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jueves, 26 de junio de 2014

Lightbot: prográmame

LightBot es un videojuego de puzzle de programación con una interfaz agradable que tiene el propósito de resolver puzzles y enseñar a los niños/as a programar, iniciándoles en conceptos básicos como procedimientos, bucles, condicionales, sin necesidad de tener que escribir código, ni de conocerlo. La mecánica es sencilla tenemos que mover a un robot, y guiarlo hasta las baldosas de color azul para ir iluminándolas.
Para manejar al robot, lo programaremos, usando para ello una serie de comandos básicos: ir hacia adelante, girar hacia la derecha, girar hacia la izquierda, iluminar, procedimiento 1, procedimiento 2, planificando así los pasos necesarios que creamos convenientes que deba dar.

En cada nivel tendremos un reto nuevo, y a medida que avancemos, se va notando como la dificultad va aumentando, entrando así más en juego nuestra capacidad de resolución de problemas, por lo que también es ideal para niños/as, chicos/as más mayores e incluso adultos.
Me gustaría destacar que es un juego que permite desarrollar el pensamiento lógico del niño, le ayuda a reflexionar, buscando posibles soluciones y alternativas, también mediante la experimentación.
Ejemplo 1 de Lightbot
Algo positivo, que lo hace mejor, que sea más fácil y que el niño no se sienta frustrado o agobiado, es permitir que probemos como vamos en cada situación según los comandos usados, lo que ayuda a ir viendo nuestro progreso, si el resultado es correcto o por el contrario si no lo es nos daremos cuenta de nuestros posibles errores, y los modificaremos de nuevo.
Por tanto si os interesa usarlo con vuestro alumnado, sería interesante entrar aquí: http://light-bot.com/resources.html, un apartado de recursos aun escaso(y en inglés), pero en progreso para facilitar la integración de Lightbot en el aula.
También se recomienda leer la propuesta didáctica con este juego para iniciarse en la programación realizada por "Sm conectados" llamada Infantil. Iniciándose en la programación.
Ejemplo 2 de Lightbot
En definitiva Lightbot es un recurso ideal para aprender y comprender de una manera más sencilla conceptos básicos de programación, por lo que quizás sea recomendable comenzar a usarlo antes que otros lenguajes visuales de programación orientados a niños, sobre todo con los más pequeños (ya docentes lo usan antes que otros juegos o lenguajes de programación como inicio a la programación).
A pesar de que esté concebido para que sea jugado de manera individual, se puede proponer para los más pequeños que cooperen por grupos pensando varias posibilidades, y ayudándose así para completar los niveles que resulten más complicados.

Sin más aquí os dejo los enlaces para el juego, para los diferentes sistemas operativos y edades:
- Lightbot One hour coding para android Precio: gratuito
- Lightbot para android   Precio: 1,97 €
- Lightbot One hour coding para ios  Precio: gratuito
Lighbot para ios Precio: 2,69 
Lighbot junior para android Precio: 1,96 
Lighbot junior para ios Precio: 2,99 $

domingo, 15 de junio de 2014

Google Play Book, tu biblioteca de aula en la nube.


Google Play Book es una guappis desarrollada por Google e incorporada de serie en el sistema operativo Android ya desde hace tiempo. Es una app que permite crear una biblioteca en la nube con cualquier libro que compres en el play market, o, y aquí viene lo genial, cualquier pdf o epub que subas a apartado "Mis libros" dentro del Play Market (al que se entra con una cuenta de gmail). Al empezar a usar iPad fue una de las primeras que busqué en el appstore, y que grata sorpresa me llevé cuando la vi. Yo llevo ya varios cursos creando con esta guappi una biblioteca de aula (o de etapa más bien), con todos aquellos títulos que sé, de usarlos anteriormente en el aula, que triunfan entre los peques de mi etapa educativa. Es fantástico tener docenas y docenas de libros geniales en todos los dispositivos (ios, windows, o android) que compartan la misma dirección de correo, sin tener que cargar con ellos entre clase y clase. Además de los libros, también podemos complementar la biblioteca subiendo libros creados con dibujos de los peques, sólo hay que digitalizarlos a pdf y subirlos a "mis libros". De tal manera sus creaciones comparten hueco en nuestra biblioteca con otros editados. Y os aseguro que les encanta y les llena de orgullo.

Aquí os dejo una captura de pantalla de una página de mi biblioteca, y de como se visualiza a doble página.


jueves, 12 de junio de 2014

Crucigramas


Cover artLa empresa chilena Crucigramas Interactivos presenta la primera aplicación móvil para jugar este popular juego en teléfonos Android de manera gratuita e interactiva.
Tras meses de trabajo se estrena un nuevo juego 100% chileno que permite resolver entretenidos crucigramas en  móviles con sistema Android.
La versión Crucigramas App dispone de 20 crucigramas interactivos totalmente gratuitos en variadas temáticas y está diseñado para ser jugado por niños, jóvenes y adultos, tiene 3 niveles de dificultad e incluye crucigramas completamente en inglés. Una de las particularidades de Crucigramas App es que incorpora elementos interactivos como audios e imágenes que hacen de la experiencia de juego mucho más entretenida y enriquecedora.
Según la creadora de Crucigramas App, Patricia Hellberg, experta en educación y tecnología: “Las personas podrán poner a prueba sus conocimientos en distintos temas y niveles de dificultad, lo que genera una educativa experiencia al intentar resolverlos. Queremos que las personas aprovechen sus tiempos muertos, especialmente cuando se desplazan o en largas esperas, y disfruten de estos juegos que enriquecen el vocabulario y el conocimiento”.
Patricia Hellberg agrega, “queremos pronto sacar una versión para equipos iOS (iPhone) y que el puntaje de cada crucigrama se transforme en una sana competencia, queremos formar una red de fanáticos a través de todos los países latinoamericanos y de habla inglesa … queremos  que Crucigramas App  cobije a los miles de amantes de este tradicional juego y que invite a aquéllos que no lo son”.




Una aplicación ideal para descargar y disfrutar el próximo verano. Puedes jugar por parejas, realizando cada participante una palabra, puedes fijarte un tiempo estipulado. Al terminar el crucigrama puedes ampliar la información aprendida, buscando imágenes, haciendo dibujos etc, un sin fin de actividades pueden acompañar esta app tan divertida. Disfrutar y aprender en familia, es la clave.  

Enlace para descargar la aplicación Crucigramas
Sitio web Web
Twitter  @Crucilnteract
Facebbok: 

https://www.facebook.com/pages/Crucigramas-Educativos/111536648878982?ref=hl


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