Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

Creando juegos con Tiny Tap

TinyTap es una aplicación gratuita para iPad que me encanta. Los niños aprenden muy rápido a usarla e incluso querrán repetir la actividad en su tiempo libre.

El objetivo de la aplicación es crear un juego educativo, una app, a la vez que trabajan cualquier competencia básica. Es el típico juego que te pregunta, por ejemplo,  que señales una parte del cuerpo, si aciertas te felicitará, sinó obtendrás una respuesta negativa a la vez que pierdes una vida o estrellita. Pero claro, todo este proceso lo crean las niñas y niños.

Tiny Tap es un buen ejercicio mental,  les ayudará a estructurar su pensamiento: tienen que pensar qué juego van a crear y cómo, organizar sus ideas antes de crearlo y jugar con las preguntas, respuestas, aciertos y errores. Con ayuda,  alumnos de cuatro años han podido crear bonitos juegos. Tenéis unos cuantos vídeos aquí





 Recomendamos esta aplicación porque estimula la creatividad, a los alumnos les encanta enseñar su "app" a sus compañeros para que puedan jugar. Es una gran herramienta, fácil,  intuitiva y muy motivadora.

Con ella los estudiantes crean su propio contenido educativo, y que sean capaces de hacerlo mediante la creación de un juego es maravilloso.

Si se deja a los niños y niñas más mayores a solas con la aplicación descubriran cómo funciona. Las posibilidades educativas son infinitas, como lo es también  la creatividad de los niños.

Apto para todas las edades. ¡A disfrutarla!

sábado, 29 de septiembre de 2012

iMovie: Plan Audiovisual en mi aula

iMovie: para dispositivos IOS
PRECIO: 3,99 euros.
http://itunes.apple.com/es/app/id377298193?mt=8&ls=1&v0=www-naus-apps-iMovie


Trabajar el lenguaje audiovisual en el aula supone introducir la emoción y la creatividad, además de redimensionar contenidos curriculares, dando un sentido nuevo a su uso y aprendizaje.



iMovie puede ser una herramienta realmente útil si te has propuesto introducir el uso y aprendizaje del lenguaje audiovisual en tu práctica docente. 

Es una herramienta muy sencilla e intuitiva para montar lo que he decidido llamar Audio+visuales, es decir si utilizas la grabación de podcast en el aula y luego la enriqueces con imágenes (de prensa, de archivo, realizadas por los alumnos, ...). 

Permite tener un canal de imagen, donde puedes usar videos o fotografía (incluso ambos) y varios de audio que puedes ir regulando en volumen según te interese. El audio se puede grabar directamente con la esta app, o lo puedes importar si lo tienes guardado como archivo de sonido. Yo suelo mandarme el archivo de sonido por mail y al hacer un clic prolongado sobre el archivo te da la posibilidad de abrirlo con iMovie.

Pero además iMovie te da la posibilidad de hacer un trailer y quedan muy divertidos. Esto sí que resulta un trabajo emocionante para los alumnos, además de una actividad muy apropiada para aprender qué es un guión gráfico de una obra audiovisual. El App tiene varias plantillas predeterminadas que te permiten elegir el tipo de trailer que quieres crear. Una vez elegida tienes que completar una ficha técnica donde podrás completar el guión gráfico, titulo y créditos.


Es un buen ejercicio para comprender los distintos tipos de planos fotográficos de los que se componen los audiovisuales. Para hacer el trailer has de grabar los vídeos con el dispositivo móvil, o también puedes usar video importados.

Aquí os dejo un ejemplo hecho con la famosa y divertida técnica de Animación 3D de Pequenet.

iTeacherBook / Cuaderno del profesor/a - ahora para iPad

Hace unas semanas, Marcelo, nos presento un interesante articulo sobre "apps de gestión docente para iOS". Entre ellas nos hablo de iTeacherBook, una de las app mas completas y bien desarrolladas, pero con el inconveniente que no estaba aun optimizada para el iPad. Todo era cuestión de tiempo, pues al igual que la versión para alumno iStudez, diseñada para iPhone/iPad/Mac; así, el pasado 25 de setiembre presentaban la versión para iPad de iTeacherBook. La app tiene un precio de  3,99€, la actualización no tiene ningún cargo para quien haya comprado la versión del iphone. La aplicación nos permite:

-Planifica tus clases
Con la herramienta de planificación se puede entrar fácilmente a tus clases y asignaturas que impartes. Cada día podrás ver el plan de las clases, con la posibilidad de editar los detalles y añadir notas.
- Agregar alumnos
Para incluir a los alumnos a los cursos/clases hay diferentes opciones: la importación masiva de archivos CSV o VCF, desde iTunes, desde la propia aplicación de Contactos de iOS o agregar nuevas entradas de alumnos directamente con la aplicación.
- Asignar tareas a los alumnos
Permite crear tareas y enviarlas a todos los alumnos inscritos al curso. Se pueden marcar las tareas en función de estado y ordenar por fecha de vencimiento.
- Seguimiento de la asistencia
- Permite introducir las calificaciones de tareas y pruebas, y asignarles un valor para hacer la  media de la nota.
- La pestaña calendario muestra el horario de clases, así como la posibilidad de mostrar los calendarios de iCal (app Calendarios de iOS) que indiquemos.
- Permite exportar los datos de las clases en un archivo CSV mediante el correo o iTunes. Para mi la parte mas floja de la aplicación, aunque suficiente para manejar o compartir los datos.
- Posibilidad de configurar avisos y notificaciones de clases, tareas...
- Personalizar a sus necesidades la aplicación: opciones de clasificación, el tiempo de duración general de una clase, las notificaciones de las fechas y horarios, gestión de calendarios, insignia App icono.

Os dejo este screencast para que podais ver la interfaz de la aplicación y haceros una idea de la misma y sus posibilidades.



Lo mejor: el diseño de la aplicación, agradable, completo y intuitivo. La integración con Contactos y Calendario de iOS. Copia en iCloud con otros dispositivos apple, o mediante correo.
Lo mas flojo: como comentaba antes la exportación de los datos para compartirlos y/o poder editar en un ordenador. Aunque al igual que iStudez, en poco tiempo seguro que también econtraremos la aplicación para Mac, con la cual podremos sincronizar nuestros datos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

HomeWork

Hace unas semanas comenzó la vuelta al cole tanto para docentes como para alumnos/as, y ya es hora de organizarse. 
Así que os traigo HomeWork una #guappi gratuita para android principalmente orientada para estudiantes pero también tiene hueco para docentes que nos ayudará a organizar y gestionar nuestro horario particular junto con nuestras tareas.
Nada más abrir la app nos da a elegir entre modo estudiante o profesor/a.
La diferencia entre el modo profesor/a y estudiante es que en el de profe las materias son reemplazadas por las clases, el resto de opciones independientemente del modo que elijamos son las mismas.

En el menú tenemos varias opciones como:
  • Podemos agregar una tarea.
  • Establecer un horario temporal.
  • Crear una lista de calificaciones para cada materia.
  • Agregar una página web concreta en este caso puede ser la del centro educativo.
  • Crear un horario.
  • Asignar materias.
  • Crear una agenda de clases que se pueden aplicar al horario si queremos.
  • Un apartado para escribir el apartado de vacaciones.


Otras opciones serían:
  • Respaldar y guardar lo creado en la tarjeta de memoria.
  • Configuración.

A parte de lo anterior me gustaría destacar pequeñas cosas como que:
  • A la hora de añadir una tarea o examen podemos adjuntar una imagen bien sea de la cámara o de la galería y poner una alarma.
  • También cuando establecemos las asignaturas podemos cambiar el color de cada una.
  • Disponible en varios idiomas.
  • El horario lo podemos ver a su vez por día o por semana y cuando tenemos una tarea o exámen pendiente en las pestañas de arriba nos lo indica con un número. Y en el horario nos permite añadir materia, aula, hora y día.



Para terminar decir que es un app sencilla pero completa que ayudará al alumno/a a organizarse y administrar mejor el tiempo.
Esta app le servirá por tanto al alumno/a para:
  • Establecer horarios específicos a la hora de estudiar, realizar sus trabajos o deberes.
  • Crear una lista de actividades a realizar y examenes y tacharlas una vez que los vaya cumpliendo.
  • Fijarse objetivos y establecer plazos de tiempo razonables para cumplirlos.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Albert

Albert es una aplicación sorprendente. Está compuesta por una colección de 14 mini juegos en los que el objetivo es ganar estrellas para descargar nuevos juegos. También hay tesoros que están escondidos en los diferentes escenarios y se descubren inclinando el iPad de izquierda a derecha o de arriba a abajo o bien explorando con la yema del dedo por los decorados de los diferentes juegos.

Cada mini juego simula una parte del día de Albert y las acciones son muy cotidianas, hay muchas cosas para hacer con Albert como por ejemplo apagar su despertador, ayudarlo a comer una tostada o cuidar a su perro.

La mayoria de acciones son pruebas de rapidez de reflejos y consiguen mantener la atención de los niños ya que son de ritmo rápido y breves. Es un recurso ideal para trabajar la motricidad, los reflejos y la atención en el aula con todo tipo de alumnos, o si se prefiere, para iniciar a los alumnos en el manejo del iPad.

Las ilustraciones tienen efectos holográficos que se aprecian inclinando el iPad. La versión original está en inglés, pero está traducido a varios idiomas, entre ellos el español.

En este video podemos ver una demostración de como funciona la app. Para más información se puede consultar la página de Finger Lab, los creadores de la app.
 


domingo, 23 de septiembre de 2012

Conversando sobre el Proyecto

A principios de agosto Pilar Soro @Pilara, colaboradora del proyecto y compañera en distintas actividades, me realizó una entrevista en la que pudimos conversar sobre el Proyecto #Guappis.
El Proyecto empezaba a nacer en ese momento y en aquella conversación se plasmaron las bases y las ideas iniciales del trabajo colaborativo.

Si quieres escucharla aquí tienes el audio



Además te recomiendo visitar la web de Radio Aula y seguir su twitter @RadioAula para estar al día de las novedades dentro del ámbito de la educación.


¿Dónde está eso?

Esta es una de mis #guappis favoritas.


Es un juego con el que podemos repasar conocimientos y aprender un montón de cosas relacionadas con la geografía mundial en general. Ideal para iPad. Enlace directo a itunes
Además puedes seleccionar entre 29 categorías diferentes para echar una partida tú solo/a o con un contrincante online (mediante el Game Center)

Tiene dos niveles de dificultad y puedes activar un temporalizador para tus respuestas.
Personalmente me gusta el de países del mundo. Cuando comienzas la partida te pregunta ¿Dónde está? por ejemplo Irak. Donde toques con el dedo aparecerá una chincheta que podrás colocar lo más precisamente que sepas. Después aceptas tu respuesta como válida y te dice en kilómetros lo que te has desviado del punto exacto. Además te ofrece un enlace directo a la Wikipedia con el término que te ha pedido localizar.
Tu puntería sumará o restará en tu porcentaje de aciertos y con las siguientes partidas podrás mejorarlo.




Entre las distintas categorías podrás encontrar
- Rascacielos
- Capitales de los distintos continentes
- Estadios deportivos
- Países
- Ciudades

Si te preguntas por el precio: es gratis.


DR. PANDA HOSPITAL

Como lo prometido es deuda, en mi segunda aportación continuo con la saga de Dr. Panda.
 Hoy os presento Dr. Panda Hospital una aplicación para alumn@s educación infantil  (DE 2 A 6 AÑOS).

Disponible para IOS y ANDROID, contando con una VERSIÓN LITTLE ( gratuita ) y una VERSIÓN AMPLIADA ( 1,59 € ).
Disponible en 7 idiomas diferentes ( Español, Chino, Neerlandés, Inglés, Francés, Alemán, Japonés ) para que nuestros alumn@s trabajen en otro idioma.

En esta aplicación el alumn@  :

• Coloca inyecciones.
• Cura la varicela.
• Ayuda a encontrar y a corregir los latidos del corazón.
• Ayuda a curar los huesos dañados usando rayos X.
• Remueve los elementos que los pacientes han tragado.
                                 • Mide la presión arterial.
                                 • Cura los ojos enrojecidos.
                                 • Examina las orejas infectadas.
                                 • Cura dolores de estómago.
                                 • Ayuda a ordenar los instrumentos médicos.


APLICACIONES DIDÁCTICAS

Esta aplicación es perfecta para potenciar en nuestros alumn@s el JUEGO SIMBÓLICO, primordial en estas primeras edades.
 Con Dr. Panda hospital los peques imitarán el día a día de un doctor o un veterinario reproduciendo modelos , acciones y situaciones que ya conocen.

Podrán profundizar y conocer más de cerca el OFICIO DE MÉDICO ( tareas, vestimentas, aparatos y materiales... )

A nivel curricular esta aplicación nos servirá a los docentes de Educación Infantil para trabajar con nuestro alumnado principalmente en el
 Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Y más concretamente en el bloque

EL CUIDADO PERSONAL Y LA SALUD

Posibilitando que los peques sean capaces de:

  • Establecer relaciones entre algunas enfermedades habituales y los efectos que producen sobre el estado físico del cuerpo. 
  • Describir algunas consecuencias negativas para la salud que pueden tener hábitos poco adecuadas.

  • Identificar conductas de prevención de riesgos en los entornos más habituales de su vida cotidiana.
  • Discriminar entre acciones favorecedoras y contrarias al mantenimiento de la salud.
  •    Manipular  progresivamente de una manera más autónoma  los utensilios relacionados con la higiene y los alimentos.

  •   Participar en la elaboración de normas relacionadas con los hábitos saludables.

  • Tomar conciencia de sus propias limitaciones como vía de prevención de accidentes

  • Mostrar una  actitud tranquila ante los cuidados recibidos en situaciones de accidentes o enfermedades.
  • . Valorar positivamente   la ayuda que pueden prestar los adultos en situaciones de dificultad o enfermedad.
También esta aplicación nos permite trabajar con nuestros alumn@s un aspecto muy importante en estas edades : LOS MIEDOS.
Uno de los más frecuentes es la visita al médico, revisiones ( vista y oidos ), vacunaciones propias de esta edad...
Con esta aplicación podrán familiarizarse con estas prácticas y que les resulte más agradable la visita al pediatra.
Y por último y no menos importante, la interacción con la aplicación hará que en nuestros alumn@s se potencie su competencia digital.
Os dejo un video  para que conozcais y exprimais mejor esta aplicación.
Besitos , en esta semana os presentaré Dr. Panda Enéñame. Un guappi saludo.





  

sábado, 22 de septiembre de 2012

RESTAURANTE DR. PANDA

Hola a tod@s los guappis.
Soy Sara Reina Herrera @kenzitomania,  maestra de Educación Infantil y estoy encantada de formar parte de este proyecto para poder crecer junto a tod@s vosotros.

En mi debut , os traigo tres aplicaciones de la saga DR. PANDA. Aplicaciónes para alumn@s de Educación Infantil ( 3 a 6 años ), mi especialidad.

Restaurante del Dr. Panda ,  Dr. Panda Hospital   y  Dr. Panda enséñame ! 

Este entrañable panda hará que nuestros peques se conviertan en esquisitos chef, atentos veterinarios y entusiastas maestros.

Las tres están disponibles para IOS y ANDROID, contando todas con una VERSIÓN LITTLE ( gratuita ) y una VERSIÓN AMPLIADA ( 1,59 € ).

Disponible en 7 idiomas diferentes ( Español, Chino, Neerlandés, Inglés, Francés, Alemán, Japonés ) para que nuestros alumn@s trabajen en otro idioma.

En la entrada de hoy os hablaré sobre Restaurante del Dr. Panda durante la próxima semana publicaré otra entrada para desarrollar  Dr. Panda Hospital y Dr. Panda enséñame !  ( ahora con el inicio de curso le faltan horas a mis días, jajaja ).

  
Restaurante del Dr. Panda : En su restaurante  Dr. Panda ofrecerá  a nuestros peques  un recetario que contiene 10 opciones diferentes de alimentos y bebidas ( pizzas, tarta de manzanas, crema de maíz, comida china , batidos de frutas...)





Para poder preparar los platillos sugeridos en el recetario del Dr. Panda, los peques tendrán que completar diferentes actividades, tales como rebanar, freír, tostar, mezclar y hornear. A la par de preparar y servir alimentos, los niños se divertirán alimentando a los animales, decorando los salones del restaurante, limpiando las mesas y aprendiendo a reciclar la basura.

 
APLICACIONES DIDÁCTICAS
 
Esta aplicación es perfecta para potenciar en nuestros alumn@s el juego simbólico, primordial en estas primeras edades. Con Dr. Panda los peques podrán relizar  algunas de las tareas cotidianas de sus modelos de referencia ( cocinar, cortar, pelar, batir, fregar platos... ).
 
Podrán también conocer de cerca el oficio de cocinero o chef ( atuendo, utensilios de cocina, menaje...)
 
Potenciar la realización de prácticas saludables con el medio ambiente (reciclado de basuras) para después ser capaces de extrapolarlo a su vida cotidiana.
 
Por último adquirirán un manejo más fluido de la tablet o el movil,  gracias a la realización de  los distintos retos que les propone esta aplicación, potenciando así su competencia digital.
 
Os dejo el trailer oficial de la aplicación para que podáis conocerla  mejor.
 
 

Hasta aquí la entrada de hoy, me despido pero prometo volver durante esta semana para terminar de contaros las interesantes aplicaciones educativas que nos ofrece esta saga.

Para tod@s los seguidores y participantes del proyecto un guappi saludo. Nos leemos.



viernes, 21 de septiembre de 2012

Little Digits


Hay ideas que te enamoran nada más verlas. Este ha sido el caso con la aplicación de Cowly Owly, Little Digits. Porque, ¿quien no ha aprendido a contar con los dedos? Pues de eso trata esta app, de contar de uno a diez con los dedos, hacia adelante, hacia atrás, sumando o restando.

Así funciona Little Digits, los números van apareciendo en la pantalla a medida que el niño va pulsando con los dedos, la pantalla detecta el número de dedos, enseña el número y un audio reproduce el nombre del número.

En seguida se me ocurrieron varias ideas para trabajarla en el aula con los niños con TEA. Es ideal para asociar la cantidad al número y favorece el aprendizaje significativo, así que sería muy interesante probarla con alumnos a los que a menudo les cuesta entender conceptos abstractos.
Se puede trabajar en parejas alumno-profesor, o alumno-alumno, favoreciendo en éste último caso la socialización del niño y su integración en el aula. También la podemos utilizar haciendo que el niño trabaje solo, así potenciamos su autonomía y le damos un recurso para que pueda seguir el ritmo habitual de la clase de cálculo, por ejemplo.

El entorno gráfico es muy motivante para los alumnos y atrapa su atención ya que a cada acción hay una respuesta en forma de animación.Otra ventaja es que, aunque originalmente el audio está en inglés, la configuración de la app permite modificar el audio de los números, de este modo podemos grabarla con su voz, o con la de un adulto que conozcan y, de este modo, adaptarla a nuestros alumnos.

Para más información es interesante visitar su página web, dónde ofrecen una explicación detallada de la app, ideas para su uso en casa o en el aula y un video explicativo de la app. Además incluyen un blog dónde se pueden encontrar noticias sobre sus apps.




lunes, 17 de septiembre de 2012

Quick Graph

Siguiendo con apps de IOS, ( IPhone y IPad ), gratuitas, para matemáticas como la calculadora gráfica que vimos aquí, hoy os traigo esta maravilla de aplicación: Quick Graph.

Además de las opciones de calculadora y gráfica en el plano, tenemos la gráfica en tres dimensiones. Verdaderamente genial para aquellos alumnos a los que les cuesta la visión espacial y estupenda para tener de inmediato una visión de nuestro hiperboloide, superficie reglada, cilíndrica...y experimentar con ella.

Aunque es gratuita, si que es cierto que la versión completa no lo es, como las opciones de ecuaciones implícitas o en coordenadas polares, aunque el precio de las versión avanzada es 1,59 euros.

Realmente una maravilla para los estudiantes de Bachillerato y Universidad, y por supuesto para los profesores de matemáticas. Tener al instante la gráfica proyectada en la pizarra...no tiene precio.

He encontrado un vídeo donde nos explican un poco su funcionamiento:


Como podéis observar en el vídeo en las gráficas en 3D, podemos cambiar el color, girar, aumentar... y con un clic cambiar la vista con malla, o puntos...me encanta!!


Lego® App 4+

A menudo comentamos aplicaciones de interés educativo, con lasque podemos introducir, reforzar o evaluar contenidos. Pero no sólolas apps educativas aportan conocimiento, es interesante tener algunalúdica en la manga para poderla utilizar como premio o comoherramienta de relax tras una sesión intensa con el alumno.

Lego® App 4+ es una appdivertida recomendada para niños de 4 a 7 años, pero extensible aniños mayores si se desea. El juego consiste en montar un vehículo,hacerlo llegar a su destino e ir recogiendo otras piezas para ganarmás partes y montarlas. De este modo el niño asocia formas,colores, movimientos y sonidos, aprendiendo a través de un juego.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Snapguide - fácil creación de guias y manuales


Snapguide es una app gratuita para iOS, de momento diseñada para iPhone aunque se puede utilizar sin problemas en el iPad. Nos permite crear fácilmente guías, tutoriales ... (previo registro en la aplicación). Se pueden editar de una forma muy visual y sencilla desde el mismo dispositivo, así como visualizarlos posteriormente y compartirlos con quien queramos. Al mismo tiempo funciona como una red social donde se pueden dejar comentarios, likes y seguir los usuarios / editores.


Las guías se elaboran con tantos steps (pasos a modo de diapositivas o tarjetas) como queramos crear, los cuales pueden contener texto, foto o vídeo. En el siguiente tutorial Snapguide podéis ver un tutorial sobre Snapguide creado con la misma aplicación por @brit.

Esta aplicación tiene un gran potencial pedagógico, tanto para el uso del maestro como de los alumnos. Aparte de crear tutoriales / guías, se pueden presentar los pasos de un proyecto, mostrar los contenidos de un tema de forma original ... Y con el diseño de la aplicación visualizarlo de forma secuencial, o yendo directamente al step que nos interese. Todo ello con el apoyo de imágenes y vídeos y pudiendo compartirlos con los alumnos o al revés, y con la opción de dejar comentarios, para valorar, dejar opiniones ... Aquí tiene dos ejemplos:

- Como subir vídeos a YouTube

- How to Add Using the Hundred Chart

En este mismo bloc he publicado algunas entradas sobre apps mostrando  el uso de las mismas con la ayuda de Snapguide:
Snapguide Mad Lips
Snapguide Tonntastic 

Snapguide dispone de una versión web donde también se puede visualizar las guías que se publican des de el iPhone o iPad.
Al crear una guia nueva, tenemos que etiquetarla en alguna categoría, y de momento no existe la de "educación"... Esperemos  que los desarrolladores vean el potencial que puede tener su aplicación, en este ámbito, y la incluyan en breve.

El método de Gauss en tu iPhone / iPad / Android

MatrixGauss es un aplicación para alumnos y profesores de matemáticas a los que les ayudará con las distintas operaciones elementales (filas/columnas) de matrices, el método de Gauss, el método de Gauss-Jordan, cálculo del determinante, cálculo de la inversa, etc.

Está disponible para iPad / iPhone / Android en español y en inglés.


Cuando se aprende el método de Gauss para triangularizar una matriz, ya sea en Bachillerato o en la Universidad, hay multitud de operaciones que resultan tediosas y aburridas hacerlas en papel y además existe una gran probabilidad de error si no se está concentrado.

Lo mejor de MatrixGauss es que todo se puede hacer paso por paso como si estuvieras con lápiz y papel, basta indicarle la operación y ya está. Además, implementa el método de Gauss directamente y basta hacer clic en el botón "Gauss" y al momento tendrás todos los pasos en la pantalla del iPhone/iPad sin importar el paso en el que estés, luego puedes ir atrás operación por operación para poder intentarlo otra vez manualmente.

La secuencia de operaciones elegida para realizar el método de Gauss o el de Gauss-Jordan de forma automática intenta evitar, en la medida de lo posible, la utilización de fracciones. Cuando has practicado un poco ves que las operaciones escogidas son las más lógicas y aprendes la mecánica de este algoritmo para luego hacerlo solo.

Es una aplicación única en la App Store y no se trata de una calculadora de matrices convencional ya que lo que intenta es que todo lo que haga imite los cálculos que realizarían en un papel.

Hay un botón denominado: "Identidad", que realiza los pasos necesarios para intentar llegar a la matriz identidad en el caso de que sea cuadrada y si no lo es, lo intenta conseguir tener a la izquierda la Identidad.





Dos utilidades del botón "Identidad" son:

-Partiendo de una matriz de la forma (A|I) se llega a ( I | A^-1) con lo que estamos calculando la matriz inversa de A por este método. Por ejemplo, si queremos calcular la inversa de una matriz 3x3, lo que hacemos es introducir una de dimensión 3x6 donde A sería la mitad de la izquierda (3x3) y la mitad de la derecha (3x3) la Identidad.
- Otra utilidad sería resolver un sistema de ecuaciones lineales que tenga igual número de incógnitas que de ecuaciones.

También calcula directamente el determinante y la inversa de la matriz dada y próximamente calculará la transpuesta, la adjunta, etc.

Como profesor de matemáticas es una pena no haber existido esta aplicación cuando era alumno de bachillerato. Es rapidísimo verificar los resultados obtenidos.
Después de varios minutos de anotaciones y borrones, muchas veces vas por mal camino o te has equivocado en un signo y al final todo esta mal. Si esto ocurre, hay que volver a empezar y/o revisar desde el principio. Con MatrixGauss esto no pasa y además puedes aprender el método de Gauss practicando con los ejemplos que quieras.

MatrixGauss se encuentra en la App Store a un precio especial de lanzamiento (0.79€) hasta el 15 de octubre de 2012.

También hay una versión gratuita para Android llamada AndroGauss2 que es totalmente funcional aunque la interfaz gráfica presenta algunos problemas ya que a la hora de introducir los elementos de la matriz se ven demasiado pequeños en los nuevos dispositivos Android con pantalla grande.

Se puede descargar en la Play Store. Enlace directo.







sábado, 15 de septiembre de 2012

DoodleCast Pro, para crear material educativo

Doodlecast Pro es una app para iPad (1,59 euros) con la cual podemos crear contenido educativo práctico e interesante. Contiene varias plantillas pensadas para diferentes materias. Se puede incluir imagen, puede contener varias páginas, se puede dibujar e incluir pequeños iconos animados. Los trabajos se graban y después pueden compartirse en formato vídeo y haciendo capturas de pantalla también conseguimos diapositivas estáticas. Creo que se le puede sacar mucho partido en clase.
Además de las ventajas comentadas, Doodlecast Pro  tiene 3 plantillas para escribir música: Un pentagrama  (Music Simple Staff), doble pentagrama (Music Double Staff) y pentagrama con dibujo del teclado (Music Piano Staff). En la imagen inferior podéis ver una captura de pantalla del escritorio de la app con las tres opciones de plantilla y un ejemplo de un material que he creado para probar.

Y esta es una grabación sobre las notas en el teclado.


jueves, 13 de septiembre de 2012

DIME Tecnología para todos.




Cuando hablamos de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), hablamos de muchas cosas, pero una de las que más nos preocupa es la falta de comunicación. Del trabajo de una comisión multidisciplinar de padres de niños con discapacidad, psicólogos, logopedas e ingenieros de telecomunicación nace DIME.

DIME es una app de AAC (Comunicación Aumentativa y Alternativa) para personas con dificultades en el habla. Da voz a aquellos que queriéndose expresar no pueden comunicarse. Este es el caso de algunas personas con autismo y para ellos la aplicación puede ser una herramienta muy útil para mejorar su calidad de vida, su relación con el entorno y, en general, su día a día.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Recorder Master

Recorder Master, es una magnifica aplicación creada por JoyTunes para la práctica instrumental de la flauta dulce y por lo tanto destinada a la clase de música.

Esta aplicación está dirigida principalmente al alumnado de primaria, y sobre todo al que está iniciándose en la práctica de la flauta, ya que nos va a permitir jugar en el aula a la vez que aprendemos a tocar este instrumento.

Aunque está en inglés y por lo tanto las notas no son do, re, mi... esto nos va a permitir introducir al alumnado en la nomenclatura americana que más adelante podrán utilizar aprendiendo inglés al mismo tiempo.

Esta guappis disponible para el iPad, tiene varios modos de juego.
Podemos jugar con las diferentes notas y con diferentes objetivos  en cada pantalla, como guiar un coche volador para no chocar con los obstáculos tocando las notas que indican, o llevar pájaros a una diana tocando la nota que corresponde. Podemos utilizarlo también utilizando el dedo en lugar de la flauta, lo que permitirá trabajar el ritmo antes de practicar con la flauta. 

Hay diferentes mundos que habrá que ir desbloqueando.

En la página web además está la versión Recorder Express, que nos permitirá jugar pero con el ordenador. 

No te la pierdas, ¡es gratis!

iDoceo, una app de gestión docente

Doceo, una #guappis para iPad de gestión docente

Anteriormente, con la etiqueta de "teachers tool" en el blog de proyectoguappis, se habló de algunas de las apps de gestión docente. Esta vez vamos a ampliar la información sobre una de ellas, iDoceo

iDoceo, es una app, que va a permitir olvidarnos de los tradicionales cuadernos de notas, cuadernos de planificación de clases... Esta app nos permitirá todo y más.

Cuando entramos en la aplicación nos aparece una pantalla en la que tenemos la posibilidad de crear las clases que tenemos. Una vez creada una clase, podemos introducir el nombre del alumnado de ese curso y establecer los criterios de calificación en la parte superior. Cada clase viene interrelacionada con el diario de aula, donde puedes tener planificada las clases de cada día e introducir fotografías que vayamos a utilizar o grabaciones. 

Por otro lado, tenemos la posibilidad de establecer el horario del profesor, en el que cada clase podrá ir relacionada con los aspectos que hemos descrito anteriormente. Es decir, si tenemos clase con 2 de primaria, podemos tocar sobre esa clase, y nos llevará al listado de alumn@s, los criterios de calificación y el diario de aula de ese curso.

Las posibilidades de esta #guappis también nos permite establecer nuestro propio sistema de notas, por lo que nos permitirá hacer medias y más cálculos, introduciendo en las casillas de anotaciones del alumnado las notas de los exámenes, la actitud en el aula, etc.

Otros aspectos a tener en cuenta son que podemos introducir las fotos de nuestros alumnos, la colocación en el aula y todo ello interrelacionado con las anotaciones que tenemos hechas del alumn@, combinar colores para resaltar campos, emoticonos para realzar alguna nota...

Todo ello además, lo podemos exportar en diferentes formatos como CSV, PDF y XLS, e importar en formato CSV y sincronizar con Dropbox. 

Su página web es muy completa, con instrucciones para poder sacar el máximo partido a nuestra app y un foro, para comentar dudas. www.idoceo.net 

En cuanto al precio, cuesta 3,99€. Y está en español.

Mad Lips - pon en boca de otro...

Hoy primer día del curso toca una app para reír!
Mad Lips es una aplicación para iOS (1,59€), se trata de un divertido, rápido, y fácil programa de edición de vídeo. Transforma tus imágenes en animaciones de vídeo hablado. Elige una foto, graba un vídeo de ti mismo diciendo algo, y coloca tus labios hablando en la foto.
Mira en 7 pasos como funciona,

Snapguide Mad Lips
¿Y que podemos hacer con una app como esta en el cole? Coge cualquiera de las explicaciones, lecciones, sermones... con los que bombardeamos amenudo a nuestros alumnos y dales otra perspectiva, divertida o no! Eso depende de ti...

 

También podemos pedirles a nuestros alumnos que la utilicen para:
- Elegir alguna frase famosa, y añadirle la imagen de su autor recitándola.
- Hacer practicas de expresión de cualquiera de los idiomas que trabajan en el aula.
- Cantamos una canción?
- Que monten una peli con diferentes personajes, exportando a iMovie los clips de Mad Lips
- ... y todo lo que con imaginación se nos ocurra...


martes, 11 de septiembre de 2012

Dyseggxia

 

Dyseggxia es una aplicación para trabajar algunos aspectos concretos de la dislexia con niños. Está diseñada por Luz Rello, clara Bayarri y Azuki Gorriz y es fruto de una serie de experimentos que realizaron hace algo más de un año entre 23 personas disléxicas de entre 13 y 35 años.

El resultado ha sido una app para el trabajo específico de la dislexia. Tiene tres niveles de dificultad y cinco tipos de ejercicios de derivación, separación, inserción, omisión y substitución. Todos los ejercicios se han desarrollado para mejorar aquellos errores de lectura y escritura de estos niños. Combinando los niveles y los tipos de ejercicios podremos adaptar la aplicación a las diferentes necesidades y características de nuestros alumnos y así utilizarla en el aula ordinaria.

lunes, 10 de septiembre de 2012

This is my body

This is my body” es una app interactiva para niños y diseñada por URBN; POCKETS por médicos, profesores y padres, que muestra todos los aspectos importantes de la anatomía humana de un modo realmente motivador. La aplicación se divide en diferentes áreas: como crecemos, la piel, los sentidos, los sistemas respiratorio, nervioso, circulatorio, los músculos, los huesos, el aparato digestivo.

 
De esta manera los niños aprenden los conceptos más importantes del cuerpo humano. Cada sección está llena de información útil sobre nuestro cuerpo. El hecho de que tener objetos interactivos ayuda a que los alumnos se interesen por el tema y mantengan la atención. Hay diferentes actividades para trabajar los diferentes contenidos como por ejemplo juegos, preguntas y muchas opciones para ir aprendiendo las partes y el funcionamiento del cuerpo. Hay muchas cosas por explorar y descubrir.



Un ejemplo de como trabajan cada apartado es el aparato digestivo. La página principal de esta sección muestra el recorrido que hacen los alimentos dentro de nuestro cuerpo. Arrastrando una manzana o un vaso de leche se puede ver el aparato digestivo funcionando. Para tener más información, basta con estirar de una banderita situada en la parte derecha de la pantalla y dónde se muestra que es lo que hace el cuerpo con los nutrientes de la comida, porqué nos hace ruidos el estómago cuando tenemos hambre y porqué es tan importante beber tanta agua al día.




Es una app muy motivadora, útil y al ser tan gráfica accesible para cualquier alumno. Se puede adaptar al aula de Educación Especial trabajando a un ritmo más lento, con ayuda y obteniendo la información más básica. O bien utilizándola en el aula ordinaria con el resto de alumnos del grupo.