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sábado, 4 de enero de 2014

Alex aprende a vestirse solo!





Hoy queremos comentar una nueva app que nos ha gustado mucho. A menudo buscamos recursos para introducir o reforzar contenidos, pero hay muchas otras habilidades que descuidamos, como por ejemplo la mejora de la autonomía de los niños.


Alex aprende a vestirse solo” es la primera app de Didactic Apps, que tal y como nos explican sus creadores, “nace cuando dos emprendedores con experiencia en proyectos de nuevas tecnologías, se unen a una pedagoga infantil y a la madre de un niño con autismo con la idea de crear aplicaciones educativas para móviles y tablets. Este encuentro nos hizo ver como las aplicaciones móviles pueden ser de gran utilidad para ayudar a niños con dificultades de aprendizaje y, en especial a niños con Trastorno del Espectro Autista o con déficit de atención / hiperactividad (TDAH).”


Se trata de un recurso para enseñar a los niños a vestirse correctamente y estas las diez razones por las que nos ha gustado tanto:

1. Tiene un único objetivo, vestirse.

2. Trata los diferentes tipos de ropa que el niño utiliza dependiendo de si es invierno, verano, llueve, es de noche o toca hacer deporte, por lo que se puede utilizar en diferentes momentos del día a día del niño y generalizar algunas rutinas como ponerse la ropa interior en primer lugar.

3. El entorno gráfico es muy sencillo, con botones grandes y muy descriptivos y sin tiempo límite para realizar las diferentes tareas.

4. En todo momento hay una locución que refuerza los diferentes pasos de la tarea.

5. Cuando el niño coloca una prenda aparece una animación explicando como se coloca esa pieza de ropa, aportando información extra.

6. Está disponible en cinco idiomas: castellano, catalán, inglés, francés y alemán.

7. El tratamiento del error está muy bien pensado, cuando el niño se equivoca de pieza de ropa el personaje niega con la cabeza y una locución anima al usuario a continuar probando.

8. Cuando el usuario lo hace correctamente la locución lo felicita y reforzando así el aprendizaje. Y al finalizar la actividad, se refuerza con estímulos positivos (aplausos y felicitación).

9. Las actividades están muy bien pautadas y son repetitivas a fin de facilitar el aprendizaje.

10. Es una aplicación que se puede utilizar en diferentes entornos del niño: casa, escuela o terapia.


Herramientas como esta son las que nos ayudan a trabajar habilidades muy concretas y necesarias con niños que presentan necesidades educativas especiales, ya que ha sido especialmente diseñada para ellos, utilizando criterios de accesibilidad y contenidos específicos muy útiles. Desde aquí animamos a los desarrolladores de Didactic Apps a continuar creando apps tan interesantes e imprescindibles como esta para mejorar los procesos de aprendizaje y el día a día de las personas con diversidad funcional.


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