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domingo, 21 de julio de 2013

ColAR

Ha sido verla y pensar: ¡Esta app es 100% #Guappis!

Y aquí me tenéis, estrenándome como colaborador con la app neozelandesa #colAR App.

La idea es sencilla: se trata de unas láminas para colorear que cobran vida gracias a la Realidad Aumentada.


En primer lugar visitamos la página web e imprimimos los marcadores. Después de colorear las láminas (en lugar de rotuladores, es preferible con lápices de colores), es momento de darle vida. Para ello, descargamos la app (Android / iOS) y... ¡sorpresa!

Veremos que, de entrada, la app nos ofrece una única lámina de un pájaro, y que para visualizar las otras debemos desbloquerlas: ¡hasta el 28 de julio la compra in-app es gratuita!


Así pues, os invito a probarla y a disfrutar de una nueva experiencia en Realidad Aumentada. Estoy convencido de que al instante encontraréis las muchas posibilidades educativas que ofrece, especialmente para alumnos con necesidades educativas especiales.

Finalmente, os dejo una captura de mi primera creación con sello #Guappis. Encontraréis más información en Aumentame, Wwwhatsnew, ComputerHoy y @colARApp.


¡Feliz verano!
@pau_nin

miércoles, 10 de julio de 2013

Emotions by Avokiddo





Hay aplicaciones que te sorprenden, que cuando las encuentras te enseñan que siempre se puede ir un paso más allá, que la creatividad parece no tener límites para algunos desarrolladores. Este es el caso de Emotions, la nueva app de Avokiddo, que mañana sale a la venta.
 
"Emotions” es una app que, de forma lúdica y muy motivadora, trabaja el reconocimiento de emociones. Aún siendo una app generalista, sus características hacen de ella una herramienta muy válida para trabajar con personas con Trastrorno del Espectro Autista (TEA) ya que incide en uno de los aspectos importantes a trabajar con estas personas, tanto en la escuela como en casa. Sus principales características son:
 
                    . Entorno gráfico muy motivador
                    . Fácil navegación
                    . Ausencia de lenguaje escrito
                    . Juego intuitivo
                    . Sin limitación de tiempo
                    . Versátil y adaptable

La actividad que nos proponen es interactuar con los personajes de la app (una girafa, una zebra y una oveja) e ir observando cuales son sus reacciones. Una vez elegimos al personaje, aparecen en la pantalla varios objetos con los que interactuar. Entre ellos hay diferentes tipos de objetos: sombreros (que descubren nuevos escenarios), comida (para alimentar al personaje), objetos varios (para jugar) e instrumentos musicales. Una vez hemos probado los diferentes objetos, podemos cambiarlos y hacerlos desaparecer pulsando la palanca que aparece a nuestra derecha y aparecen nuevos objetos con los que interactuar.
Por lo que respecta a configuración, desde la pantalla principal de la app se puede acceder al menú de padres pulsando durante tres segundos el cartel de “for parents” y elegir la cantidad de objetos que apareceran cada vez que pulsemos la palanca, si preferimos que solo aparezca comida vegetariana o si accedemos a que el niño pueda hacer fotos de las diferentes escenas.
Es una app que nos permitirá trabajar diferentes contenidos y habilidades en el aula, algunos ejemplos son:
                                                       . Reconocimiento de emociones
                                                       . Motricidad fina
                                                       . Colores, números, formas
                                                       . Orientación espacial (izquierda, derecha, arriba y abajo)
                                                       . Gustos personales (comida, sombreros, juguetes, etc)
                                                       . Trabajo de la autonomía del niño
                                                       . Refuerzo de la autoestima
Hemos tenido la suerte de conseguir la app antes de su lanzamiento oficial y la hemos estado probando durante esta semana con varios niños de entre 3 y 11 años, uno de ellos con TEA. Hemos podido comprobar el alto grado de motivación, diversión y atención que han mostrado los niños a la hora de probar la app interactuando con ellos y haciéndoles preguntas. Por otro lado, hemos constatado la facilidad con que han entendido las actividades que propone la app.
Los resultados han sido muy positivos, estamos seguros de que será una buena herramienta para poder trabajar a varios niveles con nuestros alumnos con TEA, ya que nos ofrece una interacción total con los personajes y aprenden de forma lúdica una habilidad muy necesaria. Ya tenemos ganas de probarla con los alumnos de nuestra escuela. Por ahora os dejamos un vídeo donde podréis ver todas sus posibilidades.
La podéis encontrar en versión iPad y en versión Android.

lunes, 8 de julio de 2013

Story Creator: creando nuestras historias sociales!

Las historias sociales son una herramienta que nos permiten trabajar aspectos tan importantes y necesarios como la previsión, la anticipación y las habilidades sociales con personas que presentan TEA. Existen varias aplicaciones dónde encontramos historias sociales ya creadas para trabajar con nuestros alumnos, pero es complicado encontrar una que nos permita construir nuestras propias historias a medida.
Story Creator es una app que descubrimos hace muy poco y, pese a no ser una app específica para nuestro propósito, resulta un recurso fantástico para crear historias de todo tipo, y por supuesto las nuestras. Está diseñada con un entorno gráfico sencillo y muy intuitivo, por lo que resulta una herramienta muy fácil de utilizar, tanto para el profesorado a la hora de crear historias, como para los alumnos a la hora de ver las historias creadas.
Su funcionamiento es muy sencillo, en la pantalla principal de la app nos muestra las historias ya creadas y un icono para crear una nueva. Cada nueva historia quedara reflejada en forma de libro y con una foto que hayamos elegido en portada. Cada historia se puede configurar editando el nombre y eligiendo una foto de portada. La configuración también permite bloquear la edición de la historia, de este modo no se podría modificar, y por último se puede elegir si queremos que el libro sea autoejecutable.
Ya en la primera página de nuestra historia, encontramos la siguiente pantalla que permite crear las historias con diversas herramientas:
Las fotos las podemos hacer con el ipad e insertarlas directamente desde nuestra biblioteca de imágenes. El audio se puede grabar también en el propio dispositivo y se registra directamente en el libro. Es una app muy completa que nos permitirá diseñar historias sociales a nuestra medida, con nuestros recursos y de forma muy sencilla. 
Es un recurso muy versátil que también podemos utilizar para crear cuentos con los alumnos, utilizando imágenes que hayan tomado ellos y grabando ellos mismos el audio. Una vez acabadas, se pueden compartir por mail con otros usuarios que, una vez descargada la app en sus dispositivos, podran ver nuestras creaciones. A nosotros se nos han ocurrido varias ideas para utilizarla en el aula, pero seguro que aún hay muchas más posibilidades que descubrir que iremos encontrando juntos. Os animamos a probarla y explicarnos cual ha sido vuestra experiencia!