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lunes, 27 de agosto de 2012

Toca Tea Party

Toca Tea Party  es una aplicación inicialmente pensada como lúdica y está indicada para niños a partir de tres años. Se trata de un juego que consiste en preparar una merienda para varias personas siendo el usuario quien debe elegir los elementos de la fiesta, distribuirlos en el mantel, servirlos a los invitados y recoger la mesa.

Es una app de diseño muy atractivo con muchos colores y opciones. Capta la atención de los niños con facilidad y la mantiene debido a que el niño está interactuando todo el tiempo ya sea preparando la merienda, atendiendo a los invitados, merendando o recogiendo la mesa. Estimula la creatividad y la imaginación y fomenta la interacción con el entorno ya que está pensada para que el niño comparta el juego con adultos u otros niños.

En cuanto la vimos, pensamos en la gran cantidad de aplicaciones posibles que tendría con alumnos con TEA. Resultaría una herramienta muy interesante para trabajar ya sea en el aula de Educación Especial o en el aula ordinaria y con ella se podrían trabajar los siguientes aspectos:

Aprendizaje del uso del iPad: al tener que mover continuamente elementos en la pantalla, los alumnos se familiarizan con la tableta y con las diferentes posibilidades que tienen para conseguir mover los objetos y realizar acciones, como por ejemplo arrastrar con los dedos para mover las cosas o apretar varias veces con el dedo para ir comiendo los pasteles o apretar de forma continuada para servir bebidas.

Trabajo de historias sociales: el hecho de preparar una merienda puede ser una excusa perfecta para trabajar una historia social. En el aula de Educación Especial se puede preparar la fiesta haciendo hincapié en la anticipación y en el rol social que debe desarrollar al ser el anfitrión, trabajando fórmulas sociales de cortesía. Del otro lado, todo lo preparado en el aula de EE podría ponerse en práctica en el aula, haciendo que el alumno invite a otros alumnos a merendar e interaccione con ellos. De este modo trabajaríamos la socialización del alumno y el reconocimiento de emociones de forma real con los otros alumnos.

Herramienta inclusiva: al trabajar con la app en el aula ordinaria con los otros alumnos utilizamos la app como herramienta inclusiva. Seria muy interesante poder observar como se realiza la interacción para poder introducir modificaciones si son necesarias y para poder realizar la misma actividad con otras apps.

Lenguaje oral y escrito: la preparación de la merienda permite hacer un gran trabajo a nivel oral. Se puede introducir o reforzar el vocabulario relacionado con la comida y practicarlo mediante preguntas del profesor al alumno o a la inversa. También se puede realizar un trabajo posterior a nivel escrito y trasladarlo al aula ordinaria.

Trabajo de la autonomía y la autoestima: el hecho de preparar la fiesta deberá estar inicialmente guiado por un profesor, pero a medida que el alumno sepa como utilizarlo podrá trabajar solo y compartir la merienda que haya preparado. Este hecho reforzará al mismo tiempo la autoestima del alumno animándolo a continuar aprendiendo.

En definitiva, este es un claro ejemplo de las posibilidades que una app puede aportar a la mejora de ciertas habilidades en alumnos con TEA. Modificando su uso y dirigiendo la actividad podemos hacer que una app lúdica se convierta en una herramienta muy útil para trabajar historias sociales, motricidad o lengua oral de una forma interactiva y muy motivadora para el alumno.

Es recomendable consultar la página web de sus creadores para conocer otras aplicaciones del mismo autor, saber más sobre la aplicación o ver el video explicativo que muestra una demo de como funciona la aplicación y de ideas para utilizar la app. 


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