenidos y competencias a través de las páginas del cuento creado. También es posible compartir esas fichas de trabajo y ver las creadas por otros usuarios.
Aquí os dejamos un vídeo en el que vemos como desde infantil a primaria disfrutan creando sus propias historias.

domingo, 12 de junio de 2016

Leap Motion. Apps manejadas con las manos.

Leap Motion es un aparato de infrarojos que se conecta al pc y reconoce la posición de las manos, así como de los diez dedos por separado, para poder interactúar con distintas aplicaciones: tocar música, coger cosas, guiar movimientos...
Una vez conectado el Leap Motion a nuestro ordenador, debemos bajar los controladores de su página web (Windows, Linux o Mac), y una vez instalados tendremos acceso a su HOME en nuestro ordenador. 
Desde ahí accederemos a su store propia donde bajar un montón de apps, de pago y gratuitas.
Por ahora probamos en clase sólo dos apps, Caterpillar (para trabajar el conteo hasta 100) y polydrop (donde trabajamos el equilibrio y la coordinación óculo manual).
Como dijimos, hay muchas apps disponibles, y adaptadas a todos los niveles educativos. A medida que probemos más iremos contando en el blog.
 Además de las apps que podemos descargar, Lea Motion ofrece la posibilidad de interactuar con otros programas como por ejemplo Scratch, pudiendo introducir bloques para controlar los juegos con esta tecnología. Aquí tenés un vídeo que muestra posibles usos.

Además, en la página web del desarrollador nos cuentan como están trabajando para relacionar esta tecnología con apps de realidad virtual usando las oculus rift. Aquí tenéis un ejemplo. En su web tenéis muchos más.

lunes, 2 de mayo de 2016

Comunicación Aumentativa con #SoyVisual

La Fundación Orange, nos presentó hace poco su nuevo proyecto #SoyVisual. Está desarrollado por Estudio Tropical, Web junto con los fantásticos profesionales de la comunicación aumentativa, José Manuel Marcos @jmmrlogopeda  y  David Romero. @dromeroc0597
Os dejo la entrevista realizada, por mi compañero Antonio Márquez @AmarquezOrdonez al dúo maravilloso MesasNEE


 #SoyVisual es un sistema de comunicación aumentativa para niños con dificultad de comunicación o como en mi caso, para niños y jóvenes con lenguaje oral, pero que pueden trabajar la pragmática del lenguaje y utilizar las láminas de forma individual y en pequeños grupos. Sus láminas son ideales para aquellos niños que que están en el proceso de transición entre objeto real y pictograma y de forma visual pueden observar, discriminar y representar objetos lo más reales posibles  o para personas que necesitan referentes más reales. Y, por otra las láminas que permiten trabajar la estructuración del lenguaje (morfosintaxis), pragmática, semántica, teoría de la mente (inferencias por ejemplo. Como siempre digo en  mis publicaciones en guappis, la creatividad del docente es infinita, así que con la facilidad que nos presentan las láminas de #SoyVisual, podemos realizar unas sesiones de trabajo divertidas y altamente motivadoras.   

Siguiendo con la explicación de #SoyVisual, os puedo comentar que ofrece materiales listos para imprimir creados por el equipo de #Soyvisual o enviados por colaboradores y que utilizan los recursos gráficos que ofrece la web. Es decir, que pasamos a trabajar y compartir de forma colaborativa con otros profesionales. Todo son ventajas.




Por último,  señalar que existe una App que permite descargar paquetes de ejercicios para trabajar diferentes aspectos del lenguaje (semántica, morfosintaxis, pragmática,....). Los paquetes hacen uso de los recursos gráficos del portal y son creados por el equipo de profesionales de #Soyvisual. Inicialmente se ofrecen 7 paquetes de ejercicios ( 4 de verbos y 3 de vocabulario) pero, progresivamente, se irán creando y publicando nuevos paquetes de ejercicios con nuevos verbos, nuevo vocabulario...
 Os dejo los enlaces para descargar la aplicación totalmente gratis Google Play
                                                                                               Apple Store
                               Web del proyecto #SoyVisual






Os dejo el vídeo tutorial para su descarga, instalación y primer uso :) 


             

Para despedirme, os dejo la evaluación de #SoyVisual por parte de mis amores, jóvenes con TEA y un primer contacto con las láminas :) estudiantes en el aula abierta I.E.S Manuel Tárraga Escribano, San Pedro del Pinatar. Murcia,
Trabajamos: vocabulario, expresión oral, descripciones, emociones, Teoría de la Mente, diálogo, trabajo en equipo
           

              

                                                    Patricia Salgado Rojas @NubecitasdeS
                                                          Maestra de Audición y Lenguaje.

viernes, 8 de abril de 2016

Siri, historia de una serendipia!




Podríamos definir Siri como una serendipia, un descubrimiento afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Y es que estoy prácticamente segura de que, cuando los programadores de SIRI crearon la aplicación, no se imaginaron todos los usos prácticos que ésta tendría para algunos de sus usuarios.

Lo que debía ser una herramienta de ayuda para gestionar búsquedas y resolver cuestiones se ha convertido en un recurso muy útil para personas con diversida funcional y con trastorno del espectro del autismo en particular. Las funciones de esta herramienta son múltiples, tal y como se explican en la página oficial de la app.

Algunas de las funciones más destacadas son la búsqueda de información por las redes, la respuesta a cuestiones concretas o datos al momento (clima, tiendas alrededor, etc), la posibilidad de crear recordatorios, el envío de mensajes a través de distintas redes sociales, abrir aplicaciones, activar el temporizador, tomar o despertarte por las mañanas.

Aún siendo un recurso diseñado para otro uso, sus características la hacen idónea para personas con trastorno del espectro del autismo, con discapacidad visual o discapacidad motriz, entre otras posibilidades.

Estos días la hemos estado probando y aquí os contamos algunas ideas de uso que hemos tenido.

Recordatorios: es una función que resulta muy útil para aquellas personas que presentan dificultades en la función ejecutiva, es decir, en organizar y gestionar el día a día, de esta forma tienen siempre a mano una agenda muy sencilla de programar. La función es versátil y permite programar diferentes tareas tales como eventos, citas, o actividades cotidianas como recoger un encargo o entregar un trabajo en clase.

Localización: Siri facilita la búsqueda de direcciones ofreciendo información a demanda: mapas, restaurantes, etc. Puede ser de gran utilidad cuando la persona necesita algún servicio del entorno o bien cuando se pierde ya que solo con decir “Siri quiero ir a casa” el dispositivo muestra el recorrido y como llegar.

Temporizador: facilita la comprensión del paso del tiempo, un concepto abstracto y a veces difícil de entender, y ayuda a realizar un trabajo de previsión. El usuario puede elegir el tiempo que necesita controlar y lo programa con un mensaje de voz.

Alarmas: Junto con los recordatorios es una función muy útil para gestionar las rutinas diarias. Además de recordarnos diferentes actividades, se puede utilizar también como temporizador y como despertador.

Ejecutar apps: con una sola frase abre aplicaciones del dispositivo, en el caso de la cámara de fotos, se le puede pedir incluso que realice selfies activando con voz el disparo.

Ajustes: permite activar y desactivar diferentes modos de los ajustes como el modo avión, el bluetooth, los datos móviles o bien subir o bajar el brillo de la pantalla.

Estos son solo algunos ejemplos, seguro que a medida que la conozcáis descubriréis muchas más posibilidades. Un beneficio extra es el “factor humano” de la app, es decir, no se enfada, siempre es amable y correcta y tiene mucha paciencia, aparte de que facilita la comunicación.


En principio está disponible en el iPhone 4s o posterior, iPad con pantalla Retina, iPad mini y iPod touch, aunque en los modelos anteriores se puede activar buscando Siri en los Ajustes, la sección General. Una vez activada bastará con pulsar el botón de inicio dos segundos para que empiece a funcionar. Otra opción de uso muy interesante es activar la aplicación para que funcione mediante la voz, configurándola se abrirá mediante el reconocimiento de voz con la frase “Oye Siri”, sin necesidad de pulsar el botón de inicio. Os recomendamos probarla y disfrutar de una herramienta única!



jueves, 7 de abril de 2016

Creando vídeos con iStopMotion.


En abril de 2014 nuestra compi Inma Contreras (@inmitacs) hizo un post recopilando distintas apps de Stop Motion tanto para ios como para android. En este post me gustaría profundizar un poco en una de ellas: iStop Motion. Es sólamente para iOS, que vale 11,99 € pero es genial para crear historias en vídeo usando la técnica de stop motion (crear movimiento a partir de la suma de imágenes estáticas) de manera sencilla e intuitiva.
El funcionamiento de la app es muy sencillo. Desde la cámara frontal, la posterior o usando otro iphone o ipad (gracias a otra app llamada iStopMotion Remote camera) iremos captando fotográma a fotograma. Para facilitar el proceso de creación el app nos muestra una sombra de la foto anterior para que nos sirve de guía para hacer la siguiente.
 El app nos permite configurar varios parámetros, como por ejemplo el número de frames (imágenes) por segundo. Cuantas más pongamos más fluídos serán los movimientos, aunque más tiempo tardaremos en hacer una película. Cada uno elegirá dependiendo de la edad de sus alumnos.
 Una vez hechas todas las capturas el app permite introducir una pista de audio, o desde la galería o a través del micrófono (eso sí, como una sóla pista, por lo que la grabación tiene que ser en una sóla toma). En mi caso prefiero usar luego el iMovie para poder ir añadiendo pistas de audio acorde con la imagen.
 Una vez que tenemos el vídeo y el audio exportamos al carrete del dispositivo. En la esquina superior derecha, encima de los fotogramas, nos aparece un botón de opciones que nos permite elegir cuantas imágenes por segundo queremos que incluya, para ajustar así la fluídez del efecto. Aquí tenéis un ejemplo, en el que peques de 4 y 5 años usaron esta #guappis para explicar que son las 3 R.



Como dijimos antes, el uso de la app es muy intuitivo y sencillo, incluso para peques de infantil. Aquí podéis ver un vídeo de como fue le proceso de creación del vídeo anterior.