Páginas

domingo, 19 de enero de 2014

Quipio: crea y comparte mensajes con imagen




Quipio es una aplicación gratuita para dispositivos móviles IOS que te permite acceso a una comunidad en la que compartir fotografías combinadas con miles de combinaciones tipográficas.

Con esta aplicación podrás crear tus propias composiciones y compartir pensamientos e imágenes a través de la aplicación, además de ver creaciones de otros usuarios.


Estos son dos ejemplos realizados por mí:



Las aplicaciones en el aula son infinitas y variadas:
- pósters sobre frases de personalidades, escritoras, políticos, deportistas...
- minicuentos o poemas
- descripciones
- pensamientos
- refranes
- adivinanzas
- títulos de obras literarias y su autor/autora

¿Qué te parece? ¿Se te ocurre alguna más?


Puedes ver el vídeo promocional para comprender algunas de las posibilidades que te estoy contando pero lo mejor será que te la descargues y lo pruebes con tus propios dedos.
Su manejo es increíblemente sencillo, puedes utilizar tus propias imágenes o acceder a las existentes en la red mediante su propio buscador.

miércoles, 15 de enero de 2014

Make it: crea y comparte actividades educativas

Hoy comparto una app recién salida del horno, apenas tiene unas semanas y promete dar mucho que hablar.

Se trata de Make it, una herramienta de edición pensada para que maestros, profesores e incluso alumnos puedan crear fácilmente materiales educativos a medida para sus clases y sus propios contenidos y juegos.



Podemos crear actividades como conectar ítems de dos columnas, clasificarlos en grupos, el típico Memory, pintar un dibujo, un quiz de respuesta múltiple... Y todo ello se puede construir con imágenes y audio propias del iPad o bien de la galería propia de la app.




Make it solo está disponible para iPad. Como primera versión que es aun debe mejorar algunos detalles, y por el momento está solamente en inglés, aunque es tan intuitiva que el idioma no será un impedimento.

Algo que me ha sorprendido gratamente es que se puede compartir un proyecto creado mediante un email o una URL para ser resuelto desde otro iPad o bien desde un ordenador.





Mirad este ejemplo de muestra que he hecho especialmente para Guappis. Si hacéis clic desde un iPad podréis abrirlo con la app y si estáis en un ordenador veréis la versión web; en este ejemplo hay tres páginas de actividades, podréis pasar página cuando completéis el primer ejercicio.



En mi escuela los alumnos/as de 1º de ESO son padrinos/madrinas lectores de los de 1º de Primaria. Con esta app, los mayores podrían preparar actividades de comprensión lectora para sus ahijados/as. Otra situación interesante sería para el trabajo por rincones: los maestros/as podrían preparar actividades sencillas para los alumnos/as de EI o EP.

Finalmente, según he podido saber será gratuita hasta el próximo 26 de enero: ¡aprovechad la oportunidad para descargarla!

martes, 14 de enero de 2014

Inkpad



Hoy traigo una aplicación para secundaria y bachillerato. Una aplicación gratuita, desarrollada como software libre y estupenda para dibujar formas vectoriales en el Ipad. A mi me ha encantado por la facilidad de uso y lo completa que es, nada que envidiar a otros programas de pago que utilizamos para trazos vectoriales ( formato .svg). Gracias a la construcción de estas formas, podemos dimensionar el dibujo tanto como queramos y no perdemos calidad en la imagen. Podemos exportarla en formato de imagen (.png) con las dimensiones que queramos y compartirla desde la misma aplicación a través de redes sociales, por correo electrónico o guardarla en nuestro dropbox o en el propio carrete.
Un auténtico lujo de aplicación para que los estudiantes desarrollen toda su creatividad a través de la imagen.


Os dejo la guía de usuario que viene en la pestaña de ayuda de la propia aplicación pero traducida al español y una lista de vídeos para que veáis cómo se utilizan algunas herramientas como la pluma, las máscaras o el texto en trazados.

viernes, 10 de enero de 2014

Bloomfits y a compartir



La propuesta de esta app es que seamos más felices compartiendo algún bien, servicio, conocimiento o tiempo con nuestras amistades: contar la experiencia de un viaje, ayudar a pintar un piso, libros, ropa, ir al cine o a cenar... Tú decides qué y con quién . No se trata de compartir con cualquiera, sino de reforzar tus propias redes de amistades.


Enlaces de descarga:


No es necesario que sea alguna cosa material. Se trata de darle una nueva vida a algo que no usamos. Prestarlo sin esperar nada a cambio. Se trata de mejorar la eficiencia de todo lo que nos rodea. Está en la raíz más esencial de la economía.

En mi opinión, entronca profundamente con el espíritu de los blogs colaborativos: compartir, compartir y compartir.

¿De verdad las redes sociales nos acercan a quién está lejos y nos alejan de nuestros seres próximos?

@francescnadal

PS Artículo de El País sobre Bloomfits, 30 de octubre de 2013


jueves, 9 de enero de 2014

IFTTT - automatiza tareas

De mis 10 plataformas webs preferidas y más usadas del 2013, se encontraba la incorporación de IFTTT. Es un aplicativo web, que también dispone de su app para iOS, y que permite enlazar mediante "recetas" diferentes plataformas y servicios web (Dropbox, Drive, Facebook, correo, calendario ... Actualmente hasta 77). Sus siglas responden al funcionamiento de sus recetas: IF This Then That, que viene a ser, si pasa esto haz aquello. Es tremendamente útil para automatizar acciones y flujos en nuestros dispositivos. Algunos ejemplos del uso que le doy:


  • Las imágenes que guardo en una carpeta de Fotos del iPad > las suba a mi cuenta de Flickr.
  • Los artículos que marque como favoritos en Feedly > los agregue a una libreta de Evernote, compartida con mis alumnos como "Lecturas interesantes".
  • Al publicar un artículo en el blog (WordPress, Blogger, Tumblr) > guarde una copia del mismo en un nuevo documento de Drive.
  • Al crear una nueva cita en el Calendario de "Reuniones" > se cree en Evernote una nueva nota para tomar las anotaciones en la libreta especificada.

Recientemente IFTTT incorporó la posibilidad de enlazar con servicios de geolocalización, uno de los usos que le doy yo, en este caso con finalidades familiares, es enlazar un punto geolocalizado con alguna tarea o lista pendiente de mis Recordatorios. Así cuándo estoy cerca de la zona recibo una notificación con el recordatorio. Parece banal pero ayuda cuando se tienen un montón de pequeños recados/tareas pendientes y no siempre localizados en el mismo sitio...

 

A nuestros alumnos, que actualmente trabajan en un entorno 1x1 con iPad, les hemos recomendado la receta para guardar todas las imágenes y vídeos personales (que son muchas y terminan por colapsar la memoria) en su cuenta de Flickr, que ofrece 1TB de almacenamiento gratuito. A la vez es una buena manera de que conozcan y usen la plataforma, que sin duda puedes ayudarles a ser más organizados y productivos.

 

El uso de IFTTT es sencillo, primero es necesario registrarse en la plataforma, el siguiente paso será vincular a la misma los servicios (Facebook, Evernote, Dropbox, Gmail...) que nos interesen enlazar unos con los otros. A partir de aquí podemos buscar entre las muchas de las recetas ya creadas en la plataforma, o crear una de nueva personalizandola según nuestras necesidades. El uso de una receta empieza eligiendo la acción de la primera plataforma (Triggers) y a continuación la respuesta que provocará en la segunda (Action).

 

Una plataforma que sin duda puede ayudarnos a simplificar rutinas o a mejorarlas. Si usas alguna receta de IFTTT, para tu uso docente o personal, explicala en comentarios...

 

Manel Sayrach

@msayrach

domingo, 5 de enero de 2014

Realiza cortos animados con FlipBoom

Este es una de esas aplicaciones que me encantan.

Enlace para iPad

En los últimos meses he estado utilizándola en distintas situaciones y siempre me sorprende el gran potencial que tiene.

Os dejo el enlace de descarga para dispositivos Android

Enlace para Android


Forma parte de Matemáppticas, una propuesta didáctica para matemáticas con tabletas dentro del aula, que hemos utilizado @sonhosdeandel, @crispuga y yo con alumnado de 1º de primaria.

El reparto de tareas estaba organizado de la siguiente manera:
Por grupos de 4 uno de ellos diseñaba el fondo, el decorado; otro realizaba una figura geométrica (que sería el cuerpo del personaje), el siguiente dibujaba dos figuras geométricas similares en la posición de sus pies, y el tercer alumno/a completaba el dibujo con ojos.

Gracias a la aplicación podemos duplicar ese dibujo, sobre la copia se modificaban los ojos: se borraban los anteriores y dibujando una línea y pestañas a modo de ojos cerrados.

La aplicación permite ajustar la velocidad entre uno y otro dibujo produciendo el efecto de movimiento y animación de nuestro personaje.

Aquí los resultados:



Os dejos también otros ejemplos de utilización que se me han ido ocurriendo.
Las utilidades didácticas y creativas son infinitas.
¿Se te ocurre alguna más?









sábado, 4 de enero de 2014

Alex aprende a vestirse solo!





Hoy queremos comentar una nueva app que nos ha gustado mucho. A menudo buscamos recursos para introducir o reforzar contenidos, pero hay muchas otras habilidades que descuidamos, como por ejemplo la mejora de la autonomía de los niños.


Alex aprende a vestirse solo” es la primera app de Didactic Apps, que tal y como nos explican sus creadores, “nace cuando dos emprendedores con experiencia en proyectos de nuevas tecnologías, se unen a una pedagoga infantil y a la madre de un niño con autismo con la idea de crear aplicaciones educativas para móviles y tablets. Este encuentro nos hizo ver como las aplicaciones móviles pueden ser de gran utilidad para ayudar a niños con dificultades de aprendizaje y, en especial a niños con Trastorno del Espectro Autista o con déficit de atención / hiperactividad (TDAH).”


Se trata de un recurso para enseñar a los niños a vestirse correctamente y estas las diez razones por las que nos ha gustado tanto:

1. Tiene un único objetivo, vestirse.

2. Trata los diferentes tipos de ropa que el niño utiliza dependiendo de si es invierno, verano, llueve, es de noche o toca hacer deporte, por lo que se puede utilizar en diferentes momentos del día a día del niño y generalizar algunas rutinas como ponerse la ropa interior en primer lugar.

3. El entorno gráfico es muy sencillo, con botones grandes y muy descriptivos y sin tiempo límite para realizar las diferentes tareas.

4. En todo momento hay una locución que refuerza los diferentes pasos de la tarea.

5. Cuando el niño coloca una prenda aparece una animación explicando como se coloca esa pieza de ropa, aportando información extra.

6. Está disponible en cinco idiomas: castellano, catalán, inglés, francés y alemán.

7. El tratamiento del error está muy bien pensado, cuando el niño se equivoca de pieza de ropa el personaje niega con la cabeza y una locución anima al usuario a continuar probando.

8. Cuando el usuario lo hace correctamente la locución lo felicita y reforzando así el aprendizaje. Y al finalizar la actividad, se refuerza con estímulos positivos (aplausos y felicitación).

9. Las actividades están muy bien pautadas y son repetitivas a fin de facilitar el aprendizaje.

10. Es una aplicación que se puede utilizar en diferentes entornos del niño: casa, escuela o terapia.


Herramientas como esta son las que nos ayudan a trabajar habilidades muy concretas y necesarias con niños que presentan necesidades educativas especiales, ya que ha sido especialmente diseñada para ellos, utilizando criterios de accesibilidad y contenidos específicos muy útiles. Desde aquí animamos a los desarrolladores de Didactic Apps a continuar creando apps tan interesantes e imprescindibles como esta para mejorar los procesos de aprendizaje y el día a día de las personas con diversidad funcional.