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lunes, 31 de marzo de 2014

Tutorial Educreations

Día a día voy descubriendo el gran potencial de ésta magnífica aplicación que es Educreations. Me planteo el uso educativo de las tabletas a partir del momento en que empiezo a descubrir distintas aplicaciones que, como Educreations, permiten la realización de trabajos educreativos con la incorporación de sonido.

No es la primera ocasión en que se recomienda ésta app en las #guappis, aunque sí que es verdad que en áreas como la música podemos sacarle mucho partido, sea en primaria o en secundaria.

El primer trabajo que os presento es un tutorial creado por Judit y Mireia, dos alumnas de 2º de ESO. Sorprende por su madurez en la descripción de los distintos pasos en el uso de la aplicación, como si hubiera sido creado por un profesor. Sin duda va a ser de gran utilidad para todo aquel que quiera empezar a utilizar esta app.

http://www.educreations.com/lesson/view/educreations/19051505/?s=OYbsxG&ref=app

Comparto también un segundo trabajo donde podremos apreciar ampliamente las distintas posibilidades de esta pizarra interactiva. Es un trabajo que incorpora imágenes, anotaciones, dibujos en forma de flechas y sonido (explicaciones y grabaciones de sonido).




Como habréis podido apreciar, la manera de adjuntar ambos trabajos es distinta. En el primer caso he enlazado el trabajo a una imagen, en el segundo he podido embeder la presentación en el mismo artículo. La clave es el momento en que uno entra en la aplicación por primera vez: a la pregunta de si se es profesor o alumno, hay que poner profesor si lo que se quiere es tener la posibilidad de
obtener el código embed.

Encontrareis distintos modelos y estilos de trabajo siguiendo este enlace.
Es una aplicación gratuita y para IOS

@musicaade

sábado, 22 de marzo de 2014

Música visual con Musyc

Con Musyc vais a experimentar una nueva forma de disfrutar componiendo  música, sin instrumentos y sin partituras, simplemente dibujando formas y líneas.

Entramos y la aplicación nos ofrece la posibilidad de crear nuestra primera composición y además, una ayuda para los primeros pasos. Aconsejo empezar con la guía de uso y el tutorial que la aplicación nos ofrece. También es interesante leer los atajos que encontramos al final del tutorial para mejorar la eficacia de nuestros dedos.

Como ya hemos dicho, se trata de hacer música visual, así que para componer la melodía  tenemos un círculo amarillo, un cuadrado rojo y un triángulo verde.  El rectángulo azul es para el ritmo. Es el contacto entre estos cuatro objetos sonoros el que nos va a permitir jugar y hacer música. 

Interactuamos con los botones de la derecha de la pantalla y los de la parte superior para conseguir distintos efectos y cambiar los sonidos. Dibujamos líneas para que los sonidos "choquen" con ellas y enlazamos dos objetos sonoros utilizando dos dedos a la vez. Eliminamos los objetos sonoros que no queremos con la goma de borrar.

En la parte superior encontramos el menú principal con un "kit" que nos ofrece distintos estilos de sonido y un "mixer" para hacer nuestras mezclas. Podemos jugar con los cuatro objetos sonoros o inhabilitar alguno de ellos. En la parte inferior de la pantalla tenemos el menú de propiedades con el que podemos cambiar el tamaño de los objetos y su velocidad.

La aplicación también ofrece opciones avanzadas para cambiar la armonía, crear agujeros negros que tragan sonidos, imaginar un planeta alrededor del cual graviten los sonidos o simular una maquinita tipo "pin ball"

El programa nos ofrece la posibilidad de grabar nuestra composición y exportarla a SoundCloud, Dropbox y otras plataformas.
Se trata de una aplicación gratuita disponible para IOS.

Siguiendo éste enlace encontrareis un vídeo y otras imágenes que os ayudaran a entender mejor como funciona la aplicación.

@musicaade

miércoles, 19 de marzo de 2014

Huff n' Puff


Este curso estamos desarrollando el proyecto “El iPad en la USEE: experiencia en la escuela Carlit con niños con TEA”. Nos propusimos varios objetivos, aunque el principal es mejorar la inclusión de los alumnos con TEA en la escuela, para ello estamos trabajando diferentes habilidades que favorezcan su inclusión.
Trabajamos con tres alumnos de Educación Infantil y uno de ellos no tiene lenguaje oral. Hemos estado buscando apps que nos ayudaran a estimular la comunicación oral, sin demasiada suerte. Muchas de estas apps resultan poco accesibles y no responden demasiado a las necesidades que tenemos. Hasta que descubrimos Huff n' Puff, una aplicación diseñada por Duckie Deck, desarrolladores de juegos para niños de preescolar. 
Huff n' Puff es una app en la que el usuario debe realizar diferentes acciones para mover objetos soplando ante el micrófono. Esta es una herramienta que nos permitirá trabajar la producción de sonidos con nuestros alumnos de una forma lúdica pero, al mismo tiempo, efectiva.
  • Es un ejemplo perfecto de accesibilidad por las siguientes características:
  • No hay texto escrito para explicar las instrucciones.
  • No hay locuciones orales, solo sonidos lo que la hace ideal para trabajar en cualquier lengua.
  • Tiene un diseño muy sencillo, con dibujos muy infantiles y sin distractores.
  • Se realiza una única tarea por pantalla, centrando la atención del niño con más facilidad.
  • Un único botón de navegación para ir pasando las pantallas.
  • Sin temporizador para realizar las tareas.
  • Posibilidad de pasar de una actividad a otra sin tener que superar el nivel anterior.
En el momento que la probamos nos vinieron a la cabeza varias ideas sobre como trabajar con ella en el aula. En el caso de niños sin lenguaje oral es una herramienta que permite estimular su producción oral ya que está diseñada de forma que toda acción tiene una reacción y el premio al esfuerzo es inmediato. Por otro lado, también se puede utilizar para reforzar fonemas que a algunos alumnos les cuesta pronunciar y que, de este modo, trabajarían de forma concreta. Para aquellos alumnos con dificultades en la entonación la podremos utilizar leyendo en voz alta y observando como se mueven los objetos al ritmo de su entonación.
Como veis, sus aplicaciones son múltiples y nos permiten trabajar con diferentes tipos de alumnos que presentan dificultades en su expresión oral. Os animamos a probarla y contarnos como ha funcionado con vuestros alumnos y como la habéis utilizado.

lunes, 10 de marzo de 2014

Guappis y Patrimonio en la infancia

El pasado 1 de marzo tuve la ocasión de presentar el Proyecto Guappis en las Jornadas de Patrimonio Inmaterial en la Infancia organizadas por Educabarrié en la Fundación Barrié de la Maza en su sede de A Coruña
Imagen de la galería de Educabarrié, enlace: http://goo.gl/mjkQ2d


Si quieres más información visita mi blog y el artículo en el que cuento un resumen.

Esta es la presentación que utilicé:


Y estas las aplicaciones que recomendé:


domingo, 9 de marzo de 2014

Trabajando los sentimientos con PicsArt

PicsArt es una App de retoque fotográfrico que, en esta ocasión, la hemos utilizado para trabajar los sentimientos.

Para nuestra experiencia, nos organizamos en siete grupos de cuatro componentes cada uno. Cada miembro del grupo tiene una función asignada, de tal forma que todos dependemos del trabajo de todos, por lo que colaboramos en la consecución del objetivo final.




En este caso, el objetivo era respresentar un sentimiento, por lo que las funciones fueron:

1. Piensa un sentimiento.
2. Se fotografía representando ese sentimiento.
3. Le pone efectos a la foto.
4. Escribe cuando se siente así.



RESULTADO

GRUPO 1: SUPER CONTENTA



GRUPO 2: DECEPCIONADA

                                            


GRUPO 3: CONTENTO



GRUPO 4: TRISTE




GRUPO 4: CANSADO




GRUPO 6: FELIZ



GRUPO 7: ENAMORADO



Descargar PicsArt Android.

Descargar PiscsArt iPad






sábado, 8 de marzo de 2014

Storytelling con Shadow Puppet



https://itunes.apple.com/us/app/shadow-puppet/id700902833?mt=8Me estreno con las Guappis presentando una app para crear trabajos "educreativos". Esta gustando mucho a todos mis alumnos y es muy sencilla de utilitzar. El resultado es espectacular. 

Con Shadow Puppet podemos crear presentaciones con imágenes y grabar comentarios y explicaciones sobre ellas.

Para empezar, seleccionamos las imágenes de la camera roll de nuestro iPad. Luego las reordenamos de acuerdo con la historia que queramos contar. A continuación, pulsamos el botón de grabar al mismo tiempo que vamos pasando las imágenes. Guardamos nuestro trabajo y ya lo podemos compartir a través de un correo o de Facebook y Twitter. 

Lo más interesante es que luego se puede copiar el código embed y ponerlo en el blog de clase. También podemos descargar el vídeo-presentación en nuestro ordenador. La lástima es que sólo podemos encontrar Shadow Puppet para Apple. 
Os dejo una presentación que han hecho unas alumnas sobre el cineasta francés George Méliès. Aquí teneis el enlace para verlo online, donde aparece el código embed y la opción para poderlo descargar. 


 
En estos momentos la aplicación es gratuita, pero hace unos meses tenia un coste de 2 €. 

@musicaade 

martes, 4 de marzo de 2014

Webquest Creator 2

Se trata de una segunda versión del generador de webquests con una interfaz renovada y totalmente actualizada. Es una aplicación web y aunque no hay una versión para tablets o smartphones se puede utilizar desde el navegador ya que es totalmente compatible con los navegadores de los dispositivos.

Es una herramienta estupenda para que el profesor pueda crear sus webquests, miniquests, cazas del tesoro o cualquier otra actividad TIC 2.0 y que luego los alumnos la trabajen.



Además, aunque es muy reciente, apenas tiene un mes de funcionamiento ya dispone de más de 600 usuarios que han publicado sus actividades y están al alcance de todos.

Las webquests creadas quedarán alojadas en el servidor aunque tenemos la posibilidad de descargarla en un archivo comprimido para utilizarla donde queramos.

El generador nos facilita la estructura de la actividad y dispone de un gran gestor de archivos que nos facilitará la tarea de edición y alojamiento de archivos.

También dispone de un editor de expresiones matemáticas on-line que generará la expresión y la incluirá en forma de imagen en el lugar que indiquemos.

Os animo a visitar la web y ver el contenido que tiene y a los que se atrevan, que se registren y creen sus propios materiales.

Todos los materiales elaborados con Webquest Creator 2 tienen una guía didáctica y un apartado de comentarios que pretende ser de utilidad para aquellos otros docentes que vayan a utilizarlos.

En http://webquestcreator2.com/pages/show/acercade se puede encontrar más información sobre el tipo de cuentas de usuario y sus posibilidades así como un manual en formato pdf y html, vídeos, etc.

domingo, 2 de marzo de 2014

Webmix de la semana

Nuestro webmix de #Guappis de Infantil ha sido mencionado como WEBMIX DE LA SEMANA por Symbaloo Español

Pincha en la imagen para ver la noticia






Este es el webmix, si quieres puedes acceder a él pinchando en esta imagen:


Muchas gracias a Symbaloo Español y a todos nuestros seguidores!