Páginas

domingo, 20 de marzo de 2016

High School Mystery y nuestros derechos


En la vida existen muchas desigualdades e injusticias sociales que por desgracia en ocasiones pasan desapercibidas.
Esas situaciones están visibles, aunque también en la sombra quizás por miedo a denunciarlo, a que se nos juzgue, a que no nos crean... en definitiva una multitud de reacciones que puede sentir la persona que las vive.
Esto es lo que sucede cuando se nos quita algo que nos pertenece, cuando se nos lastima y vulneran nuestros derechos.

Y el daño siempre está, pero se hace mayor cuando quien lo padece no es consciente de ello o cuando si lo es pero no sabe ni donde, ni a quien acudir para exigir el respeto que se merece.

Por ello se hace necesario trabajar dentro y fuera del aula los derechos de la infancia, los cuales existen desde su creación (tardía, todo sea dicho), algo por lo que se luchó y reivindicó, y no podemos dar ningún paso atrás y perderlo.

La manera de trabajarlos pueden ser múltiples, hay muchos recursos para ello, pero a mi me gustaría mostrar uno en particular, un serious game, ya que conecta directamente con un derecho muy importante que algunos adultos tienden a olvidar: 

Artículo 31. Derecho al juego y al descanso.
Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar, a descansar y a participar de las actividades propias de su edad.
High school Mystery, es una aventura gráfica educativa para android, propuesta por Save The Children, en la cual el jugador tiene la misión de investigar la desaparición de un grupo musical, llamado "Soul Catz".
A medida que se avanza irán apareciendo misterios a resolver, a través de los cuáles se van mostrando diferentes derechos de los menores que no son respetados, tales como la explotación infantil y la no discriminación entre otros. 


Al igual muchas aventuras gráficas de este estilo, las pruebas se basan en búsqueda de pistas y resolución de puzzles sencillos, que harán poner a prueba el ingenio y fomentará el interés por ampliar la información de la cuál se dispone.

Debido a su facilidad de manejo y ayuda mediante un sistema de pistas, puede aprovecharse dentro del aula con alumnado de primaria en adelante (a partir del tercer ciclo).

Las características del mismo, además de su corta duración y estructura, posibilita trabajarlo en pocas sesiones.

Se propone usarlo como herramienta para introducir los derechos de la infancia y profundizar en ellos, además de fomentar que sean conocidos, respetados y sobre todo que el alumnado los respete y ejerza.


Se recomienda trabajarlo por grupos de dos o tres personas, para favorecer la discusión, la colaboración y reflexión conjunta, y la posibilidad de tomar anotaciones de los casos, para una posible actividad de análisis de las maneras existentes para denunciar esa situación (una propuesta más acorde con alumnado de mayor edad).

Por si os llama la atención, aquí os dejo el enlace de descarga al mismo:

sábado, 19 de marzo de 2016

Expresión oral con Zoobe


Como Maestra de Audición y Lenguaje, sé la importancia que tiene el desarrollo de la expresión oral, para nuestros alumnos. Una manera muy creativa y dinámica es utilizar diversas aplicaciones para facilitar la comunicación espontánea en ellos. 
Os traigo una aplicación que he utilizado y a mis alumnos les encanta, se trata de la aplicación Zoobe. 
Es gratuita, está presente tanto en Google Play como en Apple Store y si quieres puedes comprar dentro de ella otros escenarios, pero la verdad es que la versión gratuita funciona estupendamente. 
Zoobe tiene una variedad de personajes, para escoger, algunos te permiten personalizar, rostros y fondos. Os dejo los enlaces para que os la podáis descargar.


Zoobe Google Play 

Zoobe en Apple Store

Nosotros en nuestra sesión de Audición y Lenguaje la hemos utilizado de la siguiente manera:
a) Nuestra aula se convirtió en un plató de televisión. Cada alumno realizó su cabecera de telediario y yo :) no podía quedarme sin utilizarla y he creado la presentación. 
b) Realizamos varias entrevistas a sus compañeros de IES y el apartado de evaluación lo hemos hecho de forma oral y también hemos utilizado la aplicación, para grabar a nuestros invitados. 
c) Cada alumno escogió su propio avatar, según sus intereses. 
d) Una de las funciones que más me gusta de la aplicación es la facilidad con la que me permite compartir por las diversas redes sociales, puede hacerse de forma inmediata, logrando así una interacción con nuestros seguidores. 
Una vez terminado nuestro programa de TV :) He realizado un montaje de todos los vídeos creando una película, utilizando Imovie. Espero que os guste.

Ahora a subir el volumen de vuestros altavoces, ir a por palomitas y a disfrutar :) 




1º Vídeo Presentación y cabeceras de ReporTEAndo.

        

2º Video La entrevista con imágenes


          

 Audio de la entrevista :)

 

sábado, 5 de marzo de 2016

Cambia tu aspecto en tiempo real con MSQRD.


MSQRD es una #guappis genial que se ha hecho muy popular las últimas semanas. Empezó llegando a los dispositivos ios, y ahora acaba de llegar en versión Beta a dispostivos android. Trae una tecnología de reconocimiento facial muy lograda, con un funcionamiento muy fluído, que permite cambiar el aspecto del usuario con un montón de animaciones, imágenes y efectos.
El funcionamiento es muy sencillo, enfocar con la cámara (trasera o delantera) a la cara y elegir el tema:

Esta #guappis nos permite exportar en imágenes.
Y vídeos.