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martes, 19 de mayo de 2015

DMD Topic. Describe en vídeo fotografías al detalle.


DMD Topic. Talking pictures  es una app para Android e iOS diseñada para hacer vídeos de 30 segundos a partir de  una fotografía. Un vez empezada la grabación, podemos pulsar en distintas partes de la imagen para hacer zoom y así destacar el punto o detalle del que estamos hablando.

Una vez finalizado el vídeo, podremos exportarlo al carrete o compartirlo por correo, twitter o subirlo a su propio servidor y copiar el enlace para insertarlo en una página web.
El uso de la app es muy sencillo e intuitivo, hasta para los más pequeños.


El resultado es muy visual y es ideal para trabajar la expresión oral, así como la atención y la capacidad de análisis.
En esta ocasión, mis peques la usaron para analizar las obras de la ilustradora viguesa Almudena Aparicio.


sábado, 9 de mayo de 2015

Touchcast. Crea y edita vídeos interactivos.

TouchCast es una aplicación para iPad que permite crear presentaciones interactivas mezclando video con contenido web.
La aplicación permite grabar un video, y añadir en él elementos tales como páginas web, mapas, fotos, secuencias de Twitter, encuestas, concursos y mucho más. Las personas que ven el vídeo pueden hacer clic e interactuar con dichos elementos multimedia, mientras que el vídeo continúa reproduciéndose.

El vídeo se graba con la cámara del iPad.

Para su edición se puede elegir entre varios temas, p.ej. el noticiero es uno de los que más gusta a los alumnos.



Tras elegir el tema, se deben insertar los títulos y vApps. Las vApss son los elementos multimedia específicos que cada usuario va añadiendo a su vídeo, como mapas, imágenes, y otros más.



TouchCast utiliza una línea de tiempo que facilita el diseño al permitir arrastrar y soltar, de una manera muy sencilla el contenido extra de títulos y vApps.

Cuando se finaliza la creación y edición del vídeo TouchCast, este se aloja en el canal TouchCast. Desde aquí se puede compartir a través de Facebook, Twitter y correo electrónico. También se puede subir a YouTube como un vídeo normal (en este caso deja de ser interactivo) o guardarlo en el propio dispositivo.

La aplicación también permite previsualizar los vídeos TouchCast creados por la empresa y otros usuarios TouchCast.

Al principio, cuesta familiarizarse con el manejo Touchcast  pero jugando un poco con ella, al final te das cuesta de que resulta fácil de usar, incluso por los propios alumnos. Además, la propia aplicación de Touchcast proporciona tutoriales en inglés con lecciones sobre cómo usar la herramienta.



















Touchcast se puede utilizar en todas las materias siendo el profesor el que cree los vídeos de sus lecciones o también los propios alumnos para presentar contenidos de cualquier área, grabar informativos, documentales, book trailer o cualquier otra presentación oral multimedia. Las posibilidades son infinitas.

Touchcast se puede descargar desde el App Store. También existe la posibilidad de descargar la versión beta para Pc desde la página web.

Además de ser gratuita, de ofrecer multitud de posibilidades educativas, es fácil de usar y muy atractiva y motivadora para los alumnos. 




A continuación, dejo como ejemplo de utilización en el aula de Touchcast, los vídeos grabados por alumnos de 6º de Primaria para promocionar el turismo en un país de la UE. Esta actividad formaba parte de un proyecto final que consistía en organizar una Feria Internacional del Turismo de los países de la UE.




Crea material audiovisual con DOCERI


 Doceri es una aplicación multimedia gratuita para Apple que te permite crear narraciones digitales de una manera muy sencilla, lo que hace, de esta app, no sólo una herramienta muy útil para la creación de material audiovisual de cualquier asignatura, sino también una herramienta muy #Guappis.


  Doceri es una pizarra virtual a la que puedes subir fotos, escribir/dibujar y grabar voz. Pero lo que hace diferente a Doceri es que te ofrece la posibilidad de editar/modificar y controlar todos los trazos y huellas que hayas marcado en la pizarra. Así, si una vez acabada la presentación deseas modificarla, borrar partes o ampliarla, puedes hacerlo utilizando la “línea del tiempo”. 



   Con la línea del tiempo, puedes moverte por todos trazos y fotos que hayas incluido en la presentación y borrarlos o añadir otros sin tener que renunciar a todo el trabajo hecho y empezar de nuevo. Además, puedes añadir marcas para que la reproducción del contenido se pare cuando tú lo desees. Una vez que todo el material está preparado, puedes grabar la voz simplemente dando a “record” y dejando que la reproducción vaya al ritmo que tú has establecido (aunque siempre puedes “pausar” la grabación de voz y hacerla por partes si lo prefieres).

 Aquí dejo una explicación sobre Doceri utilizando la aplicación:



   Por último, hay que añadir que Doceri posee una versión de escritorio para ordenador (tanto Mac como Windows) que conectado a la misma wi-fi que la tablet, hace de está un control remoto. Es decir, puedes controlar el escritorio de Doceri de tu ordenador, desde la tablet, mientras andas por la clase por ejemplo. Esta versión de escritorio de Doceri necesita una licencia previo pago (aunque te dejan probarla gratis durante 30 días). 

 Como podéis imaginar, las posibilidades de Doceri dentro del aula son infinitas, tanto si el aprendizaje está enfocado en el profesor como si lo está en los alumnos dejando que ellos creen. Dejo algunos ejemplos de cómo se ha utilizado Doceri para la creación de material educativo de diferentes asignaturas durante cursos de formación del profesorado.







jueves, 7 de mayo de 2015

Petting Zoo y las historias sin palabras

Las historias se pueden contar con palabras, pero también con imágenes que las apoyen y por supuesto solamente con imágenes.
Y eso es lo que ocurre con los libros sin palabras, que se abren para que contemos historias con ilustraciones mediante nuestra imaginación.

Por eso, cuando me encontré con Petting zoo (Mini-zoo en español) supe que podría ser una guappis.
Mini-zoo es un libro interactivo de imágenes, a través del cuál explorar las reacciones de 21 animales que nos vamos encontrando a medida que avanzamos. Veremos desde un conejo el cuál estiramos y encojemos a nuestro antojo, hasta una mariquita que monta a monopatín sobre una manzana y no os digo más porque es mejor que lo descubráis por vuestra parte.


Cierto es que no parece exactamente un cuento sin palabras, creo que no pretende que recreemos una historia que pretenda contar, ni que tenga una historia concreta (ya que se encadenan situaciones que son casi disparatadas por decirlo de alguna manera), pero si que sirve para que el niño en base a lo que ve, invente una historia o varias historias con cada animal que incluso puede hacerse de manera participativa.
Es indudable que esta app contribuye a que los peques:

- Estimulen la imaginación
- Desarrollen su creatividad
- Desarrollen el lenguaje oral
- Potencien la atención

Se me ocurre con Petting zoo la creación de microcuentos con cada animal:

  • Cada alumno identifica el animal (y objetos si hay) que le corresponda.
  • Luego prueba ese animal, lo explora e interacciona con él para descubrir sus reacciones hasta ver cómo pasa al siguiente, el cuál corresponderá a uno de sus compañeros.
  • Se les pide que escriban lo que han visto e imaginen porque creen que el animal puede hacer eso, y que más podría hacer planteándose interrogantes. La historia debe ser de una extensión pequeña, no superior a media página.
  • Posteriormente lo cuentan a sus compañeros.

Como complemento, se podrían usar las siguientes estrategias para estimular la imaginación y motivación:
  • Hipótesis fantásticas: es una de las técnicas que propone Rodari en su Gramática de la fantasía. Consiste en elegir al azar un sujeto y predicado, luego formular la pregunta ¿Qué pasaría si..? según las palabras elegidas y por último decidir el argumento de la historia. En nuestro caso el sujeto elegido sería alguno de los animales como por ejemplo la jirafa, y el predicado al azar, como jugar al tenis. La hipótesis quedaría así: ¿Qué pasaría si una jirafa jugara al tenis? Luego entre todos/as mediante el apoyo de otras preguntas relacionadas con la situación, motivando a que respondan de forma creativa, se iría conformando la historia.
  • El hombrecillo de vidrio: es otra de las técnicas que propone Rodari en su Gramática de la fantasía. 
Consiste en atribuir características o un material a un personaje elegido, el cuál debe actuar conforme a ello. En este caso partiríamos de los animales de la app. El alumnado cogería uno de los animales como por ejemplo un elefante y le daríamos la opción de que eligieran de qué material podría ser o qué características podría tener.
Para ello antes sería conveniente, darles un ejemplo: un elefante de goma moldeable. A partir de aquí, analizamos las características de la goma moldeable:
- Flexible: el elefante puede estirarse todo lo que quiera, rebotar sin hacerse daño y cambiar de forma.
- Puede borrar: el elefante al escuchar a la gente hace desaparecer su tristeza.
Otro ejemplo sería un erizo de mantequilla:
- Resbaladiza: el erizo tiene zapatos y ropa de alfombra. 
- Puede deshacerse: siempre vive en un iglú.
- No flota: para bañarse usa chubasquero y flotador.

Estas son unas pequeñas sugerencias, se os pueden ocurrir otras ideas como escribir un cuento encadenado entre todo el grupo, mediante el cuál asociar cada escena. Sin duda es una aplicación divertida, adorable, con una música de fondo ideal que invita a expresar lo que vemos o nos gustaría ver.

Mini-zoo para android. Precio: 2,99 €
Petting zoo para ipad. Precio 2,99 $