Toca Tea Party es
una aplicación inicialmente pensada como lúdica y está indicada
para niños a partir de tres años. Se trata de un juego que consiste
en preparar una merienda para varias personas siendo el usuario quien
debe elegir los elementos de la fiesta, distribuirlos en el mantel,
servirlos a los invitados y recoger la mesa.
Es una app de diseño muy
atractivo con muchos colores y opciones. Capta la atención de los
niños con facilidad y la mantiene debido a que el niño está
interactuando todo el tiempo ya sea preparando la merienda,
atendiendo a los invitados, merendando o recogiendo la mesa. Estimula
la creatividad y la imaginación y fomenta la interacción con el
entorno ya que está pensada para que el niño comparta el juego con
adultos u otros niños.
En cuanto la vimos,
pensamos en la gran cantidad de aplicaciones posibles que tendría
con alumnos con TEA. Resultaría una herramienta muy interesante para
trabajar ya sea en el aula de Educación Especial o en el aula
ordinaria y con ella se podrían trabajar los siguientes aspectos:
Aprendizaje del uso
del iPad: al tener que mover continuamente elementos en la
pantalla, los alumnos se familiarizan con la tableta y con las
diferentes posibilidades que tienen para conseguir mover los objetos
y realizar acciones, como por ejemplo arrastrar con los dedos para
mover las cosas o apretar varias veces con el dedo para ir comiendo
los pasteles o apretar de forma continuada para servir bebidas.
Trabajo de historias
sociales: el hecho de preparar una merienda puede ser una excusa
perfecta para trabajar una historia social. En el aula de Educación
Especial se puede preparar la fiesta haciendo hincapié en la
anticipación y en el rol social que debe desarrollar al ser el
anfitrión, trabajando fórmulas sociales de cortesía. Del otro
lado, todo lo preparado en el aula de EE podría ponerse en práctica
en el aula, haciendo que el alumno invite a otros alumnos a merendar
e interaccione con ellos. De este modo trabajaríamos la
socialización del alumno y el reconocimiento de emociones de forma
real con los otros alumnos.
Herramienta inclusiva:
al trabajar con la app en el aula ordinaria con los otros alumnos
utilizamos la app como herramienta inclusiva. Seria muy interesante
poder observar como se realiza la interacción para poder introducir
modificaciones si son necesarias y para poder realizar la misma
actividad con otras apps.
Lenguaje oral y
escrito: la preparación de la merienda permite hacer un gran
trabajo a nivel oral. Se puede introducir o reforzar el vocabulario
relacionado con la comida y practicarlo mediante preguntas del
profesor al alumno o a la inversa. También se puede realizar un
trabajo posterior a nivel escrito y trasladarlo al aula ordinaria.
Trabajo de la
autonomía y la autoestima: el hecho de preparar la fiesta deberá
estar inicialmente guiado por un profesor, pero a medida que el
alumno sepa como utilizarlo podrá trabajar solo y compartir la
merienda que haya preparado. Este hecho reforzará al mismo tiempo la
autoestima del alumno animándolo a continuar aprendiendo.
En definitiva, este es un
claro ejemplo de las posibilidades que una app puede aportar a la
mejora de ciertas habilidades en alumnos con TEA. Modificando su uso
y dirigiendo la actividad podemos hacer que una app lúdica se
convierta en una herramienta muy útil para trabajar historias
sociales, motricidad o lengua oral de una forma interactiva y muy
motivadora para el alumno.
Es recomendable consultar la página web de sus creadores para conocer otras
aplicaciones del mismo autor, saber más sobre la aplicación o ver
el video explicativo que muestra una demo de como funciona la
aplicación y de ideas para utilizar la app.
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