Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

MAGIC PIANO de Smule

Hoy os quiero presentar una #guappi gratis y disponible para IOS y Android que hará las delicias de los más musiqueros.


Esta aplicación nos permite tocar como si de un piano se tratara sin ningún conocimiento musical, de una forma muy visual y sencilla.
Os dejo una muestra que hemos grabado en casa para que comprobéis su sencillo uso:



Al iniciar tu aplicación encontrarás por defecto unas pocas obras para tocar, pero cuanto más toques, más puntos te dan para que puedas ir añadiendo nuevas piezas.

Espero que disfrutéis de esta #guappi, tanto como nosotros.

Rompecabezas con cerillas

*Rompecabezas con cerillas*



¿Buscas un juego entretenido y que te haga pensar? Pues aquí te presento uno, un juego clásico en el mundo de los rompecabezas; que nos propone resolver muchos niveles moviendo, quitando o añadiendo cerillas para cumplimentar la figura que nos piden. 

Mediante el menú de pausa podemos acceder al menú principal, al menú de opciones o a la solución del enigma por si nos quedamos atascados.

Existen dos modos de juego: Figuras y Cifras.
Disponible para Android
Es una aplicación gratuita.






Enlace a la aplicación: 


miércoles, 29 de agosto de 2012

Model Me Going Places (Historias Sociales)


Ayer estuve leyendo un interesante artículo de J. R. Alonso publicado en el blog de la Federación Autismo Madrid “Terror en el hipermercado, horror en elultramarinos”. El texto habla de las dificultades que algunos niños con autismo tienen a la hora de realizar tareas cotidianas tales como ir al supermercado, cortarse el pelo o ir al dentista.

Se trata de entornos no controlados, con estímulos sensoriales elevados, rodeados de extraños y sin posibilidad de anticipar lo que pasará, ni cuales pueden ser los desencadenantes de una crisis. A veces todo va bien, hasta que algún sonido, un color o una acción de otra persona hacen que se produzca una situación de estrés y rabieta. Los padres temen las reacciones que sus hijos pueden llegar a tener, así que, a menudo, optan por hacer este tipo de salidas sin lo pequeños o hacerlo sólo en contadas ocasiones, las imprescindibles.

Tal y como leía el artículo recordé una app que ofrecía una ayuda muy útil en estas situaciones: “Model Me Going Places™”. Es una aplicación que trabaja las habilidades sociales en distintos escenarios de la vida de cualquier niño. Se trata de una colección de imágenes de distintos lugares, asociados a un audio de los sonidos que pueden escuchar en cada lugar, mostrando cuales son las conductas correctas que se deben tener en cada lugar.

Es una app muy sencilla y visual que trabajada con terapeutas o en casa, puede hacer que el niño esté más preparado para adaptarse a las diferentes situaciones y evitar así posibles crisis. Los escenarios que nos propone son los siguientes: en la peluquería, en el médico, en el parque, en el supermercado, en el restaurante y en el centro comercial.

Aunque es una app un poco limitada, ya que cuenta con pocas historias sociales y no se pueden crear nuevas, en el aula será de gran utilidad si, una vez trabajada alguna de las historias, conseguimos hacer paralelismos con situaciones especiales en la escuela tales como el festival de Navidad, una salida o las colonias de final de curso. Eso nos permitirá que el niño, al conocer lo que pasará en cada momento, esté más relajado y no entre en crisis durante la realización de la actividad.

Paralelamente al trabajo de las historias en si, se pueden introducir otros conceptos, como por ejemplo fórmulas de cortesía: saludar y responder a los saludos, pedir por favor, dar las gracias, es decir formas de interacción con el entorno que permitan relajar las situaciones y conseguir que, poco a poco, generalicen las conductas al resto de actividades cotidianas de su vida.

Es gratuita y está disponible para iPhone y iPad. El único inconveniente que encontramos es que las locuciones de las imágenes están en inglés, pero eso se puede solucionar quitando el volumen y explicando oralmente las explicaciones a cada imagen. En definitiva, es una app que ayuda a mejorar la calidad de vida tanto de los padres, como de los niños y que facilita el aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en lugares públicos.

En este video explicativo se puede ver como es la aplicación y puede dar ideas de como utilizarla en el aula ordinaria, en el aula de Educación Especial o en casa.


 

Vídeos Educativos con MadPad

MadPad es una app de la firma Smule muy interesante (2,99 euros) para crear Remix de vídeos que aparecen simultáneamente en la pantalla pudiendo, además, realizar diversas combinaciones de grabación con ellos. Es una app sencilla y con grandes posibilidades en el aula de música. Me parece muy útil para crear vídeos educativos y para realizar originales vídeos con los alumnos. Probando la aplicación he elaborado dos vídeos: Notas de la Flauta Dulce y Ejemplos auditivos de los Intervalos Musicales.

Os dejo también este ejemplo de Flora Terensi, un vídeo que realizó con sus alumnos más pequeños.



lunes, 27 de agosto de 2012

Toca Tea Party

Toca Tea Party  es una aplicación inicialmente pensada como lúdica y está indicada para niños a partir de tres años. Se trata de un juego que consiste en preparar una merienda para varias personas siendo el usuario quien debe elegir los elementos de la fiesta, distribuirlos en el mantel, servirlos a los invitados y recoger la mesa.

Es una app de diseño muy atractivo con muchos colores y opciones. Capta la atención de los niños con facilidad y la mantiene debido a que el niño está interactuando todo el tiempo ya sea preparando la merienda, atendiendo a los invitados, merendando o recogiendo la mesa. Estimula la creatividad y la imaginación y fomenta la interacción con el entorno ya que está pensada para que el niño comparta el juego con adultos u otros niños.

En cuanto la vimos, pensamos en la gran cantidad de aplicaciones posibles que tendría con alumnos con TEA. Resultaría una herramienta muy interesante para trabajar ya sea en el aula de Educación Especial o en el aula ordinaria y con ella se podrían trabajar los siguientes aspectos:

Aprendizaje del uso del iPad: al tener que mover continuamente elementos en la pantalla, los alumnos se familiarizan con la tableta y con las diferentes posibilidades que tienen para conseguir mover los objetos y realizar acciones, como por ejemplo arrastrar con los dedos para mover las cosas o apretar varias veces con el dedo para ir comiendo los pasteles o apretar de forma continuada para servir bebidas.

Trabajo de historias sociales: el hecho de preparar una merienda puede ser una excusa perfecta para trabajar una historia social. En el aula de Educación Especial se puede preparar la fiesta haciendo hincapié en la anticipación y en el rol social que debe desarrollar al ser el anfitrión, trabajando fórmulas sociales de cortesía. Del otro lado, todo lo preparado en el aula de EE podría ponerse en práctica en el aula, haciendo que el alumno invite a otros alumnos a merendar e interaccione con ellos. De este modo trabajaríamos la socialización del alumno y el reconocimiento de emociones de forma real con los otros alumnos.

Herramienta inclusiva: al trabajar con la app en el aula ordinaria con los otros alumnos utilizamos la app como herramienta inclusiva. Seria muy interesante poder observar como se realiza la interacción para poder introducir modificaciones si son necesarias y para poder realizar la misma actividad con otras apps.

Lenguaje oral y escrito: la preparación de la merienda permite hacer un gran trabajo a nivel oral. Se puede introducir o reforzar el vocabulario relacionado con la comida y practicarlo mediante preguntas del profesor al alumno o a la inversa. También se puede realizar un trabajo posterior a nivel escrito y trasladarlo al aula ordinaria.

Trabajo de la autonomía y la autoestima: el hecho de preparar la fiesta deberá estar inicialmente guiado por un profesor, pero a medida que el alumno sepa como utilizarlo podrá trabajar solo y compartir la merienda que haya preparado. Este hecho reforzará al mismo tiempo la autoestima del alumno animándolo a continuar aprendiendo.

En definitiva, este es un claro ejemplo de las posibilidades que una app puede aportar a la mejora de ciertas habilidades en alumnos con TEA. Modificando su uso y dirigiendo la actividad podemos hacer que una app lúdica se convierta en una herramienta muy útil para trabajar historias sociales, motricidad o lengua oral de una forma interactiva y muy motivadora para el alumno.

Es recomendable consultar la página web de sus creadores para conocer otras aplicaciones del mismo autor, saber más sobre la aplicación o ver el video explicativo que muestra una demo de como funciona la aplicación y de ideas para utilizar la app. 


sábado, 25 de agosto de 2012

Showbie - facilitar el flujo de trabajo con dispositivos móviles

En un interesante articulo de @riley_ed expone como en un entorno educativo de 1x1 con iPad, el proceso de distribución de tareas, recogida, corrección y redistribución nuevamente al estudiante podría llegar a ser un autentico tedio para el profesor (sobre todo aquellos mas inseguros con la tecnología). Cuestiona si en todo caso es el modelo mas apropiado, y a la vez analiza diferentes opciones (Dropbox, GoogleDocs, Mail...) y nos propone el uso de Showbie como mejor opción.

Showbie es un sitio web y una aplicación móvil, para iOS, que permite a los profesores asignar, distribuir y recoger las tareas de los estudiantes por vía electrónica, y luego devolver la corrección individualmente a cada uno. Se puede utilizar Showbie en el ordenador, o en dispositivos iOS, como iPad, iPhone o iPod.

Aquí tenéis el video promocional de la aplicación.

Hay disponible una versión gratuita, cuyas características principales son:

  • Versión Web para el acceso del profesor / estudiante
  • Nueva aplicación para el iPad
  • Sencillo método de configuración y creación de un grupo/clase, y compartir el código
  • Los estudiantes sólo tienen acceso a los archivos compartidos con ellos como parte de cada "tarea"
  • Acceso WebDAV a los archivos y carpetas, guardados en el iPad, de una gran selección de aplicaciones
  • Posibilidad de acceder a los trabajos presentados y devolver la corrección (feedback) a los estudiantes también individualmente
  • Dentro de la herramienta de feedback hay incorporada la opción de voz (actualmente sólo en la versión de iPhone / iPod, pero pronto estará en el iPad)
Hay dos versiones de pago classroom y school, en la imagen podéis ver las diferencias

 

Yo he echo una prueba con la versión gratuita. Como profesor es necesario registrarse en la aplicación web dejando los datos de usuario/contraseña y correo. Los estudiantes solo es necesario dejar un usuario y contraseña para registrarse. El uso de la aplicación es muy sencillo, y si tenéis dudas aquí disponen de unos tutoriales para ayudar.

Sin duda una interesante aplicación que nos puede ayudar a facilitar el flujo de trabajo. En una próxima entrada explicaremos como corregir directamente tareas/trabajos desde el iPad sin necesidad de tener que imprimir ningún papel.

 

baluh: AAC (Comunicación Alternativa y Aumentativa)

baluh es el resultado del trabajo en equipo de Josep Martínez, padre de un niño con autismo, Melchor de Palau, experto en temas de Internet, y Sergi Vélez, programador de lenguaje Ios de Apple, asesorados por profesionales del colegio Paideia.
Se trata de una app que trabaja la Comunicación Alternativa y Aumentativa (AAC) basada en imágenes que ofrece una solución de comunicación para las personas que tienen dificultad para hablar. Está estructurada en cuatro apartados: mi libro, yo quiero, saludos y quien soy, y funciona utilizando los pictogramas de ARASAAC. Se ha hecho una selección inicial de 400 pictogramas que incluyen audio. Al mismo tiempo permite al usuario descargar más pictogramas o bien hacer fotografías con la cámara del iPad e integrarlas al libro de imágenes, incluyendo también audio.

Su finalidad es que resulte muy funcional y útil para sus usuarios y tiene como objetivo conseguir una comunicación ágil y duradera con su entorno. Está enfocado a niños y adultos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) pero no es exclusivo para estos usuarios, siendo de gran utilidad a personas con otras dificultades tales como parálisis cerebral, Síndrome de Down, discapacidades del desarrollo, apraxia, accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática.
Su página web ofrece más información sobre la app y se complementa con un video dónde los creadores de la aplicación explican su funcionamiento y las aplicaciones posibles.

jueves, 23 de agosto de 2012

Lickety Split


Hoy os traigo una guAppi de la que hablé en mi blog hace algunos meses y que últimamente estamos utilizando mucho en casa: el cronómetro para niños LICKETY SPLIT.
Se la dedico especialmente a aquellas mamás y papás que ya no saben qué hacer con sus peques para que las pequeñas tareas no se conviertan en eternas. ¡¡¡Y funciona!!!

Esta App, desarrollada por un grupo de padres y especialistas en Educación Infantil está disponible para iOS (iPhone y iPad) y Android, en dos versiones: Lite o reducida (gratuíta) y completa (0,79€).

Basada en la "Técnica Pomodoro", nos permite administrar el tiempo de dos maneras distintas:

1- VENCE AL RELOJ: El niño debe terminar la tarea antes de que acabe el tiempo (y la música). Podemos seleccionar varias opciones: listo para salir, hacer la cama, vestirse, ordenar la habitación, ponerse el pijama, lavarse las manos para comer. Si queremos realizar otra tarea, también podemos personalizar un tiempo entre 1 y 4 minutos.

2- CUENTA REGRESIVA: Es lo contrario al anterior. Nos marca un tiempo durante el cual tenemos que realizar una tarea, y no podemos acabar antes de que termine la música. Podemos elegir varias opciones: esperar el turno, lavarse los dientes o leer. Y, como en el caso anterior, también podemos personalizar un tiempo.



Como os digo, en casa la estamos utilizando muchísimo para tareas como desayunar o esperar el turno, y les gusta mucho y funciona muy bien. ¿Por qué? Porque el reloj de arena visualmente es muy tierno y les encanta. Porque la música transmite perfectamente que durará un tiempo determinado, y va acelerando a medida que nos acercamos al final (y los niños lo comprenden perfectamente). Porque es más divertido que tener a mamá o papá pegado a la oreja diciendo: ¡¡¡Termina ya!!!

En este video podéis ver un ejemplo de cada.
¡Espero que os resulte tan útil como a nosotros!

miércoles, 22 de agosto de 2012

SILENT FILM DIRECTOR (Tus vídeos convertidos en cine mudo)

SILENT FILM DIRECTOR, es una app gratis para iPhone e iPad que nos permite convertir vídeos caseros en obras maestras del cine mudo.

Una aplicación fácil de usar y muy intuitiva con resultados vistosos.

Nos permite transformar nuestros vídeos en una película de los años 20 (Os dejo un ejemplo casero...)


o en una película casera de los 60 o 70, en blanco y negro, o sepia de época.
También nos permite añadir algunas bandas de sonido de época incorporadas.


El modo PRO nos ofrece aún más herramientas de edición.
Me parece una #guappi super útil para utilizar en el aula con trabajos de nuestros alumnos.



Vis Timer: temporizador visual

Vis Timer es una aplicación muy útil para la gestión del tiempo. Se trata de un temporizador visual dónde el alumno puede ver representado el paso del tiempo mediante un círculo que se va consumiendo a medida que pasan los segundos.
El funcionamiento de la app es el siguiente: se configura para que dure tantos minutos como necesitemos. Al inicio aparece dibujado el círculo completo y en cuanto empieza a contar el tiempo, el círculo va disminuyendo su tamaño hasta desaparecer una vez consumidos los minutos programados. Entre las opciones de configuración que ofrece la de avisar con antelación de que el tiempo se va acabando. Podemos avisar un minuto o dos antes y así ayudamos a que el alumno sea consciente del tiempo que le queda y adapte su actividad a los minutos restantes.

Las características más destacables de la aplicación son la facilidad de uso y la cantidad de posibilidades de configuración que ofrece. Las opciones son múltiples: se puede elegir el color del círculo, si queremos que avise con antelación o no, añadir sonidos tanto a las alertas como a la finalización del tiempo, mostrar el tiempo que queda en pantalla o sólo el círculo, etc.
Esta app resulta muy necesaria en casos de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) ya que el tiempo es un concepto a menudo demasiado abstracto y difícil de entender, y de esta forma ven como transcurre el tiempo de una forma muy gráfica. La falta de anticipación hace que el alumno a menudo se sienta angustiado y necesite pautas que lo ayuden a estructurar el tiempo. Esta aplicación ayudará a gestionar mejor el tiempo y a evitar situaciones de estrés en los alumnos. Algunos ejemplos prácticos pueden ser la realización de una ficha, los turnos de ordenador, el tiempo de juego libre o las horas de patio, entre otros.
De este modo se fomenta la autonomía del alumno, ya que una vez entiende el funcionamiento de la aplicación, puede configurarla a su gusto y aprender poco a poco a gestionar su tiempo, mejorando también su autoestima. Al mismo tiempo la podemos utilizar como herramienta inclusiva. Puede ser muy efectiva si se utiliza para realizar alguna actividad en gran grupo (como por ejemplo cálculo cronometrado) y dejamos que sea el alumno quien la configure y realice la actividad junto al resto del grupo.
De precio asequible, la versión de pago ronda los dos euros pero existe una versión gratuita para poder probarla y ver sus posibilidades. Vale la pena probarla y ver como funciona en el aula!

martes, 21 de agosto de 2012

iSECUENCIAS

iSECUENCIAS es una apps que trabaja la anticipación y la previsión de situaciones mediante la ordenación de secuencias relacionadas con los hábitos básicos de autonomía de cualquier niño. A menudo nos encontramos con que la falta de anticipación provoca momentos de angustia en nuestros alumnos con TEA y que, si no son correctamente gestionados, acaban en episodios de estres y frustración para los pequeños. Así pues resulta un recurso de gran utilidad para prevenir situaciones cotidianas y saberlas resolver satisfactoriamente, trabajando al mismo tiempo y de forma muy lúdica la autonomia del alumno.
Es una aplicación de gran utilidad tanto en la escuela como en casa, ya que las rutinas que trabaja son las que viven los alumnos a diario. Además de prevenir, ordenando una serie de tres o cuatro imágenes, la apps refuerza el trabajo de la anticipación mediante dos posibles actividades finales, eligiendo cual será el final de una secuencia, a la vez que trabaja el reconocimiento de emociones pidiendo al alumno que identifique como se sentirá el protagonista de la secuencia.

En la escuela se puede trabajar desde el aula de Educación Especial al mismo tiempo que podemos reforzar su aprendizaje usándola en el aula ordinaria repasando las secuencias más útiles. También se puede extrapolar a otras situaciones escolares cotidianas, como por ejemplo la organización del festival de Navidad.
Al final de cada secuencia aparece una animación cuando la secuencia es correcta. Al incluir estas animaciones, el alumno no pierde el interés ya que cada vez que lo hace bien recibe un premio y resulta muy motivador reforzando el interés por continuar y la autoestima del alumno. De diseño muy atractivo y con imágenes muy claras, es una aplicación muy interesante para trabajarla con los alumnos.
Para más información: www.iautism.info/2012/06/02/analisis-isecuencias/

lunes, 20 de agosto de 2012

SignNow


SignNow - es una aplicación gratuita para Android y iOS que permite incluir una firma en cualquier documento, generando una nueva versión en pdf del mismo, con la firma en el sitio deseado, listo para enviarse por email o archivarlo en la aplicación.
Os preguntareis, ¿Que hace una app como tu en un sitio como este...? Pues como profesor y tutor, a lo largo del curso, tengo que entregar: cartas, notificaciones, informes... a padres, alumnos, al centro... Muy a menudo, y aunque sea un simple formalismo, es necesario firmar dichos documentos. Practicamente todos estos archivos ya son generados digitalmente y muchas veces enviados por mail. Es por ello que una aplicación de este tipo nos puede ser útil.
Su funcionamiento es muy sencillo. Primero abrimos el documento que deseamos firmar desde la propia aplicación, importándolo desde nuestro dropbox, o mail si es un adjunto o incluso hay la posibilidad de tomarle una foto como si de un escaneo se tratara. Luego seleccionaremos la página donde hay que firmar, y en pantalla completa podremos escribir con el dedo nuestra firma. Hay la opción de elegir el color de la tinta y del tipo de bolígrafo. La firma obtenida ofrece una apariencia del todo natural.

  

También hay la posibilidad de invitar a alguien para que nos firme un documento, ¿os suena...? Ya sea por despiste, viaje, picaresca... a veces vamos persiguiendo un autógrafo de alguna familia. Desde SignNow se puede enviar el documento a quien queráis vía mail; y el destinatario, vía  la web de la aplicación o desde un smartphone, puede generar fàcilmente su firma y devolverlo. 
Aquí os dejo una snapguide, de @myapplepodcast, sobre la instalación y funcionamiento de la aplicación en iOS. 
Snapguide SignNow
Buena firma!



Tic Tac Toe

"Tic Tac Toe" es el juego de 3 en raya o 3 en linea.

Es una aplicación que tiene una versión gratuita y otra de pago (1,59 euros).
Está disponible tanto para Android como para IOS.

Presenta tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil.
Se puede jugar contra el móvil si elegimos un jugador o con un amigo si elegimos dos jugadores.
Está en ingles pero es muy fácil de entender.
También podemos elegir que pieza queremos ser (la "x" o el "circulo") y el color de las mismas (nos da dos opciones)



Una vez escogidos los jugadores ponemos nuestro nombre o nick, elegimos el nivel de dificultad 



y a jugar




Podemos ganar, perder y empatar.





Aquí os dejo los enlaces para que las podais descargar:

Android gratis Tic Tac Toe free
Android de pago Tic Tac Toe Pro

IOS gratis  Tic Tac Toe free HD
IOS de pago Tic Tac Toe Pro HD



domingo, 19 de agosto de 2012

The Social Express: habilidades sociales

The Social Express
"The Social Express" es una aplicación para trabajar las habilidades sociales de los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), aunque es muy útil en cualquier otro caso en el que observemos que un alumno tiene dificultades a la hora de relacionarse con los demás.

Ofrece una amplia diversidad de situaciones distribuidas en 16 lecciones y desarrolladas en 30 escenas. Se trabajan aspectos tales como mirar a los ojos, observar y entender las emociones de los demás o manejar situaciones de enfado con el uso de diferentes estrategias. Esta aplicación resultará, pues, muy adecuada para trabajar con alumnos con autismo, Síndrome de Asperger o con dificultades de aprendizaje en aspectos sociales en general.
Las diferentes situaciones que presenta la app son cotidianas y muy posibles en el día a día de cualquier niño. Es una aplicación que se puede trabajar en el aula de Educación Especial siguiendo las lecciones y trabajando aspectos tales como la empatia, el reconocimiento de emociones o la resolución de conflictos. A partir de este trabajo previo se pueden generalizar los ejemplos en el aula ordinaria.

Es muy útil a la hora de trabajar algunos problemas con los que el alumno se encuentra en el entorno escolar, ya que remitiendo al alumno a los aprendizajes de la app se le ofrecen recursos para que reflexione y elija una respuesta adecuada para su resolución. 

 Pero una vez que hemos visto los aspectos más positivos de la aplicación, hay que tener en cuenta dos inconvenientes importantes: de un lado el precio, que ronda los 70 euros y del otro el idioma ya que sólo está en inglés. 
Así pues, si se quiere trabajar con esta aplicación, se necesitará el trabajo multidisciplinar de diferentes profesionales del centro, entre los que deberá estar el especialista en Inglés para traducir las escenas, el profesor de Educación Especial para determinar como se trabajará desde el aula de EE y como se reforzará en el aula ordinaria y el tutor del alumno para poder aplicarlo también. 
Es una herramienta muy útil y necesaria en las escuelas ya que trabaja una habilidad muy necesaria para algunos alumnos y les aportará recursos para mejorar su integración social tanto en el aula como en la escuela.

viernes, 17 de agosto de 2012

Toontastic

Luces, cámara, acción! Crea tu historia de dibujos animados. Toontastic, app para iPad muy similar a PuppetPals, es una herramienta de aprendizaje creativo que permite a los niñ@s dibujar, animar y compartir sus propios cartoons a través del juego imaginativo.
La creación de dibujos animados con Toontastic es tan fácil como jugar con títeres, la siguiente guia te explica como hacerlo.



Los alumnos también pueden crear sus propios personajes y decorados para narrar sus cartoons. Es una app con un gran potencial pedagógico, útil tanto en aquellas áreas o trabajos mas creativos como para trabajar la expresión oral, creación de un guión, secuenciación narrativa...
Las creaciones pueden compartirse (requiere validación de un adulto) en ToonTube, una plataforma social de la propia aplicación. Donde también podemos explorar otros cartoons creados en el resto del mundo, interactuando con un globo terráqueo, muy divertido!

ToonTube

La versión gratuita de Toontastic ofrece algunos personajes y decorados suficientes para empezar. Se pueden ampliar comprando paquetes extras entre 0,79 i 1,59€, o conseguirlos todos por 7,99€. Hay un precio especial para escuelas. 
Así que... Luces, cámara, acción!

Color effects: da un toque de color a tus fotografías.


 Hoy os traigo una nueva herramienta relacionada con la fotografía, fácil de usar y muy llamativa.
 Me fascinó desde el primer momento.
 Se llama color effects y la podéis encontrar gratis en el App Store.
Es muy sencilla de manejar. Una vez habéis seleccionado la imagen esta os aparecerá en blanco y negro y simplemente con los dedos vais dando color a las partes que os interesan. Normalmente lo que hace es resaltar el color original.
 Aquí os dejo un ejemplo.
 En el primero, podéis ver la imagen original y en el segundo, la imagen ya retocada.






jueves, 16 de agosto de 2012

AutismXpress y AutismXpress Pro

AutismXpress

Las nuevas tecnologías están demostrando ser de gran utilidad en alumnos con Necesidades Educativas Especiales, este es el caso de los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Existen diferentes tipos de apps diseñadas para trabajar aspectos muy concretos del trastorno, como por ejemplo las habilidades sociales, el reconocimiento de emociones, la comunicación o la motricidad fina.
Diversas experiencias estan mostrando una mejoria de esas habilidades con un trabajo continuado de estas apps.
Este es el caso de AutismXpress, una app desarrollada en dos aplicaciones. De un lado la“AutismXpress” y del otro “AutismXpress Pro”.Ambas están pensadas para trabajar con niños con dificultades a lahora de reconocer las diferentes expresiones faciales e identificarlas emociones que reflejan correctamente. El objetivo principal esayudar a los niños con autismo a desarrollar la habilidad deentender a los demás y sus intenciones, conductas, respuestas,sentimientos, etc. Es decir, ayudarlos a aumentar la conciencia social y fomentar un comportamiento apropiado.

AutismXpress”resulta muy útil a la hora de trabajar en el aula a diferentesniveles. De un lado, enseñando de forma guiada al alumno lasdiferentes expresiones, comparándolas con las del resto decompañeros de clase y trabajando el reconocimiento de emociones. Delotro, dejando al alumno jugando sólo para que refuerce lo aprendido.Al mismo tiempo resulta una herramienta para que el niño puedaexpresar sus sentimientos y/o emociones señalando el icono que loreprsenta sin necesidad de lenguaje oral. Y por último comoinstrumento socializador al compartirlo con otros compañeros yjugando juntos.


AutismXpress Pro
AutismXpress Pro”refuerza lo aprendido en la anterior aplicación mediante el uso detres mini juegos sensoriales: Feeling finder (el buscador deemociones), Emotion Matching (memory game en el que se unendos emoticonos iguales), y Expression Questions (asociando unemoticono a la palabra que lo define).
Es una apps que será demucha utilidad en el aula ya que permitirá al alumno expresarse ydesarrollar estrategias sociales que favorezcan su inclusión en elaula. Tiene un diseño atractivo, permite repetir las secuenciastantas veces como se desee y el alumno puede trabajar de formaautónoma una vez conozca el funcionamiento de las apps. Por lo tantoserá un recurso muy motivador para el alumno y con el que podremostrabajar aspectos tales como la autonomía del alumno y reforzaremossu autoestima, aportándole ademas herramientas para lasocialización.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Creaciones educativas


Educreations es una aplicación muy completa que permite crear video tutoriales sobre pizarra en blanco.
Es una de nuestras #guappis favoritas pues con ella podemos escribir y diseñar explicaciones, así como incluir fotos sobre las que poder dibujar o anotar lo que deseamos.

En clase puede servirnos para crear nuestras propias exposiciones temáticas tanto a docentes como discentes.
Os muestro un ejemplo, en este caso Víctor (de 6 años) nos demuestra que ya sabe hacer la clave de sol.



Y en este enlace hay más ejemplos de otras compañeras de clase de Víctor utilizando la misma aplicación. En otra ocasión la utilizamos para explicar un dibujo, para dibujar un instrumento musical,...

Una vez montado nuestro vídeo podemos alojarlo en nuestra cuenta de la web Educreations, lo que podría ser como un canal tipo youtube. Desde allí podemos embeberlo en nuestro sitio web para compartir.

Su funcionamiento es muy sencillo, incluso nuestro alumnado podrá seguir los pasos sin problema.
Seleccionamos el color con el que queremos trabajar.


Buscamos la imagen si es que queremos incluir alguna

Y tocamos en REC para grabar nuestra explicación tanto los movimientos que vamos haciendo en la pizarra como lo que vamos narrando.
Al finalizar podremos publicarlo escogiendo la opción que más se adapte a la situación.

Sin duda, esta aplicación es una de las más recomendadas ;)

Ah, ¿te estás preguntando cuánto cuesta? Nada, es gratis.

martes, 14 de agosto de 2012

APPS DE LÓGICA MATEMÁTICA PARA E.INFANTIL

Siguiendo con la colección de Apps de LOLAPANDA , os traigo unas recomendaciones para desarrollar los conceptos lógicos matemáticos de la etapa de educación infantil.

EL TREN DE LAS MATEMÁTICAS



Versión Lite gratuita y versión HD, mas completa por 1,59€
Disponible para ANDROID e IOS.

Con esta aplicación podemos trabajar en el aula conceptos matemáticos como numeración, cantidad , organización espacial, operaciones...







LA PLAYA DE LOLA


Divertidísima y refrescante aplicación , ideal para el desarrollo de la organización espacial en la aulas de educación infantil, en versión Lite gratuita y la versión HD más completa por 1,59€.
Disponible para ANDROID e IOS.

Elige...


Construye...


 y lee.


Seguimos con dos recomendaciones más, sólo disponible en formato IOS .
Muy útiles , especialmente la primera.

LA FRUTERÍA SUDOKU



En versión Lite gratuita y versión HD , más completa con distintos niveles de dificultad , su precio 1,59 €.





EL CUBO MÁGICO DE LOLA



Rompecabezas con distintos niveles de dificultad , en versión Lite gratuita y en versión HD más completa , por 0,79€.