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jueves, 31 de enero de 2013

DANIELA. La nueva app de Pintar-Pintar

Este mágico libro, se ha transformado, con un abra cadabra, en una App, y hoy hemos tenido la ocasión de trabajarlo en el aula con niños de 4 años. Conocedores del libro en formato papel, ha sido toda una sorpresa, verlo proyectodo en la PDI, con movimientos, con sonidos y música nos ha hecho realizar una sesión de las que llamamos "redondas", el juego que da es infinito. La proyección y disfrute de la escucha, de la narración cuidada, de la música elegida con mimo, de la interacción...ya es por sí misma merecedora del título de Guappi, pero es que después hemos trabajado el vocabulario, abundante y rico, acompañado por las geniales ilustraciones de Esther; a modo de ejemplo, las figuras que viven en el pelo de Daniela y con las que ella sueña: el trapecista,  el ciclista, el astronauta, la cometa.....se prestan para su búsqueda y localización, para una vez encontradas en la PDI, pasen a la tableta y toquen en la figura y........la magia aparece de nuevo¡¡¡¡ el detalle de la la nota musical es todo un acierto...y no os cuento más porque me gustaría que, quienes tengais la ocasión, podáis utilizarla en el aula y disfutar tanto como lo hemos hecho nosotros. os dejo unas fotos de la sesión, espero que os guste. El precio de esta App para Ipad es de 1,79 e.



miércoles, 30 de enero de 2013

Descargar en la App Store con un código promocional



#guappis utilizadas en la presentación: BAMBOO PAPPER, SKITCH y SNAPSEED 
Las tres son gratuitas. ;)
Las imágenes son enlaces de la App Store 








lunes, 28 de enero de 2013

Autism Apps

Autism Apps es una aplicación gratuita de la appstore muy interesante y útil. Se trata de una recopilación de aplicaciones para trabajar con personas con TEA clasificada por categorías, hasta un total de 36 diferentes. Algunas de las más destacables son ABA, Conducta y habilidades sociales y AAC.
En cada categoría encontraremos una gran variedad de aplicaciones relacionadas con la categoría. Para cada aplicación tienen un espacio dónde podremos consultar una breve reseña, fotos de la app, valoraciones y videos, además tendremos la opción de descargarla automáticamente desde la misma pantalla. Está muy actualizada y se pueden encontrar las últimas novedades que van saliendo al mercado, así que es un modo de estar al día muy cómodo para el usuario.
Es muy recomendable por el ahorro de tiempo que supone para el usuario y las novedades que presenta. Y si has encontrado una app que crees que es interesante y no la encuentras en su lista, puedes enviarles la información y la añaden a su app. Os animamos a echarle un vistazo y ver sus posibilidades!!!

domingo, 27 de enero de 2013

Calculando!!

Hace días que le daba vueltas a como trabajar el cálculo mental en la clase de refuerzo de mates. Es un grupo de ocho alumnos a los que les cuesta conseguir rapidez de cálculo y que necesitan actividades variadas y muy motivadoras para mantener la atención el mayor tiempo posible. Barajaba diferentes opciones y la posibilidad de ir intercalándolas de manera que cada día trabajaran con diferentes recursos y fuera más motivador y productivo. Finalmente decidí utilizar dados de diez caras numerados del 0 al 10 para ir tirando varios dados a la vez y sumar o restar las cantidades. También opté por utilizar cartas de la baraja española e ir sumando a medida que iban saliendo. La tercera opción fueron varias apps de cálculo.

A principio de curso empezamos trabajando con AB Math, una app muy sencilla pero muy fácil de utilizar. El reto es realizar el mayor número de sumas en 80 segundos. Hemos trabajado sumas y multiplicaciones de una cifra. La idea era ir introduciendo las apps en la dinámica de la clase.
Cuando empecé a ver que necesitábamos aumentar la dificultad del cálculo añadí Rainbow math a la lista de apps. Cuenta con las cuatro operaciones básicas y se puede ir graduando la dificultad de las operaciones. Esto nos va genial, ya que, pese a ser pocos alumnos, dentro del grupo hay diferentes niveles y de este modo adaptamos la app a todos los alumnos de forma sencilla. Es muy divertida y motivadora, y a los alumnos les encanta.

Este segundo trimestre hemos ampliado las apps y hemos empezado a trabajar con Counting Race. Hasta ahora los alumnos trabajaban con las apps de forma individual. Esta app tiene la opción de jugar de 1 a 4 personas, así que con dos iPads podemos trabajar con los ocho niños del grupo. Se puede trabajar con imágenes, números o ambos a la vez, siendo de utilidad en niños con dificultades a la hora de asociar el número con una cantidad. El formato tiene la gracia de ser un avión y los alumnos son los pilotos. Desde que empezamos a trabajar con esta app, los niños están encantados, les gusta el formato y a mi me gusta porque puedo trabajar con todos los alumnos a la vez.

La última incorporación a nuestra lista ha sido Numerosity. Una app que en cinco secciones trabaja las operaciones básicas y los números negativos. Cada operación tiene veinte niveles de dificultad, lo que hace esta app muy adaptable al nivel de los alumnos. Es una app muy completa con opciones interesantes como la posibilidad de pausar el juego o las pistas que ofrece para cuando el alumno se queda bloqueado en una operación.

Cuando empezamos a utilizar apps para trabajar el cálculo mental no sabíamos como funcionaria. Quisimos ir un poco más allá de la lista de sumas y restas de las fichas en papel y apostamos por esta nueva opción. Hoy podemos decir que el uso de apps para trabajar el cálculo mental está consiguiendo que los alumnos vean la actividad cómo muy motivadora y que ese interés se mantenga cuando utilizamos otros recursos como los dados o las cartas. Está funcionando muy bien y esperamos en breve poder ampliar la lista de apps para trabajar otros aspectos de las matemáticas como por ejemplo la asociación número-palabra, la ordenación de números o trabajar la continuación de series.

Phonics Awareness

Phonics Awareness es una guappis interactiva y gratuita para android e ios para que los niños y niñas aprendan la fonética y comiencen a desarrollar sus habilidades de lectura iniciales.

La guappis nos ofrece cuatro apartados:
- Segment: segmentación de las palabras.
- Blend: mezcla de fonemas, donde se incluye la mezcla de consonantes.
- Wowels: sonidos vocales, donde hay que distinguir entre sonidos cortos y largos de las vocales.
-Check yourself: en esta sección el alumnado puede comprobar su progreso, le pone a prueba lo que ha aprendido, evaluando su habilidad para realizar cada tarea y puede mirar las puntuaciones.



En sí es sencilla e intuitiva para los peques debido a la voz  masculina que hace de guía explicando cada tarea a realizar (aunque a veces algo difícil de comprender) y a los dibujos de los bichitos que se usan para comprender mejor la segmentación de las palabras o a la hora de desplazarlos hacia la palabra o el sonido escuchado.




Utilidad educativa

Es una app que ayuda al desarrollo y refuerzo de las habilidades de lectura, y podría servir para usarse con niños y niñas de niveles superiores que tienen dificultades de aprendizaje o retraso del habla por ejemplo.
Además ayuda a familiarizarse con los fonemas, los tipos de sílaba y su división.





Antes de terminar decir que esta guappis está orientada para primer grado de lectura, lo que equivale aquí a primero de primaria, por lo que quien decida usarla tanto con niños/as de ese nivel como de alguno superior y si solo está en inglés como la versión de android (que es la que he probado) considero que se necesitaría ayuda del docente o familiar ya que en ocasiones la voz en inglés masculina que nos indica y explica la actividad a desarrollar no se discrimina bien del todo. En todo caso también puede ayudar al aprendizaje de la lengua inglesa, comprensión lectora, vocabulario, etc.



Aquí os dejo los links donde podréis bajar esta guappis:

Phonics Awareness para android. Es la versión que he probado y está disponible en inglés.
Phonics Awareness para ios. Según nos indica la ficha de la misma en la app store está disponible en varios idiomas, incluido el español.
 

Si queréis conocer más guappis interesantes de Bugbrained, la empresa que desarrolla Phonics Awareness aquí os comparto el link donde encontrarlas:

sábado, 26 de enero de 2013

Pillada por ti



"Podría parecer mentira, o una historieta en lugar de una historia, o algo lejano o irreal, como si la realidad nada tuviera que ver con los dibujos que aparecen en el cómic, ni los personajes con las personas que caminan a nuestro lado, que cogen el metro o el autobús al mismo tiempo que lo hacemos nosotros y nosotras."


Así comienza el prólogo de PILLADA POR TI una historia que no se nos cuenta desde la imaginación pues sus protagonistas pueden ser cualquiera de los chicos y de las chicas con los que os encontráis habitualmente en el patio o en las aulas, en la calle o en el cine. Y continuaré así, refiriendo a fragmentos de este prólogo que lo explica con datos y objetivos.

Un estudio del Ministerio de Igualdad ha comprobado que aproximadamente 1 de cada 10 chicas refiere haber vivido situaciones de maltrato por parte de los chicos con los que salían y un 1,3 de cada 10 chicos reconocen haberlo ejercido sobre sus parejas. 
Como veis no es tan raro.
Por eso es importante conocer esta violencia y saber que se presenta envuelta por la normalidad y lo común. No se quiere más por aguantar estas conductas ni por ejercerlas. Si te encuentras en situación como la que se describe en la historia, o conoces alguna así que se produce en tu entorno, pregunta, habla del tema, pide ayuda o intenta ayudar.
Tenemos que hacer una sociedad mejor y eso significa que en ella no puede haber violencia y que debemos ponernos en acción, nadie puede faltar a esta cita.

Esta aplicación de lectura está editada por
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Secretaría de Estado de Igualdad.
Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Es gratuita y está disponible para Android e IOS




Me parece una lectura aconsejable tanto en el aula como en familia, para comentar y hablar, para dar información, para trabajar el tema de la violencia en general y la de género en concreto, para buscar alternativas, para reflexionar, para cambiar, para criticar conductas violentas y mejorar la convivencia.
Además la aplicación permite cambiar a francés e inglés, permitiéndonos trabajar vocabulario, expresiones, lectura,...



Llama al 016 si necesitas hablar, ayuda o información.

domingo, 20 de enero de 2013

VidRhythm y la palabra PAZ


Esta #guappis es una de las primeras que utilicé en el aula por varios motivos.
Es muy sencilla, la pueden usar los propios alumnos/as, es muy divertida, el resultado es un vídeo que integra música, creatividad, sonidos,... pero para conseguirlo hay que tomar decisiones y permite un trabajo grupal.


Este vídeo explica un poco la aplicación para que te hagas una idea de lo que puedes hacer con ella y cómo



La aplicación te va marcando los pasos a seguir:
- Escoges una canción (entre más de 30)
- Escoges el estilo entre más de una docena
- Vas haciendo los sonidos que te indica mientras le das al botón de grabar.
 Y tienes el vídeo listo!!!
Después puedes guardarlo en carrete o pasar a youtube directamente.


Utilización de la aplicación VidRhythm para sesión Día de la Paz

Os cuento ahora cómo utilizamos esta #guappis en el aula para la sesión de Música en 6º de E. Primaria con motivo de la celebración del Día Escolar por la Paz
El alumnado investiga la palabra paz en otros idiomas.
Cada uno/a escoge una de esas palabras.
Para poder escoger la canción y el estilo del vídeo conectamos el ipad al proyector. Una vez escogido desconectamos.
Al llegar su turno la menciona y esta palabra es grabada con la aplicación.
Montamos el vídeo y vemos el resultado en la proyección.

Aquí tenéis ejemplos de lo que os hablo.


Os puedo decir que nos divertimos muchísimo con el resultado.
Ah, si te preguntas cuánto cuesta... es gratis.

lunes, 14 de enero de 2013

Grabación de la sesión en Internet en el Aula


El pasado viernes día 11 tuvimos la oportunidad de presentar el Proyecto #Guappis en la Red de Profesorado Internet en el Aula gracias a la organización y cordialidad de Mª Jesús @mjgsm

Os dejamos el vídeo de la sesión y os agradecemos la participación y los mensajes de felicitación recibidos, así como el interés mostrado por tantas personas seguidoras hasta y desde entonces.


El equipo del Proyecto Guappis es un equipo fantástico y, para mí, un orgullo pertenecer a esta gran familia. Gracias compis y... que vivan las guappis!!!

Heart Pro, ¡si late...!


Heart Pro es una aplicación que nos permite bucear por el interior del corazón en 3D. REalizada en colaboración con la Universidad de Medicina de Stanford.

Características
Nos permite una visualización perfecta del corazón por fuera y por dentro. Se anuncia como el complemento perfecto de los cardiólogos para explicar a los pacientes sus dolencias y es real, muy real su representación en 3D.
Captura de pantalla del iPad 1
Permite rotar, cortar, hacer zoom, señalar los principales vasos circulatorios. Nos permite sentir sus palpitaciones... Si, has leído bien, sentir sus palpitaciones, ya que el iPad se mueve realmente. 



Actividades 
Esta aplicación es tan real, tan magníficamente real que casi se podría decir que sobran las habituales disecciones de corazón de 3º de la ESO.
-Permite visualizar el corazón por dentro y por fuera. Muy adecuado para ver la anatomía y fisiología de 3º de la ESO.
-Permite sentir y oír los movimientos cardíacos. Esto hace que podamos utilizarlo en Primaria también, para que relacionen el movimiento exterior propio (con las manos en él) y los movimientos que visualizan en la pantalla.
-Permite rotar en 3D y hacer zoom.
-Nos permite cambiar la transparencia de arterias, venas, miocardio y nervioso, permitiendo que desaparezcan cada uno de ellos para elegir la visualización.
-Contiene cuestionario para repasar sus partes, pero sólo en inglés.

Captura de pantalla del iPad 2




Muy recomendable para ESO y también en bachiller.
Sistema:  IOS que funciona con el iPad2 y posteriores, ya que requiere iOS 4.3 o posterior, debido a su alta resolución.
Idioma: inglés.
Precio: 8, 69 y la versión iPhone 2, 99
Web
Por @metayosa

domingo, 13 de enero de 2013

EL CONSTIPADO DEL SOL


"El constipado del sol" es la primera incursión que la Editorial Pintar-Pintar, hace en el mundo de las Apps,

Crayon Physics Deluxe - creatividad, imaginación y pensamiento estratégico del iPad a la PDI

Crayon Physics DeLuxe es una app que tiene como objetivo principal la resolución de un problema usando el pensamiento estratégico, la imaginación y, sobretodo, la creatividad de cada uno de los niños y niñas que tenemos en el aula.

El problema que plantea es muy básico, en un principio puede parecer hasta demasiado fácil, solo hay que hacer llegar una bola roja a un objetivo final, una estrella (o varias) y aquí es dónde entra en juego la capacidad de resolución de problemas de nuestros alumnos puesto que son ellos los que tienen que inventar el circuito para coneguir que la pantalla se resuelva.



ejemplo de uno de los circuitos a resolver
Dicho circuito estará lleno de rampas, palancas, escaleras, cajas, piedras cuerdas, gomas elásticas... lo que se nos ocurra. Pero siempre dibujado e inventado por el mismo alumno, usando su imaginación e inventando múltiples maneras de resolver la actividad, no hay una única manera de llegar al final, hay tantas opciones como se les ocurra a ellos, y aquí está la gracia de esta #guappis.
Si queréis conocer mejor el juego podéis consultar la entrada que tiene @Noebranford en su blog, ahí veréis de dónde viene el juego y conocer mejor sus funcionalidades, tanto para iPad como para PC.





Propuesta didáctica:
Podemos plantear la actividad para resolverla de modo individual, cada alumno debe resolver su circuito, la actividad en si y todo lo que promueve es muy interesante para nuestro alumnado pusto que plantea continuos retos a los que deben buscar soluciones lo mas creativas posibles.

 Pero en realidad la propuesta toma sentido cuande se comparte el modo de resolver el problema entre iguales, cuande debemos pactar con compañeros, explicar como lo haríamos, escuchar nuevas propuestas, colaborar en la resolución del circuito y aceptar que en ocasiones hay otras soluciones como las que nos proponen nuestros compañeros de clase que podemos validar para resolver el puzle, llegando a imaginar lo que se nos propone y a relaborar otras estartégias de resolción. Así pues, hacer la actividad por parejas o en pequeño grupo enriquece mucho mas la resolución de estos puzles.



Además, con la ayuda del cable Apple VGA Connector podemos proyectar la pantalla del iPad en la Pizzarra Digital Interactiva, con la ayuda de este cable podremos enlazar nuestro iPad o iPhone a las PDI de cualquier aula a la que tengamos que desplazarnos. También contamos con la existencia de algunas aplicaciones de pago que nos permiten mirroring es decir, conectar nuestro iPhone o iPad a una PD o PDI, como AirSever o Reflector. Como última opción, pero también la menos económica, exite Apple Tv, que mediante el modo espejo te permite compartir el contenido de tu Mac, iPhone, iPad o iPod touch en un televisor o una PIzarra Digital.


Con estas aplicaciones los alumnos pueden trabajar en un plano vertical la resolucion de los circuitos bajo la atenta mirada de sus compañeros quienes, mientras observan como se busca una solucions al problema, pueden intervenir en los momentos en que, la pareja que resuelve la actividad en la PDI, no sabe seguir adelante y echarles una mano en el caso que lo necesiten.
Así, con la interacción con otras personas, sea el maestro o en cooperación con sus semejantes, nuestro alumnado llega a una resolucion efectiva y estratégica de los puzles que nos propone Crayon Physics DeLuxe.

sábado, 12 de enero de 2013

TED

La aplicación oficial de TED para Android, es gratuita y presenta charlas de algunas de las personas más fascinantes del mundo: educadores radicales, genios de la tecnología, médicos inconformistas, expertos en negocios y leyendas de la música.

Encuentra más de 1300 vídeos y audios de las TEDTalk (con actualizaciones semanales) en la aplicación oficial de TED; ahora disponibles para tabletas y teléfonos inteligentes.
 Una maravillosa experiencia el poder compartir las charlas, podemos utilizarlas también para algunas de nuestras clases en aspectos relacionados con motivación, crecimiento personal y la orientación laboral. Al estar las charlas con la opción de subtítulos, también nos sirve para practicar idiomas.



viernes, 11 de enero de 2013

Presentación para Internet en el Aula

Recién terminada la sesión de webinar en Internet en el Aula me gustaría compartir la presentación utilizada.

 


Guappis de la presentación:






Living Lung: ¡si respira...!

¡Si respira...! es la exclamación que se escucha cuando se visualiza Living Lung, ya que es una aplicación que nos permite bucear por el interior de los pulmones en 3D y ver cómo funcionan.
Actividades
-Permite visualizar el pulmón con sus distintas capas: costillas protectoras, bronquios y bronquiolos, irrigación sanguínea. Muy adecuado para ver la anatomía y fisiología de 3º de la ESO.
-Permite visualizar los movimientos pulmonares. Esto hace que podamos utilizarlo en Primaria también, para que relacionen el movimiento exterior propio (con las manos en el tórax) y los movimientos de inspiración y espiración.
-Permite rotar los pulmones en 3D y hacer zoom sobre ellos.
-Nos permite cambiar el ritmo de movimientos: se puede aprovechar para medir su frecuencia respiratoria y visualizarla.
-Una de las cuestiones más difíciles de visualizar en el respiratorio es el diafragma, porque los libros de texto suelen dibujarlo como un músculo plano. Aunque aqui no aparece señalado el diafragma, nos va a permitir plantear su dibujo como actividad, ya que debe encajar en la parte de abajo de los pulmones.


Muy recomendable para ESO y también en bachiller.
Sistema:  IOS que funciona con el iPad2 y posteriores, ya que requiere iOS 4.3 o posterior, debido a su alta resolución.
Idioma: inglés.
Precio: Gratis
Por @metayosa

sábado, 5 de enero de 2013

Webinar en Internet en el Aula

La Red social docente del INTEF; Internet en el Aula organiza para el próximo viernes día 11 de enero un Webinar donde podremos explicar el Proyecto a todas las personas asistentes.



Será a partir de las 19:30 y desde este enlace.
Debes tener registro en la plataforma de Internet en el Aula para acceder. Si no lo tienes hazlo aquí. Y también en la plataforma de la clase, este es el enlace.
Teniendo todos estos datos no te costará nada entrar en el webinar el viernes.

Nos encantaría compartir esa tarde con todos vosotros y vosotras. Muchas gracias de antemano.

Foldify: Figuras en 3D

Tengo esta #guappis desde que me la recomendó @jmonteo por twitter. Gracias, una vez más Javi. ;)


La verdad es que Foldify es sorprendente, muy original y divertida.
Puedes crear figuras tridimensionales de distintas formas: personajes, edificios, vehículos,...



Hace unos días recibimos un correo muy agradable de Santi Pérez a quien agradecemos mucho lo que nos dice:


Os escribo para haceros llegar una app de ipad con la que estamos disfrutando muchísimo en casa. Seguramente ya la conocéis. Se llama FOLDIFY, es gratuita y consiste en la creación de figuras sencillas tridimensionales en la que los participantes pueden personalizarlas completamente y posteriormente imprimir en casa o en el centro.
Da mucho juego, es entretenida, educativa y puede ser utilizada por todas las edades.


Foldify from Pixle on Vimeo.


Al igual que a Santi, a mí me parece una chulada y a todas las personas que la conocen les gusta mucho pues sus hij@s y/o alumnado pueden desarrollar su imaginación y creatividad, pero también el control espacial, la psicomotricidad fina recortando, la toma de decisiones,...

Una actividad para la que la utilizaré es para realizar una maqueta de ciudad, completándola con señales de tráfico nos servirá para practicar educación vial. Cuando esté lista os la enseñaré ;)

Su precio es de 2,69 euros y está disponible para iPad.
Gracias Santi ;)

Amanzivision


Hoy os presentaré un videojuego gratuito disponible para android, ios y symbian llamado Amanzivision.

Amanzivision tiene como objetivo llevar todo el agua posible a un poblado africano para que así se puedan fabricar ladrillos para crear un pozo.


Para transportar el agua usaremos un personaje (de dos a elegir) que atravesará uno de los tres caminos a elegir también, donde deberá ir recogiendo más litros ya que posiblemente derramaremos cierta cantidad de agua debido a los obstáculos que se presentan y que tenemos que evitar.
Cuando llegamos al poblado se van recontando cada vez que volvemos a cruzar un camino los litros de agua que han llegado a salvo y servirán para que así con los ladrillos como dije antes se pueda crear un pozo.
Una vez que se han hecho todos los ladrillos del pozo virtual se construirá uno real en África.
Según nos indican en su página web la construcción del pozo lo financia un patrocinador.



Aunque sea un juego simple en cuanto a su dinámica, también se hace un poquito difícil intentar que no se nos caiga nada de agua y llevar gran cantidad.
Es un juego con una canción de fondo muy atractiva, ideal, y con un fin solidario, con el cual contribuir a una buena causa, ya que su misión es ayudar principalmente a construir pozos con agua potable para zonas de África, además de a su vez si se consigue lo anterior contribuir en ayudar a proteger a los habitantes de enfermedades que produce la contaminación del agua y de que los niños/as puedan asistir a la escuela, ya que no tendrán que seguir realizando esta tarea.



Para finalizar en cuanto a su utilidad educativa destaco que:
- Ayuda a concienciar a los pequeñ@a sobre la importancia del agua no solo allí sino aquí y en todo el mundo.
- También ayuda a concienciar sobre la contaminación de agua potable y escasez en ciertas zonas.
- Permite que pensemos en el ahorro del agua y en su no desperdicio, a darnos cuenta de que es más necesaria y es una de las mayores riquezas a cuidar.
- Puede servir también para hacernos reflexionar sobre de qué manera contaminamos el agua, si ahorramos lo suficiente, cuanto gastamos, etc, plantear actividades con respecto a estas cuestiones y llevar a tomar medidas en los hogares como por ejemplo poner difusores de agua en los grifos para ahorrar el consumo de la misma.
- Ayuda a introducir o trabajar temas como la contaminación, el ahorro de agua y consejos para no desaprovecharla, enfermedades causadas por la contaminación del agua, incluso la sequía, buenos hábitos, etc.

viernes, 4 de enero de 2013

Montessori Numbers: unidades, decenas y centenas

Montessori Numbers es una aplicación para iOS ideal para trabajar el concepto de unidad, decena y centena, a pesar de estar en inglés el idioma no interfiere a la hora de trabajar con ella puesto que la interficie es muy intuitiva para que el alumno pueda moverse con total autonomía por la aplicación. 

La aplicación ofrece distintas actividades para trabajar y afianzar el concepto de unidad, decena i centena. Como se ve en los siguientes vídeos el alumno puede elegir el tipo de actividad a desarrollar así como la franja de numeración con las que trabajará (1-9, 10-99, 100-999), también puede elegir el tipo de material a manipular en sus actividades, usando así las típicas regletas Montessori de madera o dibujos más atractivas para ellos como flores, coches o canicas, entre otros.


App Montessori Numbers I from Gemma on Vimeo.

App Montessori Numbers II from Gemma on Vimeo.

Entre las actividades que ofrece la app a los alumnos podemos ver actividades de reconocimiento de números i la composición i descomposición de distintas cantidades de números del 0 al 999. De este modo el alumno comprende los numeros, los aplica en distintas situaciones, comprende también sus formas de representación y a la vez comprende el sistema de numeración en el cual se va a expresar. 
Así pues, Montessori Numbers contribuye a un mejor uso de las matemáticas como herramienta útil para expresarse y comprender informaciones de su entorno. En definitiva, una manera más de trabajar conceptos de numeración propios de Ciclo Inicial de Primaria de un modo mas atractivo, manipulativo y que supone una motivación añadida puesto que se trabaja la competencia matemática con el apoyo del iPad.

Numerosity

Numerosity es una app matemática con la que podremos trabajar el cálculo mental de forma amena y motivadora para los niños. Cuenta con varios premios que avalan tanto su calidad cómo su aportación educativa, entre ellos el de Las 12 Mejores Apps Educativas para Niños del 2012- Teachers With Apps. Con estas referencias teníamos que probarla y ver cómo podíamos utilizarla en la escuela con los diferentes alumnos con los que trabajamos.
Se compone de cinco capítulos: aritmética básica, suma, resta, multiplicación, división y números negativos y orden de las operaciones. Cada capítulo tiene 20 niveles de dificultad excepto el capítulo 0, el de aritmética básica, que tiene 5 niveles. De este modo contamos con 105 niveles de dificultad en toda la app.
Tanto el juego en si cómo la navegación por entre sus páginas es muy sencillo, lo que permite que la app pueda ser utilizada con niños a partir de los 6 años, aproximadamente, hasta los últimos cursos de primaria. La secuenciación y la diversidad de niveles de dificultad nos permite también trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje o con necesidades educativas especiales ya que hay mecanismos para adaptarlas como poder poner el juego en pausa o que nos den pistas para calcular mejor. Además el tratamiento del error está muy bien diseñado, ya que cuando el alumno se equivoca los números tiemblan, el número erróneo vuelve a su lugar y la mascota de la app se pone triste, esto facilita que a los niños no les de miedo a equivocarse y sigan calculando.

Como ya hemos comentado, esta app tiene varias características que la hacen una herramienta muy potente para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, las más importantes son:
  • Esquema claro y repetitivo de las actividades: el niño sabe cual es el funcionamiento de los diferentes capítulos y sabe como realizar las actividades fácilmente.
  • Navegación sencilla entre los diferentes capítulos y niveles: este aspecto facilitará la autonomía de los alumnos a la hora de trabajar.
  • Gran diversidad de niveles de dificultad: lo que permite encontrar un nivel adecuado a cada alumno.
  • Tratamiento del error: al ser un tratamiento tan cuidado hace que los niños no se desanimen cuando fallan y no tengan vergüenza de equivocarse.
  • Posibilidad de pausar el juego: los ritmos de respuesta son muy diversos, así que con la pausa podemos adaptar el tiempo de la actividad a las necesidades de los alumnos.
  • Pistas: se pueden pedir cuando el niño se bloquea y no sabe cómo continuar, es un recurso que da más seguridad y que hace de apoyo.
  • La temática de los capítulos hace que la app no se nos quede pequeña en poco tiempo. A menudo encontramos apps para ciclo inicial y medio de primaria, pero cuando las queremos utilizar en el ciclo superior a menudo resultan insuficientes.
Una vez vista la app, quisimos ver cómo funcionaba en el aula, la estuvimos probando con varios alumnos de la escuela y los resultados han sido muy satisfactorios, por un lado trabajamos con el grupo de refuerzo de tercer curso, ocho niños, y conseguimos que mantuvieran la concentración y la atención por más tiempo del que lo hacen ante el cálculo en papel, que se atrevieran a jugar aunque se equivocaran y que quisieran volver a calcular una y otra vez. Por otro lado, en un par de sesiones, los alumnos ya podían trabajar de forma autónoma e ir calculando a su ritmo sin miedo al error.
Os recomendamos que os animéis y probéis Numerosity con vuestros alumnos y, si o s apetece, compartáis con nosotros vuestras experiencias. Aquí os dejamos su página web dónde podréis encontrar más información.

jueves, 3 de enero de 2013

Splice: haciendo animaciones.

Probando, probando tengo el iPad lleno de aplicaciones para crear audiovisuales. Desde luego el rey de reyes para el montaje de vídeos y presentaciones en el sistema iOS es iMovie, sin embargo estoy utilizando en el aula Splice y no tiene mucho que envidiarle.

Splice, edición de vídeo.


Según voy usando esta aplicación me va sorprendiendo su versatilidad. Comencé usándola para hacer montajes con fotografías y música, y me gustó mucho que tuviera la posibilidad de incluir canciones que tengas en tu dispositivo.

Y las posibilidades se han ido incrementando cuando he empezado a usar vídeos en los montajes, porque las ediciones que se le pueden hacer al vídeo dentro de la propia aplicación son muy interesantes para conseguir resultados creativos.

En la edición de vídeo me ha encantado la posibilidad de aplicar el efecto Ken Burns, que aplica un movimiento de acercamiento o alejamiento al vídeo que le da un aspecto muy profesional. Es decir, aunque tu cámara o dispositivo, con el que grabas el vídeo no tenga zoom, este efecto acerca la imagen poco a poco como si acortases el plano.



También permite acelerar o ralentizar la imagen del vídeo, efecto que permite jugar con el resultado final de la producción, incluso podrías parecer un semi time-lapse si le das al máximo de  velocidad.

Aquí hay un ejemplo de edición de vídeo para hacer una animación a partir de imágenes seguidas, estilo stop motion. Para usar esta app en esta modalidad hay un inconveniente, el tiempo mínimo de intervalo entre una imagen y la siguiente es 1 segundo, lo que hace la animación algo lenta. Pero se puede engañar al programa haciendo el vídeo y usándolo en un nuevo proyecto a más velocidad.


Vídeo a 1 segundo por fotograma, con efectos de sonido del programa.

También de puede recortar el vídeo dentro de la misma aplicación, puedes quitarle el principio o final, para que no salgan los típicos  "acción" o "corten", en mi caso un simple "ya" que se me cuela siempre ;-D

La edición de audio es también muy interesante. Como comenté antes se puede cambiar el sonido original del vídeo (bajándole el volumen) por canciones de tu propio ipod. Además se pueden añadir divertidos efectos de sonido que ofrece el programa. La línea de tiempo para la edición de audio, dividida en varias secciones, ayuda mucho a distribuir el sonido de tu montaje.



Otras de las posibilidades del app son: integrar transiciones, añadir títulos de texto a las diapositivas, controlar la temporalidad de cada uno de los elementos del proyecto, añadir marcos a la imagen.

He usado esta #guappis en mi clase de educación de artística de 4º de primaria y ha resultado fácil de entender y manejar para los alumnos. Voy encontrando cada vez más posiblidades para crear animaciones con ella, o por lo menos para editar las que hemos creado con otras #guappis, por ejemplo, hacemos el stopmotion con iMotionHD  y lo editamos con Splice para su presentación final, como es el caso de esta animación en la que colocamos el mismo vídeo varias veces para hacerla más larga:



La versión gratuita tiene una franja de publicidad durante el montaje, que luego no sale en el resultado final. Tu vídeo se exporta al camara roll de tu dispositivo, desde ahí es sencillo subirlo a youtube para compartirlo en las redes sociales.


#guappis: Splice
Precio: gratuito, 1,59 euros
Utilidad: montaje de vídeo a partir de fotografías o vídeos
IOS


miércoles, 2 de enero de 2013

SKITCH

Skitch es una aplicación gratuita para editar imágenes y hacer anotaciones. Es además ideal para cualquier edad y asignatura.
Es simple y tan fácil de utilizar que puedes utilizar esta app desde el primer día sin indicaciones, ya que es muy intuitiva.
Otro punto a favor de Skitch es que la puedes sincronizar con tu cuenta Evernote, ya que te guarda automáticamente en una libreta tus imágenes y así lo tienes en nube y disponible en cualquier equipo y lugar.
De gran utilidad en idiomas, por ejemplo, para aprender vocabulario con imágenes y situaciones cercanas al alumn@:


Skitch te permite difuminar un rostro o un texto que no quieras que aparezca mediante una sencilla herramienta de pixelado.



Está disponible para Android, IOS, Windows y MAC

Explain Website - grava la pantalla del navegador en el iPad


Hoy en el Scoop.it de @ KatharinaKulle, he encontrado la app Explain Website (0,89 € para iOS) de MorrisCoke, de quien ya conocía la fantástica aplicación Explain Everything. Y una vez más me ha dejado maravillado por la utilidad y sencillez de la misma, y ​​por las posibilidades de uso en la escuela de esta aplicación etiquetada bajo productividad.
Explain Website permite crear video tutoriales comentados (screencast) que explican cómo utilizar páginas web en el navegador iOS del iPad. Basta con introducir la dirección web en la ventana del navegador de la aplicación y comenzar a anotar. Ofrece tres herramientas para poder escribir en la pantalla: un marcador, un puntero láser, y una herramienta para dibujar y escribir. El marcador y la herramienta de dibujo vienen en tres colores diferentes y dos estilos diferentes para el puntero láser. Una vez que hemos anotado algo en el sitio web utilizando estas herramientas, quedarán fijadas en el lugar, aunque nos desplazamos arriba y abajo de la pantalla.
Una vez hechas las anotaciones en la página web, hacemos clic en el botón de grabación y empezamos a hacer el vídeo explicativo. También tenemos la opción de grabar de inicio e ir haciendo las anotaciones durante el proceso de grabación. El vídeo graba la voz, así como las marcas que hemos realizado en la página web. El producto resultante es un video tutorial de ayuda para explicar cualquier página web que deseemos. Este vídeo se puede exportar como un proyecto a Evernote, Dropbox, al carrete de fotos del iPad, y también lo podemos publicar en YouTube.
Las aplicaciones educativas de Explain Website son evidentes, y en mi caso, en un entorno de implementación de iPads 1 × 1 aún más. Con estos vídeos tutoriales de páginas web podremos ayudar / guiar a los alumnos en el registro de nuevas aplicaciones o programas, describir las interfaces pudiendo interactuar sobre las mismas, mostrar con claridad las pantallas de la página web y los diferentes "clics" o "tap" a realizar ...
Muy a menudo damos por hecho que nuestros alumnos son del todo autónomos e intuitivos para interactuar con una página web, pero esto es falso. Si que es cierto que una gran mayoría, no todos, no muestran la "parálisis" de muchos adultos ante los gadgets electrónicos. Pero puedo constatar que en el aprendizaje de una aplicación nueva, pocos van por libre y muchos reclaman un tipo u otro de guiado. Es por ello que herramientas como Explain Website nos pueden ser muy útiles para crear materiales de apoyo en el aula, o incluso fuera de ella, si nos planteamos metodologías alternativas como las Flipped Classroom.
Aquí tenéis el vídeo que muestra su uso


Allan POE interactivo

Esta aplicación para iPad es una de las #guappis de lectura.
iPoe nos permite acercarnos más y mejor a la escalofriante obra y vida de Edgar Allan Poe.



Me encantan los efectos realizados en las ilustraciones y su banda sonora es alucinante. Además la aplicación iPoe contiene elementos interactivos y, en más de una ocasión, aterradores dibujos.



Su precio es de 1,79 € y se completa con la segunda entrega cuyo precio es de 2,69 €.



Disfruta de esta nueva forma de leer y aprender.