Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

Creatorverse: imagina e inventa

Creatorverse es un juego de creación basado en física, permite experimentar con ella, construir objetos, figuras, animaciones, incluso juegos sencillos, añadirles funciones y acciones y probar en definitiva como actúan en las mismas las leyes físicas como la ley de la gravedad.
Es decir le daremos vida a lo que diseñemos y queramos y ¿cómo lo haremos?
Pues primero dibujamos nuestras figuras de manera libre o añadimos formas (como cuadrados, rectángulos y círculos que nos sirven para crear diferentes objetos también) del color y tamaño que queramos, lo que se nos vengan a la mente y poco a poco les vamos otorgando funciones variadas que le permitan por ejemplo rotar, rebotar, e incluso podemos unir dos piezas o más para así darle movimiento.
Una vez que vayamos avanzando y en el momento que deseemos, aunque no lo tengamos terminado, le damos al botón play para ver su comportamiento y como interaccionan entre sí.

También nos permite compartirlas con el resto de la comunidad, además de ver las de otros usuarios, probarlas e incluso modificarlas.
Parece sencillo pero no lo es tanto, porque como comenté al principio el movimiento e interacciones de nuestros objetos estarán sujetos a las leyes de la física, pero merece la pena probarlo, ya que podemos construir por ejemplo vehículos como una moto de agua, o incluso una animación donde gotas caigan de una nube y todo lo que se nos ocurra.

Está en inglés y disponible para:
Android de manera gratuita pero con opciones limitadas. Si queremos comprar el resto de opciones que nos otorgarán mayores posibilidades desde esta versión se hará desde dentro del mismo juego.
- iOS (ipad/iphone) de manera gratuita aunque con opciones limitadas también, a comprar el resto.
- Pc con sistema operativo Windows y Mac a un precio de 6.99 €.


Utilidad educativa

- Permite estimular la imaginación, la creatividad, e invita mucho a la experimentación y el descubrimiento ya que no es un juego lineal y nos permite ciertas libertades.
- Se puede usar en el aula para realizar pequeños experimentos físicos para así entender mejor cómo funcionan las leyes de la física o resolver ciertas cuestiones para introducir algunos conceptos de física como la fuerza, el movimiento, etc. explorar con ellos o reforzar conocimientos ya adquiridos.

Un ejemplo muy sencillo es pedir al alumno/a que creen dos objetos y a uno le añadan más densidad que a otro y que una vez realizado interaccionen con ellos y describan su comportamiento y qué piensen si en la realidad ocurriría lo mismo o no con objetos de densidad diferente y así con el resto de funciones plantear problemas de mayor o menor complejidad.


Recomendaciones

- Es conveniente ver los pequeños tutoriales para saber un poco como funciona, aunque estén en inglés, ya que dentro del mismo no hay instrucciones que lo indiquen, y se aprende a manejarlo fundamentalmente mediante ensayo-error.
En su canal de youtube podemos verlos:
http://www.youtube.com/creatorverse

- Cómo no hay ninguna opción de deshacer modificaciones, tan solo arrastrar la pieza, objeto a la papelera para eliminarlo, podría ser bueno también al principio cuando nos vamos acercando al juego, de lo que probemos y nos interese tomar alguna anotación del comportamiento del mismo, pero esto ya al gusto de cada uno.

Aquí comparto el thriller del mismo:


¿Se os ocurre alguna utilidad más? bienvenidas las opiniones y si alguien se atreve a probarlo en el aula, agradecidos de conocer la experiencia.

AVISO: Linden Lab decidió dejar de dar soporte y desarrollar Creatorverse en todas sus versiones por lo que solo podréis usarla si ya la tenéis descargada de antes. Aquí podréis leer la noticia: http://www.lindenlab.com/releases/linden-lab-refocuses-product-offering

sábado, 28 de diciembre de 2013

Anima Together



Anima Together es una App para dispositivos Samsung, con la que podemos crear historias animadas y compartirlas. Permite trabajar entre varios dispositivos, lo que facilita el trabajo colaborativo. Además de ilustraciones, podemos añadir audio, pequeños textos y banda sonora. 


domingo, 15 de diciembre de 2013

Taller de navidad con ipads

Este sábado celebramos en la escuela el "Matí de Nadal", una fiesta con actividades y talleres diversos, cantata de villancicos y una chocolatada, en que participa todo el centro. Es un agradable entorno para encontrarnos maestros, familias y por descontado alumnos y exalumnos.

Este año una de las novedades ha sido un taller con ipads. Así es como lo planificamos:
- En el pasillo, entrando al aula, pegamos a la pared la silueta de un árbol de navidad, que estaba lleno de marcadores de RA (realidad aumentada) y un código QR para que las familias pudieran descargarse la aplicación, Chritsmas AR, y así poder visualizar el árbol con sus adornos virtuales.

  


- Dentro del aula ofrecimos dos talleres:
1. Con la aplicación colAR Mix 3D, donde los niños y niñas pueden colorear con lápices unas plantillas en papel, que luego al escanearlas con la aplicación cobran vida, y los chavales alucinan! 

2. Con la aplicación Foldify, decoraban en el ipad la plantilla de una figura: árbol de navidad,  corazón... pintándolo, pegando stickers... Una vez terminado lo enviaban a imprimir en papel básico, y luego lo recortaban y pegaban para construir la figura. 

 

 

¿Al final? Una combinación excelente entre tecnología y manualidades, donde los niños y niñas disfrutaron de ambas! Como podéis ver en este corto video...



Este taller lo planificamos:
Jordi Bermudez
Marc Fernández
Pau Nin
Manel Sayrach

viernes, 15 de noviembre de 2013

PuppetPalsHD

PuppetPalsHD
Esta es una aplicación para Ios, que nos permite crear historias animadas. Se eligen los personajes, pueden ser de su biblioteca o de fotos que tengas en la tablet ( se pueden recortar al gusto), se elige un escenario, tb de la biblioteca de la app, o de tus fotos..y a crear, los personajes entran en acción con movimiento y grabación de voz.resulta muy divertido, es muy sencilla y creo que nos ofrece posibilidades en el aula. Particularmente la he probado, después de una actividad de Educación Vial, para comprobar el aprendizaje, siué a los niños y niñas en grupos de 4, en un escenario de una calle, ellos me iban diciendo alguna de las normas que habia,os aprendido, lo grabamos y listo¡¡¡¡ Una vez grabado se sube a Youtube como un video normal, y se puede insertar donde se quiera. Os dejo un ejemplin.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cuentos accesibles: Tembo, el pequeño elefante!

Leer un cuento acostumbra a ser una de las actividades preferidas de los niños, es un momento especial en el que aprenden nuevas historias, viven nuevas aventuras y conocen a interesantes personajes. Pero para algunos niños, lo que debería ser una actividad gratificante se convierte en una pesadilla. Este es el caso de los niños que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, como por ejemplo los niños con dislexia.
Para algunos de estos niños las características del texto y el diseño de los libros son importantes a la hora de facilitar la lectura y la comprensión lectora de los textos. Algunas de las características a tener en cuenta para mejorar la lectura son la tipologia del texto, el tamaño de la letra, el espaciado entre palabras y los colores del texto y del fondo del mismo.
Respondiendo a estas necesidades, los desarrolladores de Bubblebooks han creado una línea de cuentos interactivos en formato de apps para, como ellos mismos indican, "facilitar el aprendizaje de la lectura, respetando los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades lectoras de cada niño, sea cual sea su necesidad de aprendizaje".
Tembo, un pequeño elefante, es el protagonista de las aventuras que podremos conocer. Por ahora se han diseñado tres cuentos que ya están disponibles en la appstore. En todas sus apps incluyen distintos ajustes como seleccionar la tipografía del texto, elegir el espaciado de las letras o utilizar diversos colores en el texto y en el fondo. Estas características hacen que cada usuario pueda personalizar los cuentos para hacerlos más adecuados a sus propias necesidades.

Los cuentos ofrecen la posibilidad de ser leídos, que te los lean y de grabar los textos con la propia voz. Esta es otra característica que nos ha encantado de las apps. Para un niño es muy emocionante escuchar un cuento con el audio de su voz. Además nos puede ayudar a trabajar la expresión oral de forma lúdica.
El diseño de los cuentos es muy intuitivo, claro y de fácil navegación para el usuario, lo que nos permite potenciar la autonomía de los alumnos. Además de la narración, las apps contienen tres juegos y en su página web se pueden imprimir actividades complementarias.
A nosotros nos han encantado ya que vemos en estas apps una herramienta muy útil y creativa para trabajar a diferentes niveles con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Por otro lado, es un fantástico ejemplo de que es posible diseñar aplicaciones accesibles y que esto no afecta a lo atractiva que puede resultar una app, sino que más bien la enriquece. Por si algún os queda alguna duda aquí os dejamos un clip dónde podréis ver todas las características y el funcionamiento de las apps de Bubblebooks.
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

#Guappis en entera2.0

Quiero compartir con todos vosotros el artículo publicado por la revista digital entera2.0 referente a nuestro gran Proyecto #guappis. Gracias a nuestra compañera Rosa Aparicio @iPadsyAutismo he tenido el placer de poder participar en dicha revista.  La idea de la publicación era poder recomendar diversas aplicaciones para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, explicar su uso, actividades diversas a realizar. En fin, poder utilizar las TIC como complemento de nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje. Os dejo el enlace de la revista, espero que os guste.
Un saludo muy especial y gracias por permitirme estar en este gran Proyecto y formar parte de esta gran familia.




lunes, 4 de noviembre de 2013

Book Creator, creación de libros multimedia

Una de las características mas conocidas de los dispositivos móbiles en las aulas es la gran oportunidad que nos ofrecen como herramienta de creación de contenidos multimédia.

Book Creator es una aplicación para iPad que permite a nuestros alumnos crear y publicar libros multimedia. Como tal, la aplicación permite gestionar distintos tipos de contenidos, se puede añadir texto, imágenes, vídeo y audio, ofreciendo a los alumnos una gran diversidad de materials para que ilustren sus aprendizajes de un modo distinto al que estan acostumbrados y en formato digital.

Es suficiente tener un dominio básico del iPad para empezar a darle forma a un libro. Se puede elegir el tamaño del libro, el color de fondo, el texto y color y tamaño de este. A partir de este momento el alumno elige las imágenes tomadas por él mismo o guardadas en su carrete. Permite dibujar encima de las imágenes y grabar audio del mismo modo que añadir vídeo.

Como veis, el uso del iPad en los centros educativos, y con el soporte de aplicaciones como esta, proporciona a los profesores estratégias para desarrollar en nuestros alumnos habilidades de pensamiento de orden superior en las que el alumno crea, construye significado y produce su material de aprendizaje.




Una vez creados los libros, la aplicación los guarda en formato epub para ser leído en cualquier dispositivo móbil. Se pueden compartir en iBooks, mandar a familias o amigos, incluso vender en iBookstore de Apple y guardarlos en Dropbox.

viernes, 25 de octubre de 2013

RECOPILATORIO ESPECIAL HALLOWEEN

HALLOWEEN Y MUCHO MÁS EN TU TABLET

Os traemos una selección de Apps temáticas y gratuitas  para trabajar distintos contenidos en el aula en torno a la festividad de Halloween.


Apps Ámbito matemático


1 to 10 Halloween: 
Con esta aplicación vuestros alumn@s podrán trabajar el concepto
 número-cantidad del 1 al 10. Además de aprender los números en inglés.



Colorear por números-Halloween:                                   Para colorear los distintos dibujos de esta aplicación tus alumn@s deberán realizar las operaciones matemáticas propuestas.
            



Halloween - Puzzles para colorear :  Para trabajar la estructuración espacial y mental os proponemos este app de puzzle y rompecabezas con temática sobre Halloween.



 Halloween Minion Monster Match Mania  Con este app tus alumn@s podrán trabajar las agrupaciones  de 3, 4 y 5 elementos.

Halloween Find the Difference : Con esta app tus alumn@s desarrollarán su percepción visual  y su atención encontrando las diferencias entre las ilustraciones que la aplicación les propone.

                                   
                 
Halloween Pumpkin Memory Challenge 
Divertida app para desarrollar la capacidad memorística.




Halloween Spooky Mahjong Free : 
En este app tus alumn@s deberán buscar parejas y descomponer torres.




Adventure Basic School Math  : Con este app vuestros alumn@s podrán trabajar la numeración y las cuatro operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) a través de distintos juegos (Bingos, memory...).



Spooky Puzzle - Una fiesta de disfraces en Transilvania   
Divertidísimos puzzles para trabajar la estructuración espacial y mental.




Halloween Bruja Laberinto 
Trabaja con tus alumn@s la orientación espacial.




Halloween Numbers : Con este app tus alumn@s podrán trabajar la numeración : ordinales y cardinales.



Cut in Half: Halloween : Con este app tus alumn@s podrán trabajar los conceptos de "mitad" y "partes iguales".





Apps Ámbito Lingüístico


ScrapPad - Halloween Costume Memory Book Con este app tus alumnos podrán crear sus propios libros e historias sobre halloween. Esta aplicación le permitirá introducir texto, imagen, fondos. marcos...




Halloween Card Creator Haz que tus alumn@s creen sus propias tarjetas de Halloween potenciando así su escritura creativa.



 
Scrap It: Halloween HD Otro app para trabajar la escritura creativa.





Halloween Expression HD Lite App  de creación de tarjetas con temática de Halloween.




Cadavercita Roja  Una nueva versión del cuento clásico de caperucita roja. Podréis disfrutar de él en español e inglés.




El baúl de los Monstruos Con este app tus alumn@s podrán disfrutar de la lectura de dos cuentos. La aplicación tiene varias opciones: Escuchar al narrador del cuento, lectura e invención de la historia por parte del alumno a través de las ilustraciones y grabación de su propia lectura.





Spooky Letters Lite Con este app vuestros alumn@s podrán trabajar el trazo de las letras mayúsculas y minúsculas y cursiva.





Ámbito Lengua Extranjera: Inglés


Halloween Party - Children's Story Book 
    Preciosa historia en inglés sobre la fiesta de halloween.





Halloween WordSearch Trabaja con tus alumn@s el vocabulario de halloween en inglés con divertidas sopas de letras.



Ámbito Musical y Artístico

 
Touch Band: Halloween Este app permitirá a tus alumn@s tocar distintos instrumentos, conocer su sonido, crear sus propias partituras y grabar sus propias creaciones musicales.


Kids Halloween Piano Divertidísimo piano con sonidos de Halloween.


Halloween Sound Shelf Trabaja la discriminacón auditiva de tus alumn@s con los distintos sonidos de halloween. Divertidísima!!!


Utiliza tu creatividad y diseña tu propio avatar de Halloween.



Libro para colorear distintas imágenes de halloween



FELIZ HALLOWEEN!!!