Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cardiograph: educación saludable


Cardiograph permite medir el ritmo cardíaco y controlar los resultados, ya que lleva un registro. La medición se hace a través de la cámara del dispositivo móvil. 

Gracias a la posibilidad que da de CREAR VARIOS PERFILES de usuario y guardar el historial de controles de cada uno de ellos creo que ofrece posibilidades para uso educativo.

Es importante destacar que funciona Off-line.

El funcionamiento es muy sencillo, como podéis ver en las siguientes imágenes:



Permite crear varios perfiles de usuario y de cada uno tener su historial. (Se selecciona el usuario que va a hacer la medición)



Para hacer la medición se pulsa sobre el botón de On (Iniciar/Detener) poniendo la yema del dedo en la cámara sin apretar demasiaso.


De cada usuario se puede acceder a su perfil con todo el historial de mediciones.


Algunas idead de USO EDUCATIVO:

Esta posibilidad de guardar perfiles la hace una aplicación muy útil en educación física, donde el alumnado puede guardar el historial de evolución de las pulsaciones para después utilizarlo para:
  • Evaluar y reflexionar sobre las pulsaciones que se tienen en reposo y después de hacer determinado tipo de ejercicio.
  • Se puede comparar la aceleración y el bombeo del corazón en diferentes situaciones de deporte, por ejemplo, las pulsaciones después de una carrera continua y después de un sprint de 100 metros a toda potencia.
  • Comparar, haciendo una pequeña investigación, los valores obtenidos individualmente y los que están establecidos en las tablas de pulsaciones máximas por edad.
  • Comparar resultados con deportistas de élite y analizar por qué su frecuencia cardíaca es menor.
  • Se podrían identificar problemas de salud del alumnado, si los valores son extraños, o aunque la aplicación no es fiable del todo, consultarlo con el médico.
En clase de conocimiento del medio o ciencias naturales, se puede utilizar este pequeño estudio para relacionarlo con enfermedades basculares o coronarias.

Por supuesto, en matemáticas para elaborar estadísticas que luego sean interpretadas, ya que  se podrían sacar gráficas desde simples como media de pulsaciones por alumno, como más complejas como son la media de pulsaciones después de determinadas actividades y relacionarlo con otros parámetros como la edad,  hora del día, extraer gráficas más complejas, que incluso pueden llevar a introducir las ecuaciones.

¿Donde encontrar la aplicación?

Es gratuíta y funciona en iOS y en Android. 



domingo, 28 de septiembre de 2014

Lipa Learning: un nuevo concepto de apps educativas.


Lipa Learning es un equipo desarrollador de soluciones al aprendizaje, un nuevo enfoque para el aprendizaje en el móvil. Desde hace un tiempo hemos seguido su trayectoria y nos parece un proyecto muy interesante para compartir con todos vosotros.

Han diseñado doce apps, dirigidas a niños a partir de tres años, que desarrollan contenidos de cinco áreas que son “fundamentals”, lenguaje, creatividad, matemáticas y ciencia. Son aplicaciones que nos han gustado mucho porque tienen unas características que las convierten en un recurso muy motivador y útil para los alumnos que presentan necesidades educativas, al tiempo que son un instrumento de inclusión con el resto del grupo clase ya que se pueden jugar de forma individual, por parejas o en pequeño grupo.


Hoy os hablaremos de tres de sus apps que hemos probado en el aula en diferentes asignaturas y en cursos de Primaria durante estos días, el resto las iremos utilizando a lo largo del curso, pero estas tres nos han gustado especialmente. Se trata de Lipa Train, Lipa Scrablis y Lipa Knight.



Trabaja la orientación espacial a través de la experiencia de conducir un tren. Los niños deben girar las flechas en función de la dirección que quieren que tome el tren para que pueda recoger los objetos que hay en la via. Es muy interesante porque los niños tienen que realizar un trabajo de previsión y anticipación al cambiar las flechas antes de que pase el tren. La hemos encontrado muy divertida y motivadora para los peques. La hemos utilizado en los grupos de refuerzo de mates con alumnos de primaria y la experiencia ha sido muy positiva.


Es una de nuestras preferidas en el taller de lengua en inglés. Trabaja vocabulario variado y nos gusta porque no es demasiado difícil y podemos hacer que los alumnos trabajen en parejas o pequeño grupo y con las palabras que han ido encontrando escriban frases y las compartan con el resto del grupo. Les obliga a recordar el vocabulario y a utilizarlo correctamente en una frase, reforzando estructuras gramaticales de forma sencilla y lúdica. Es, al mismo tiempo, una forma de inclusión para los alumnos con NEE ya que, al trabajar en grupo cada uno aporta en la medida de sus capacidades y se ayudan unos a otros para conseguir buenas frases.


A quien no le gustan las historias de príncipes y princesas? En esta app nos piden que rescatemos a una princesa ayudando al príncipe a llegar hasta ella, superando pequeños retos como cruzar rios. Es un buen trabajo de lógica ya que se deben completar puentes y caminos con diferentes piezas que aumentan a medida que se incrementa la dificultad. Forma parte del grupo de apps de lógica que utilizamos en los grupos de refuerzo de mates con alumnos de primaria.

Aún nos quedan muchas apps por probar en el aula y ya estamos deseando utilizarlas con los alumnos de educación infantil para tener más experiencias y poder aprovechar mejor las posibilidades que ofrecen estas apps. Os animo a probarlas en vuestras aulas y a compartir vuestras experiencias con nosotros! :)





viernes, 26 de septiembre de 2014

Editorial Weeble: un proyecto muy guappis

Continuamente nos encontramos con personas inquietas, preocupadas, y comprometidas por la educación actual (en todos sus niveles), que les llevan a emprender sus propios proyectos, que a veces desconocemos por completo o conocemos poco.

Este es el caso de la editorial Weeble, que se trata de un proyecto abierto a quien quiera participar, colaborativo y desinteresado de creación de libros infantiles educativos y gratuitos en soporte informático.

El proyecto comenzó sencillamente siendo un grupo de madres y padres, hasta llegar a estar formado cada vez más por personas que mantienen ese mismo compromiso por la educación infantil.

Lo mejor de todo es que los libros están disponibles en varios formatos digitales, como son en pdf con posibilidad de descarga, en ISSUU, todos ellos en la AppleStore para leerlos en los ipad y casi todos en Google play para poder leerlos en cualquier dispositivo móvil con sistema android.
Todos están en castellano, pero algunos ya están disponibles en otros idiomas como inglés y catalán.

Me gustaría destacar que cuentan con libros de distintos autores e ilustradores que se clasifican a grandes rasgos en dos categorías: "libros de no ficción" y "libros de ficción", y por supuesto dentro de estas dos, cada libro se centra en temas diferentes para conocer de forma divertida por ejemplo el mundo de la geografía, de la astronomía, etc. entre otros.
Página del libro "Descubriendo a Dalí"

Todos los libros son útiles e interesantes, por lo que no me gustaría quedarme con ninguno en concreto, pero como ejemplo os voy a poner la imagen de uno de ellos, para qué veáis lo chulos que son.
Sin más os recomendamos que os acerquéis a este proyecto que consideramos muy guappis, para conocerlo, y si os apetece siempre podréis colaborar con ellos.

Página web: http://editorialweeble.com/

lunes, 22 de septiembre de 2014

Chromville: Realidad Aumentada para todos

Chromville es una app totalmente GRATIS disponible para Android e iOS que te hará vivir grandes aventuras en diferentes mundos: Firecity, Stonedown, Greeland, Waterville and Cloudskingdom.
Además, puedes crear tus propios personajes con la opción Customize por lo que la diversión y el aprendizaje son ilimitados que nos permite descubrir nuevos mundos a través de la Realidad Aumentada.




Con Chromville tienes asegurada la magia y la diversión en las clases de lengua y de plástica puesto que puedes realizar muchísimas actividades.
Algunos ejemplos de actividades realizadas los puedes ver en estos vídeos:

Happy Europe Day: trailer.

 Aliens: the return (en inglés)
 

Aventuras en los mundos de Chromville

 

El proceso de trabajo es muy sencillo: visitas la página web de Chromville, te descargas las láminas, instalas la app en tu dispositivo móvil, coloreas y a hacer magia.




.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Osmo. Juega con el iPad más allá de la pantalla




Por fin ha llegado OSMO, un proyecto muy prometedor que encaja a la perfección con lo que consideramos guappis. Gracias a osmo podremos jugar en el iPad con objetos físicos del mundo real, no sólo del mundo digital. 

Antes de contaros yo lo que es el OSMO, mejor que os lo demuestren estos alumnos en el vídeo promocional.




Increíble, ¿verdad? Pues sí, y lo mejor de todo, la realidad del OSMO es tal cual aparece en el vídeo. La experencia real de uso es espectacular.

Para tener OSMO en nuestro poder debemos encargarlo desde su página web. Por unos 60 € recibiremos en casa todo lo necesario para empezar a disfrutar de todas sus posibilidades. Una vez recibamos el tangram, la base, el reflector y las letras, sólo tenemos que descargar 3 apps gratuitas, que son:



Tangram y iPad se fusionan para darnos una nueva manera de jugar a este juego de mesa tradicional tan estimulante. A parte de un simple tutorial, la app nos ofrece un montón de figuras, que al ir resolviéndolas nos ayudará a desbloquear unas nuevas e irán aumentando su dificultad. Tenemos un nivel fácil, que es el que se ve en el vídeo con todas las piezas marcadas por colores, un nivel medio, en el que se ven algunas sombras de piezas dentro de la figura, y un nivel difícil, en el que sólo se ve la figura en negro. A medida que avancemos ganamos puntos para ayudarnos a conseguir pistas que nos ayuden a resolver las figuras más difíciles.

La segunda app está dedicada a trabajar con letras, aunque el idioma utilizado íntegramente es el inglés. Pero desde su web, en el apartado MyOsmo podremos crear nuestros propios álbumes de imágenes y palabras, superando así el obstáculo inicial del idioma. La primera modalidad de juego que nos ofrece es la de construir palabras completas, de manera colaborativa (Zen) o de manera competitiva (Versus) un equipo de letras rojas contra un equipo de letras azules. El juego no sólo trabaja la capacidad lingüística, sino que estimula también la percepción, ya que a veces deberemos fijarnos muy bien en todos los elementos de la foto para averiguar la palabra que nos está pidiendo. 





La segunda modalidad de juego está dedicada a los más peques (Junior) que están aprendiendo a leer. Un divertido juego en el que el jugador, o jugadores, tienen que acertar la primera letra de cada palabra.





La última app juega con la gravedad y las trayectorias. Debemos dibujar líneas en una superficie totalmente blanca para que las pelotas que caen de la parte superior reboten y golpeen las dianas. Además de dibujar también se pueden usar objetos, como por ejemplo, las piezas del tangram. A medida que avancemos en el juego se irá complicando apareciendo obstáculos delante de las dianas y demás sorpresas.





Esta ha sido hasta ahora mi experiencia de uso con el Osmo, y en mi opinión, es una #Guappis con mayúsculas.