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domingo, 20 de marzo de 2016

High School Mystery y nuestros derechos


En la vida existen muchas desigualdades e injusticias sociales que por desgracia en ocasiones pasan desapercibidas.
Esas situaciones están visibles, aunque también en la sombra quizás por miedo a denunciarlo, a que se nos juzgue, a que no nos crean... en definitiva una multitud de reacciones que puede sentir la persona que las vive.
Esto es lo que sucede cuando se nos quita algo que nos pertenece, cuando se nos lastima y vulneran nuestros derechos.

Y el daño siempre está, pero se hace mayor cuando quien lo padece no es consciente de ello o cuando si lo es pero no sabe ni donde, ni a quien acudir para exigir el respeto que se merece.

Por ello se hace necesario trabajar dentro y fuera del aula los derechos de la infancia, los cuales existen desde su creación (tardía, todo sea dicho), algo por lo que se luchó y reivindicó, y no podemos dar ningún paso atrás y perderlo.

La manera de trabajarlos pueden ser múltiples, hay muchos recursos para ello, pero a mi me gustaría mostrar uno en particular, un serious game, ya que conecta directamente con un derecho muy importante que algunos adultos tienden a olvidar: 

Artículo 31. Derecho al juego y al descanso.
Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar, a descansar y a participar de las actividades propias de su edad.
High school Mystery, es una aventura gráfica educativa para android, propuesta por Save The Children, en la cual el jugador tiene la misión de investigar la desaparición de un grupo musical, llamado "Soul Catz".
A medida que se avanza irán apareciendo misterios a resolver, a través de los cuáles se van mostrando diferentes derechos de los menores que no son respetados, tales como la explotación infantil y la no discriminación entre otros. 


Al igual muchas aventuras gráficas de este estilo, las pruebas se basan en búsqueda de pistas y resolución de puzzles sencillos, que harán poner a prueba el ingenio y fomentará el interés por ampliar la información de la cuál se dispone.

Debido a su facilidad de manejo y ayuda mediante un sistema de pistas, puede aprovecharse dentro del aula con alumnado de primaria en adelante (a partir del tercer ciclo).

Las características del mismo, además de su corta duración y estructura, posibilita trabajarlo en pocas sesiones.

Se propone usarlo como herramienta para introducir los derechos de la infancia y profundizar en ellos, además de fomentar que sean conocidos, respetados y sobre todo que el alumnado los respete y ejerza.


Se recomienda trabajarlo por grupos de dos o tres personas, para favorecer la discusión, la colaboración y reflexión conjunta, y la posibilidad de tomar anotaciones de los casos, para una posible actividad de análisis de las maneras existentes para denunciar esa situación (una propuesta más acorde con alumnado de mayor edad).

Por si os llama la atención, aquí os dejo el enlace de descarga al mismo:

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