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jueves, 27 de noviembre de 2014

ArbolApp: clasifica los árboles, fácil y seguro.

El CSIC nos ha sorprendido hoy con una nueva aplicación para clasificar los árboles y, además es gratuita. La herramienta es fácil de manejar y en su propia página aparecen sus características:
Android
  • 118 especies. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías.
  • 2 tipos de búsqueda (guiada y abierta) , basadas en la morfología de las hojas y su distribución en el árbol.
  • Más de 300 ilustraciones que facilitan la identificación de especies.
  • Cerca de 400 fotografías con los detalles más característicos de cada especie.
  • Un glosario con más de 80 términos.
  • Arbolapp funciona de manera autónoma sin conexión a internet.
El uso didáctico de esta aplicación es innegable:
- Clasificación directa y fácil de los árboles próximos, autóctonos principalmente.
- Estudio etimológico de los nombres de las plantas.
- Conocimiento del origen y distribución de las especies.
- Conocimiento de los distintos órganos de cada especie.
-Posibilidad de guardar las especies clasificadas en un cuaderno de campo.




Por @metayosa

martes, 25 de noviembre de 2014

Aprende a leer el reloj con Educlock

Educlock es una original iniciativa para facilitar el aprendizaje de la lectura de las horas del reloj. Pensada para niñ@s de entre 6 y 8 años, su diseño facilita aprender a leer el reloj y entender las diferentes maneras de expresar la hora. Se puede utilizar como una herramienta de demostración o como un juego de diversión con la que el niñ@ puede jugar solo.

La aplicación tiene dos juegos con varios niveles de dificultad cada uno para poner a prueba los conocimientos del niñ@ y conseguir mejorar sus resultados. El primero de los juegos consiste en ajustar el reloj analógico correctamente de acuerdo con la voz hablada de la aplicación, el segundo juego consiste en leer el reloj analógico y elegir la hora digital correcta.

Su diseño es muy limpio y sencillo, lo que ayuda a centrarse en las agujas y facilita su uso. Unas simpáticas imágenes ayudan a diferenciar el día de la noche.

 

De momento sus desarrolladores la ofrecen en catalán, y en breve tienen previsto ampliar los idiomas a español y inglés. En nuestro caso para aprender a expresar la hora en catalán, con sus cuartos y medios cuartos, ha sido un práctico y divertido recurso.

Manel Sayrach

@msayrach

 

 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Trabajando el miedo con DisMonster

Coincidiendo con su estreno, hoy presentamos una app muy guappis: DisMonster. Se trata de un juego que ayuda a los niños y niñas a racionalizar el miedo y a enfrentarse a él con más seguridad.


Llega de la mano de Dabadugames, desarrolladores también de GardenLab. Como ellos mismos describen: el miedo es un sentimiento natural en los niños, pero hay miedos irracionales, como el miedo a la oscuridad y a las sombras, que pueden generar una gran angustia.

Este juego de exploración y precisión permite poner nombre a las emociones mediante la comprensión del origen de las sombras. A su vez, se estarán trabajando conceptos básicos como la diferencia entre figura y fondo, las dimensiones o las figuras geométricas y habilidades como la psicomotricidad fina, la orientación y la concentración.


DisMonster presenta tres espacios comunes del hogar: el salón, la cocina y el dormitorio. Para componer las figuras se deberán buscar, seleccionar y encajar los objetos en la posición correspondiente. Por si fuese poco, en cada uno de los espacios también podremos crear nuestros propios mostruos-sombra. Todo ello, acompañado de bellos gráficos, sonidos y música que constituyen una genial ambientación.

Por el momento el juego está disponible en castellano, catalán e inglés para dispositivos iOS al precio de 2.69 €: enlace App Store.

Endless Alphabet: aprender inglés de una forma dinámica

Endless Alphabet




Hace un montón de tiempo que tengo ganas de escribir un artículo sobre esta aplicación porque mi pequeñín es un fan de ella, así que daré el punto de vista de madre y de profesora.

Esta herramienta es genial para que niños de entre 9 meses y 7 años puedan aprender inglés jugando, de una forma lúdica y entretenida. Endless ABC permite mejorar :
  • Fonética 
  • Writting
  • Listening 
  • Inicio a la lectoescritura (asociar las letras a su fonema)
  • Vocabulario
 

En la imagen superior se puede ver que el niño debe encajar cada letra en su lugar, como si de un puzle se tratase, lo que permite también  trabajar sicomotricidad. Al pulsar sobre las letras se mueven y producen el sonido fonético de la letra, lo que ayuda a que el niño relacione el fonema con la grafía.

Al completar la palabra, se escucha la pronunciación de la misma y a través de una animación se ejemplifica su significado. De forma que trabajemos el vocabulario, incluso con niños que no saben leer. Asocia una acción a una palabra. Como se puede ver en la imagen debajo de estas líneas:


¿Por qué me fascina esta aplicación?

Porque si nos basamos en la teoría de los estilos de aprendizaje, atiende a los distintos estilos de aprendizaje del alumnado, y por lo tanto a diversidad de alumnado, si simplificamos la clasificación de modos de aprender del alumnado a auditivos, visuales y kinestésicos, Endless ABC atiende a estos tres tipos de aprendizaje del siguiente modo:
  • Alumnado  AUDITIVO:  escucha los sonidos de las letras, la pronunciación de la palabra y el significado. De forma que el resto también trabaja la fonética.
  • Alumnado VISUAL: cada letra tiene una animación y muchos colores, de forma que capta la atención del niño. 
    • Cuando la palabra está formada y se ve la animación, el alumnado visual, captará más rápido el significado de la palabra que solo con la descripción oral.
  • Alumnado KINESTÉSICO: el niño ve la forma de la letra, y la debe encajar a modo de puzzle en su hueco correspondiente, de forma que el niño no solo se queda con el sonido o la imagen, sino que al moverla y encajarla, capta la atención de este tipo de alumnado.
Como madre la recomiendo para que los niños jueguen con ella, porque estimula todos sus sentidos y trabaja todos los modelos de aprendizaje. En el siguiente vídeo podéis ver a un niño de 16 meses aprendiendo con ella:



Endless Alphabet está disponible para iOS por un precio de 5,99€.


Ideas de uso EDUCATIVO

DINÁMICA 1: infantil 3 años. LA PALABRA DE LA SEMANA
  • Infantil, desde 3 años, con una tablet, se podria organizar cada día, una vez a la semana o uno o dos días a la semana un rincón llamado LA PALABRA DEL DIA/SEMANA.       
    • SELECCIÓN DE LA PALABRA: se selecciona una palabra que esté lo más cercana a la realidad del día, por ejemplo, un día que llueve trabajamos la palabra "umbrella" y nos ayuda a introducir el invierno,cuando haya muchos catarros "contagious" nos ayuda a introducir la importancia del higiene personal, en navidad "decorate", cuando un niño esté d cumpleaños "celebrate", ... 
    • TRABAJANDO LECTOESCRITURA: Una vez seleccionada la palabra, le preguntamos a los niños ¿en tu nombre hay alguna letra que coincida con esta palabra?, de modo que aquellos que tienen alguna letra coincidente la colocan y la pronuncian en alto.
    • VOCABULARIO: Una vez reada la palabra, entre todos visualizamos la animación del significado de la palabra y analizamos que ocurre en la escena, de forma que entre todos deduzcamos el significado de la palabra. 
    • CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PALABRA: Después contextualizamos la palabra "¿cuándo usais una "umbrela"? "¿En qué lugares?", "¿estación del año, verano?"... 
    • INTENTANDO REALIZAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Recordando): A lo largo del año sería. Los propios niños los que busquen la palabra relacionada con el día. Si hoy está un niño de cumpleaños, ¿qué palabra escogeis del listado? De esta forma contextualizamos y hacemos significativo el vocabulario.
APP para trabajar la fonética del inglés desde las edades más tempranas y la composición de palabras. Al mismo tiempo que trabajamos la lectoescritura, de una forma lúdica y divertida.

DINÁMICA 2: INFANTIL. RELACIONANDO FONEMA CON GRAFÍA
  • Dividimos la clase en equipos. un equipo trabaja con el ipad y selecciona su palabra del día
  • El equipo que tiene el ipad, respetando su turno, van colocando en orden las letras de la palabra seleccionada hasta completarla, y dan tiempo entre la colocación de una letra y otra a que el resto de equipos tomen sus decisiones.
  • El resto de equipos tienen encima de su mesa fichas con las letras del abecedario.  Entre los miembros del equipo deciden con que letra se corresponde el fonema que acaban de escuchar, y de forma colaborativa van construyendo la palabra. Al final escucharán la pronunciación de la palabra completa y tendrán una última oportunidad de modificar.
  • Los niños del equipo con el ipad revisan por las mesas que equipo acertó la palabra o se aproximó más a ella.
  • Se le da la oportunidad al equipo que más se aproximó, a explicar el significado, y sino a otro equipo del aula.
  • Finalmente entre todos vemos la animación que explica el significado y discutimos si hemos acertado el significado o no.
DINÁMICA 3: PRIMER CICLO PRIMARIA. RELACIONANDO FONEMA CON GRAFÍA

La dinámica 2,se podría realizar también en primaria, como el alumnado ya sabe escribir, en vez de fichas con el abecedario, podrían escribir la palabra en un folio.

En vez de hacerlo individualmente podríamos usar la dinámica 1-2-4, donde cada miembro del grupo escribe individualmente la letra, dos a dos comprueban si coincide y deciden cual es, finalmente entre los cuatro deciden una, así sucesivamente hasta completar la palabra. El resto de la dinámica se podría realizar igual que en infantil.

En otros niveles educativos podemos partir de la definición de la palabra y que el alumnado, distribuido en grupos intente averiguar de que palabra se trata. Luego ven la animación, para que el alumnado que no es auditivo sea capaz de aprender el vocabulario por medio de otros sentidos.

Otras APPS de los mismos desarroladores.

Hay otras aplicaciones desarrolladas por la misma empresa Origator Kids similares a ésta como por ejemplo Endless Reader, que son fantásticas también, algunas de ellas gratuítas.

domingo, 2 de noviembre de 2014

La Dama Boba: un juego serio

Me gustaría presentaros "La Dama Boba", una aventura gráfica educativa de point-and-click desarrollada por el grupo de investigación e-UCM de la Universidad Complutense de Madrid. No es un videojuego cualquiera, sino que se enmarca dentro de los juegos serios (en inglés serious games), ya que pretende lograr la motivación de los jóvenes hacia el teatro.

Se inspira en la famosa obra de teatro del mismo nombre, del autor Lope de Vega y se basa en la representación de la compañía de teatro Replika.

En este videojuego nos pondremos en la piel del caballero Laurencio, cuyo objetivo es enamorar a Finea la dama boba, para casarse con ella y así lograr la gran recompensa que ofrece su padre.

Ejemplo de una conversación en la cuál tenemos que elegir una respuesta
El juego se creó con la intención de acercar el teatro a los jóvenes, debido a que como comentan sus creadores identificaron cinco causas sobre ese desinterés:
El lenguaje usado no lo entendían los jóvenes; el ritmo lento del teatro les supone aburrimiento; consideran que el teatro está desfasado; acudir a una obra de teatro es una actividad obligatoria y por último desconocen la obra.
Una vez detectadas, las tuvieron en cuenta a la hora de realizarlo para adaptarla de la mejor manera posible.

Uno de los puzzles a resolver en el videojuego


Es un videojuego corto, pero muy interesante, que no tarda mucho en completarse, (en mi caso, la primera vez tardaría a lo sumo 40 minutos), y dependiendo de las decisiones que tomemos en cada conversación, de nuestros aciertos o fallos a la hora de resolver una prueba, obtendremos un resultado que determinará el final del mismo y nuestra posición.

Si os interesa utilizarlo como docentes en la asignatura de lengua y literatura podría ser una opción interesante, ya que puede permitir que conozcan un poco la obra y se interesen más por la misma a la hora de ir a ver la representación teatral, además de poder aprender el vocabulario entre otros aspectos.

Una escena del videojuego
Está disponible para android, aunque se encuentra en fase beta, pero es funcional. ;):

Para más información sobre el proyecto y el experimento llevado a cabo en distintos centros educativos entrad en su página web: