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martes, 13 de noviembre de 2012

Go Go Games

Go Go Games es una aplicación desarrollada para trabajar con alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y diseñada por tres investigadores de la escuela de posgrado de la Universidad de Stanford de Educación y el Instituto Hasso Plattner de Diseño.
 
Se trata de una colección de juegos para educación infantil y el primer ciclo de primaria que ayuda a los niños con TEA a aprender a distinguir rápidamente las múltiples características de los objetos que les rodean. Esta es una habilidad de percepción esencial para el aprendizaje y que para niños con TEA representa una dificultad añadida.

La app tiene dos aspectos importantes, el primero es que, al estar desarrollada por especialistas en educación especial, todas las actividades van dirigidas a trabajar la percepción de forma terapéutica y dirigen las acciónes al refuerzo de la misma y su mejora. El segundo aspecto es que está muy bien diseñado a nivel gráfico y propone actividades muy motivadoras, de este modo, el niño no interpreta la tarea como un trabajo terapéutico sino como un juego, lo cual nos ayuda a que no pierda la motivación, el interés y la concentración durante el juego y que el alumno mejore sus resultados. Tras un breve entrenamiento por parte de los padres o de un terapeuta, el niño puede trabajar de forma autónoma y realizar las diferentes actividades cuantas veces desee.


Se compone de tres juegos Build a train, Wheels & Roads y Out of this world. Cada uno propone una actividad diferente y cada juego cuenta con seis niveles que se pueden repetir tantas veces como se desee. Contar con tres tipos de actividad y seis niveles para cada una de ellas nos permitirá encontrar un recurso adecuado para los diferentes alumnos con TEA con los que trabajemos.

La hemos probado en el aula con tres alumnos y la verdad es que ha sido muy interesante. Les hemos explicado lo que debían hacer en cada uno de los juegos y en cinco minutos ya jugaban solos, pasando de nivel o navegando para encontrar el juego que más les gustaba. Los tres han ido haciendo algunas de las actividades que hemos ido adaptando a sus capacidades con ayuda de los diferentes niveles y han mantenido la concentración en todo momento.

Hemos visto que a alguno le costaba diferenciar algunas opciones y en este caso hemos trabajado con él. Los otros dos han ido haciendo solos y cometiendo errores pero corrigiéndolos y avanzando. Lo que nos ha llevado a otra posibilidad de la app, la de diagnóstica. Pasando esta app podemos evaluar las capacidades de percepción de algunos niños de educación especial y este será nuestro nuevo reto. Ver a que nivel están y trabajar para mejorar su destreza.



Nos ha gustado mucho y a nuestros alumnos también. Creemos que aplicaciones como esta ayudan a nuestros objetivos y son muy beneficiosas para los alumnos con TEA, aunque la empezaremos a utilizar con otros tipos de alumnos como con la alumna con Síndrome de Down y con algunos niños que presentan retrasos de aprendizaje aún sin especificar, para ver como funciona y que les aporta. En su página web encontrareis mucha más información. Os recomendamos probarla y compartir vuestras experiencias con nosotros!

1 comentario:

  1. Me encantó en su día ver que existían videojuegos específicos para trabajar con alumn@s con TEA y me alegra mucho que lo hayas podido usar y te de resultados beneficiosos. Gracias por contárnos tu experiencia Rosa.
    Un abrazo. :)

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