Páginas

domingo, 12 de abril de 2015

Las plantas en Realidad Aumentada con Arloon Plants




Arloon Plants
es otra  guappis  de  Arloon,  un clásico de nuestro  blog:  El Cuerpo Humano y  el Sistema Solar  

 Arloon Plants  funciona en cualquier dispositivo ya sea una Tableta, Smartphone, Ordenador o Pizarra Digital.  Co un precio  de 1,99 , muy asequible  para la calidad de la aplicación.  Disponible en inglés y español
Recomendada para alumnos/as de  más de 7 años
Tiene un diseño muy intuitivo,   no necesita explicaciones ni guía, con grandes dosis  de gamificación cualidades  que hace  que  esta app  puede ser utilizada, algunos de sus apartados,  por el alumnado de  Infantil:




  • Desde el menú principal podemos acceder a los siguientes apartados:


La aplicación ARLOON Plants está pensada para cubrir los objetivos y contenidos del Currículo de Educación Primaria La aplicación incorpora los siguientes contenidos curriculares :
■ La clasificación de las plantas: hierbas, arbustos y árboles.
■ Las partes y sus funciones: raíz, tallo y hojas.
■ El proceso de crecimiento.
■ El proceso de la nutrición: la Fotosíntesis.
■ El proceso de la reproducción.
■ Las plantas en los diferentes ecosistemas.
■ La evolución de las plantas a lo largo de las estaciones del año.


  • Incluyen Realidad Aumentada





sábado, 11 de abril de 2015

Lensoo Create. Storytelling en mayúsculas

Llevaba tiempo en busca de una aplicación multimedia como Lensoo Create que fuera compatible con Apple y Android, que me ofreciera las mismas prestaciones que ofrecen apps educreativas como Educreations, ShowMe o Shadow Puppet (que sólo son de Apple) y que pudieran utilizar mis alumnos para realizar sus narraciones digitales.

Lensoo Create es pues una app ideal para aquellos alumnos que tengan tablets de Android.  Con ella van a poder hacer trabajos con la misma cualidad que los alumnos que trabajan con apps de Apple.

Lensoo Create es una pizarra virtual con la que podemos grabar voz, escribir sobre la pantalla y añadir vídeo (solo en la versión Pro). Podemos realizar presentaciones de hasta un máximo de 15 minutos (mas de 15 en la versión Pro) y publicar en  su sitio web  donde se puede visualizar, compartir o copiar el código embed para poner en nuestro blog de clase. También podemos solicitar la descarga del vídeo que recibiremos en formato mp4 vía email.



Lensoo Create es una App gratuita y solo compatible para tabletas. Me parece ideal en Secundaria para que los alumnos hagan su presentaciones aunque también la veo muy adecuada para el ciclo superior de Primaria

Para los profesores! Me parece especialmente interesante la opción de importar un documento en pdf. Cada pagina del documento es importada como una nueva pagina sobre la que después podremos grabar como lo hacemos habitualmente con Lensoo Create. Los desarrolladores informan de que solo podemos subir hasta un máximo de 15 paginas, aunque yo lo he probado con un documento de hasta 25 paginas y no he tenido ningún problema. Alerta! Si queremos importar una presentación power point o una presentación de Google, tendremos primero que guardar en formato pdf para poder importarlo después.

En este vídeo elaborado con Lensoo Create, podréis  ver la distintas opciones de herramientas que tiene la aplicación

miércoles, 8 de abril de 2015

MyScript Calculator. Resuelve operaciones matemáticas fácilmente.

MyScript Calculator es una app gratuita para iOS y para Android con la que los alumnos podrán resolver operaciones matemáticas de manera rápida y sencilla.
El funcionamiento de esta app imprescindible es muy sencillo. Con sólo escribir las operaciones la app las reconoce y pone el resultado de manera casi inmediata.


Como se puede apreciar, el funcionamiento es súper sencillo. Esta app puede ser una herramienta genial de la que echar mano cuando queramos que nuestros alumnos resuelvan cuentas de manera sencilla. 
Es ideal para resolver senos y cosenos en secundaria, multiplicaciones, divisiones y potencias en primaria, o la grafía de los números e iniciación a la suma y resta en educación infantil.


Si por el contrario preferimos unha app que resuelva operaciones más sencillas pero que nos muestre la operación completa podemos probar School Calculator for Kids, gratuita y también disponible para iOS  y para Android.


Conoce los animales de BooksARalive



Los que nos conocéis sabéis que no encantan las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) como recurso didáctico en el aula. Estas apps son un recurso visual que motiva a los alumnos y les acerca los contenidos, haciéndolos más reales, más gráficos, casi tangibles.

Hoy os hablamos de una colección de libros que nos ha encantado, “Conoce los animales” de BooksARalive. Se trata de una colección de 5 libros en papel que se transforman con RA ofreciéndonos los animales que habitan en cinco ecosistemas que son el mar, el bosque, la granja, la sabana y la jungla.

Hemos podido probar los libros y nos han gustado mucho, en primer lugar porque los libros en papel ya son muy atractivos y están diseñados con unas características muy accesibles. Presentan a un animal por cada dos páginas, en una hay una breve explicación del animal y en la otra la ilustración del mismo. El fondo es blanco y la letra grande y bastante espaciada, características que pueden resultar de muy fácil lectura por ejemplo para niños con dislexia. En cuanto a las ilustraciones son bastante adaptadas a la edad a las que van dirigidas y están muy destacadas, sin elementos distractores, aspecto fundamental para no distraer la atención de niños con dificultades para encontrar el elemento principal de una ilustración, como es el caso de algunos niños con autismo.


Pero la apuesta de BooksARalive va un paso más allá, haciendo que sus libros cobren vida mediante la RA. Cuando abrimos la app de cada uno de los libros se animan los diferentes animales con movimiento y sonido. Además permite dos posibilidades extra que son la lectura del texto del animal y la realización de puzles con la imagen seleccionada. Las apps que acompañan a los libros son muy accesibles, de un lado porque la navegación es muy sencilla y fácil con pocos iconos y muy claros, permitiendo un alto grado de autonomía a la hora de trabajar. Por otro lado se pueden ver los diferentes animales sin orden establecido ni limitación de vistas, de este modo los alumnos pueden ir directamente al hábitat y al animal que prefieran sin tener que pasar un nivel concreto.


Esta posibilidad nos permite trabajar a diferentes niveles con nuestros alumnos, creando infinidad de actividades a partir de las imágenes que resultan. Estos son algunos ejemplos que se nos han ocurrido a medida que hemos ido probando los diferentes libros:

. Descripción oral o escrita de un animal, adaptando la dificultad a las capacidades de cada alumno.

. Creación de un cuento propio capturando imágenes de diferentes animales.

. Actividades de resolución de problemas matemáticos visuales utilizando imágenes en 3D.

. Trabajo de Conocimiento del Medio conociendo los diferentes hábitats y los animales que en ellos viven. Esta actividad se puede ampliar trabajando por ejemplo donde viven, que comen, tipo de reproducción, etc. El resultado puede ser un mural, una publicación virtual o un dossier.

. Comprensión lectora trabajando los textos y el significado de algunas expresiones del texto concreto de un animal.

. Elección de un animal preferido y hacer un trabajo más en profundidad sobre el elegido.

. Trabajar la generalización comparando los animales con otras ilustraciones o animales de juguete.

Estas son sólo algunas ideas, seguro que si los probáis os surgirán muchas más. Os dejamos este video en el que podéis la demostración de como funcionan las apps y las posibilidades educativas que tiene y os recomendamos probarlas!

sábado, 4 de abril de 2015

LEO CON GRIN

Hoy os quiero recomendar una app que llevo probando en clase hace ya algún tiempo, y es que hace ya unos meses tuve la suerte de poder contactar con Eva Barceló de Educaplanet que me presentó su “Guapis” y me dejó una versión demo para poder utilizarla con todas las opciones con mis alumnos.


Leo con Grin se asemeja mucho al mítico juego “Aprende a leer con Pipo” que seguro que muchos de vosotros os acordáis. La versión gratuita que descargamos solamente nos deja aprender la vocales y la letra “L”, las demás letras están bloqueadas, aunque existe la opción de comprar 1 cartilla o letra por 0,89€, 5 cartillas (correspondiente a 5 consonantes) por 2,69€ o la cartilla con 30 letras por 9,99€.


En esta app está disponible tanto para sistema IOS como Android, y además tiene una versión para PC. Lo primero que tenemos que hacer es que un adulto se registre a través de un mail. Posteriormente el niño tendrá que crear un avatar y ponerse un nombre de jugador, pero para ello necesitan la colaboración de un adulto, ya que la app dispone de control parental. Dentro de las opciones podemos elegir el tipo de letra: mayúscula, minúscula o cursiva, o dejar la opción de cambiar libremente.


Una vez que nos adentramos en el juego tendremos que elegir una misión existen 6 misiones de 5 letras cada una de ellas.

Después nos sale un menú para elegir la letra que queremos trabajar, y varias opciones: estadísticas de aciertos-errores, tipo de letra si está activo, opciones y para trabajar las inversas. 


En el menú de cada letra tenemos 12 juegos diferentes:
  • Delfín: Palabra y partes. 
  • Globos: Identificación letras forman sílaba. 
  • Nubes: Encaje de sílabas. 
  • Cangrejos: Formación sílabas a partir letras. 
  • Mariposas: Identificación sílabas. 
  • Abejas: Identificación sílaba inicial. 
  • Serpiente: Formar palabras mediante sílabas. 
  • Monos: Formar palabras mediante letras. 
  • Loros: Reconocimiento y lectura palabras. 
  • Ratón: Ordenar frase. 
  • Caracoles: Formar frases a partir palabras. 

Todas las actividades cuentan con 2 niveles de dificultad, para que se adapten a todos los niveles de alumnos de Educación Infantil. Con el uso de esta aplicación mejoraremos la memorización visual y auditiva, la identificación y asociación, la discriminación, la compresión y la lectoescritura. 


Pero quizás la mayor motivación viene al finalizar cada uno de estos pequeños juegos en los que la plataforma hace volar unas frutas que los niños deben de coger y luego dárselas de comer a unos “Alien”, uno del nivel 1 y otro del nivel 2, que a los chicos les encanta.


Esta app es genial para trabajar en Educación Infantil a partir de 4 años, incluso el tema de las vocales y alguna consonante desde 3 años. Es muy motivadora en general Por otra parte me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a Eva Barceló la posibilidad que nos ha ofrecido de probar esta app con todas sus grandes posibilidades.
Para finalizar os dejo su vídeo promocional:

miércoles, 1 de abril de 2015

Storehouse. Cuenta historias con imagenes


Necesitas una aplicación para presentar las fotos de las vacaciones? De los trabajos de tus alumnos?  O quizás de tu colección particular de lápices? Necesitas Storehouse


Storehouse es una sencilla aplicación para iPad y iPhone que nos permite crear historias combinando imágenes, texto y clips de vídeo (con un límite de 30 segundos por vídeo)


Nos registramos con un correo o con la cuenta de Facebook. Le damos al botón central y importamos nuestras fotos. Las podemos importar desde nuestro iPad, Instagram, Dropbox o Flickr. 
El siguiente paso es organizar las fotos arrastrándolas a su lugar. Es en ese punto donde nos damos cuenta de que las imágenes son las verdaderas protagonistas de la historia ya que de manera muy fácil el programa nos permite variar la disposición y el tamaño de las mismas. 
También permite editar para centrar la imagen o escoger la parte que más nos interese destacar. Las opciones de texto son limitadas pero suficientes: 3 tipografías y alineación de texto. 
Una vez terminada la presentación, podemos compartirla a través de correo electrónico, Facebook y Twitter.

Storehouse es una aplicación totalmente gratuita. Además nos ofrece un espacio web donde se publican las historias (cada trabajo queda identificado con su propia URL). El inconveniente es que el sitio web solo nos permite ver las presentaciones o copiar el código para incrustar, ya que solo podemos crear nuevos trabajos o editarlos desde los dispositivos móviles. 

Que podemos hacer en clase? Apta tanto para Primaria como para Secundaria, es ideal para presentaciones de fotografías de excursiones, de algún evento escolar y también trabajos donde la imagen sea parte importante (un experimento en el laboratorio, las fases en la construcción de un puente en clase de tecnología o las flores silvestres en Primavera para la clase de conocimiento del medio).

Os pongo un par de ejemplos: mi pequeña colección de instrumentos de viento étnicos (El vent per 4 continents) y un trabajo de unas alumnas sobre el grupo The Beatles (la presentación incorpora dos trabajos elaborados con otras Apps como PhotoCard y MomentCam).