Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

RECOPILATORIO ESPECIAL HALLOWEEN

HALLOWEEN Y MUCHO MÁS EN TU TABLET

Os traemos una selección de Apps temáticas y gratuitas  para trabajar distintos contenidos en el aula en torno a la festividad de Halloween.


Apps Ámbito matemático


1 to 10 Halloween: 
Con esta aplicación vuestros alumn@s podrán trabajar el concepto
 número-cantidad del 1 al 10. Además de aprender los números en inglés.



Colorear por números-Halloween:                                   Para colorear los distintos dibujos de esta aplicación tus alumn@s deberán realizar las operaciones matemáticas propuestas.
            



Halloween - Puzzles para colorear :  Para trabajar la estructuración espacial y mental os proponemos este app de puzzle y rompecabezas con temática sobre Halloween.



 Halloween Minion Monster Match Mania  Con este app tus alumn@s podrán trabajar las agrupaciones  de 3, 4 y 5 elementos.

Halloween Find the Difference : Con esta app tus alumn@s desarrollarán su percepción visual  y su atención encontrando las diferencias entre las ilustraciones que la aplicación les propone.

                                   
                 
Halloween Pumpkin Memory Challenge 
Divertida app para desarrollar la capacidad memorística.




Halloween Spooky Mahjong Free : 
En este app tus alumn@s deberán buscar parejas y descomponer torres.




Adventure Basic School Math  : Con este app vuestros alumn@s podrán trabajar la numeración y las cuatro operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) a través de distintos juegos (Bingos, memory...).



Spooky Puzzle - Una fiesta de disfraces en Transilvania   
Divertidísimos puzzles para trabajar la estructuración espacial y mental.




Halloween Bruja Laberinto 
Trabaja con tus alumn@s la orientación espacial.




Halloween Numbers : Con este app tus alumn@s podrán trabajar la numeración : ordinales y cardinales.



Cut in Half: Halloween : Con este app tus alumn@s podrán trabajar los conceptos de "mitad" y "partes iguales".





Apps Ámbito Lingüístico


ScrapPad - Halloween Costume Memory Book Con este app tus alumnos podrán crear sus propios libros e historias sobre halloween. Esta aplicación le permitirá introducir texto, imagen, fondos. marcos...




Halloween Card Creator Haz que tus alumn@s creen sus propias tarjetas de Halloween potenciando así su escritura creativa.



 
Scrap It: Halloween HD Otro app para trabajar la escritura creativa.





Halloween Expression HD Lite App  de creación de tarjetas con temática de Halloween.




Cadavercita Roja  Una nueva versión del cuento clásico de caperucita roja. Podréis disfrutar de él en español e inglés.




El baúl de los Monstruos Con este app tus alumn@s podrán disfrutar de la lectura de dos cuentos. La aplicación tiene varias opciones: Escuchar al narrador del cuento, lectura e invención de la historia por parte del alumno a través de las ilustraciones y grabación de su propia lectura.





Spooky Letters Lite Con este app vuestros alumn@s podrán trabajar el trazo de las letras mayúsculas y minúsculas y cursiva.





Ámbito Lengua Extranjera: Inglés


Halloween Party - Children's Story Book 
    Preciosa historia en inglés sobre la fiesta de halloween.





Halloween WordSearch Trabaja con tus alumn@s el vocabulario de halloween en inglés con divertidas sopas de letras.



Ámbito Musical y Artístico

 
Touch Band: Halloween Este app permitirá a tus alumn@s tocar distintos instrumentos, conocer su sonido, crear sus propias partituras y grabar sus propias creaciones musicales.


Kids Halloween Piano Divertidísimo piano con sonidos de Halloween.


Halloween Sound Shelf Trabaja la discriminacón auditiva de tus alumn@s con los distintos sonidos de halloween. Divertidísima!!!


Utiliza tu creatividad y diseña tu propio avatar de Halloween.



Libro para colorear distintas imágenes de halloween



FELIZ HALLOWEEN!!!

jueves, 24 de octubre de 2013

Construye un tren y Diseña un tren



A mi hijo le encantaban los trenes, podía pasar horas alineando locomotoras y vagones a su antojo, haciéndolos rodar por eternos circuitos de vías que anteriormente había colocado, pasándolos por túneles o pasos a nivel. Para él era un juego muy estimulante con el cual pasamos muchas tardes inventando nuevos recorridos, alineando las máquinas en diferentes posiciones y uniéndolas con imanes. Le gustaban todos los trenes, los de madera, los de metal, los de plástico. De hecho, tanto le gustaban que algunas salidas familiares eran para probar trenes, algunos de vapor antiguos y otros nuevos.

Hoy, trasteando, he encontrado dos aplicaciones fantásticas de diseño y construcción de trenes. Son dos aplicaciones muy interesantes ya que la primera te permite pintar locomotoras y vagones a tu gusto y la segunda los importa y los puedes utilizar en unos recorridos predeterminados. Ambas son de Playtend, desarrollador que cuenta con varias aplicaciones de trenes. 


La primera app Diseña un tren consiste en colorear a gusto del usuario locomotoras y vagones. El niño puede elegir entre varios modelos, pintarlos a su gusto e incluirles marcas o números. Cada modelo se puede pintar cuantas veces se quiera, creando toda una colección de máquinas. Una vez pintados se pueden situar en diferentes escenarios y hacer fotos de las creaciones. Pero lo más espectacular es que, una vez diseñadoss se pueden incluir en una segunda app Construya un tren y utilizarlos para jugar con esta seguna aplicación. 


Construya un tren es una aplicación que consiste en crear y hacer circular un tren por diferentes recorridos e ir recogiendo mercancías en las estaciones. Una de las gracias de esta app es que el niño puede importar los diseños que ha ido creando en la app anterior y verlos en movimiento.

Aparte, es una herramienta fantástica para trabajar la atención, la lógica y la previsión, ya que hay múltiples vías y hay que abrir y cerrar pasos a nivel para hacer que el tren pase por las vías que nos interesan y recoger las diferentes mercancías para ir ganando puntos. Aquí os dejamos un video de demostración de como funciona la app. Os animamos a probarla y ver como funciona con vuestros alumnos, así que, todos al tren!

martes, 22 de octubre de 2013

The Human Body by Tinybop

Os presentamos una #guappis que puede ser muy útil para la asignatura de Sciencie.



THE HUMAN BODY
by Tinybop
IOS
Precio: 2,99 euros

Con este guappis los niños comprenderán los distintos aparatos y órganos del cuerpo humano, interactuando con el personaje podrán experimentar como varía la función de cada órgano y podrán deducir la interacción entre los distintos aparatos del cuerpo.

Se trata de una app muy intuitiva, atractiva e instructiva que puede ayudar a los alumnos a comprender los conceptos de anatomía del área de Conociemiento del Medio o de Sciencie .

Cuenta con un apartado para padres, que el profesor puede aprovecha para  crear un diálogo de preguntas y respuestas con los niños, además se hacer un seguimiento del uso de varios alumnos.





domingo, 20 de octubre de 2013

bContext, una PDI en tu ipad

Si necesitáis crear tutoriales para, por ejemplo, enseñar como se resuelve un problema matemático, existen diferentes opciones para Ipad. Estas últimas semanas estoy probando diferentes apps para convertir la tablet en una PDI.

Hoy os presento bContext, con la que estoy empezando a crear tutoriales para mi alumnado. En efecto, grabar y compartir lo que escribimos o destacamos en la tablet combinado con el sonido me parece una potente herramienta, con un buen valor añadido para la educación.



No se trata sólamente de conectar el cable VGA al proyector, sino que va mucho más allá. Puedes usar un fondo (hay 12 disponibles), escribir sobre él o resaltar contenidos en diferentes colores, cargar imágenes, presentaciones, pdfs de la galería o también desde Drive o Dropbox.

Una vez grabado el tutorial, puedes subirlo a la nube de bContext y compartirlo gratis en Twitter, Facebook o Linkedin. Si deseas crear un archivo mp4 o publicar tu creación en Youtube necesitas unos módulos extra que cuestan 0,99€ cada uno.




Os podéis bajar la app bContext gratis desde itunes aquí.

A continuación una prueba de la aplicación que acabo de grabar.





Sin embargo, necesitamos suscribirnos para determinados servicios como, por ejemplo, aumentar nuestro espacio en la nube de 200Mb a 2Gb. Hay diferentes cuotas según el tiempo que necesitemos usar bContext.


Otras apps interesantes que estoy probando son:

ScreenChomp gratis
- DoodleCastPro $3,99

A lo mejor alguna os resulta útil. En próximas entregas os iré contando. También esperamos, naturalmente, vuestras sugerencias. Muchas gracias y hasta la próxima.

@francescnadal


jueves, 17 de octubre de 2013

#Guappis en SIMOEducación13



Compartimos la presentación utilizada en la charla sobre el Proyecto Guappis el pasado martes 15 de octubre en la Feria SIMO Network en IFEMA.





Mil gracias a todo el equipo del Proyecto Guappis en especial a María Peco quien consiguió que se hablara de Guappis en el congreso y quien no pudo contarlo, ni siquiera asistir, por motivos ajenos a su intención.
Gracias a la organización del encuentro, a mi directora y mis compañeros de trabajo por permitir esta oportunidad.

Nos gustaría hacer un llamamiento, más que a las instituciones, a las personas que ostentan cargos y toman decisiones, para que se den cuenta que en educación todavía hay mucho de que hablar y muchos docentes con mucho que contar pero que también hay que favorecer la participación y la asistencia a eventos como este para que ese necesario diálogo se lleve a cabo y profes y maestr@s puedan intercambiar todas estas ideas.

El Proyecto Guappis es un ejemplo de trabajo en equipo y para compartir las ideas que tenemos, sin ningún ánimo de lucro pero con gran alegría y satisfacción.
Gracias por escucharnos, por leernos y seguirnos.

Gracias.


martes, 15 de octubre de 2013

Apps de Música



Continuando con lo prometido sobre nuestra nueva sección esta semana os presentamos un recopilatorio de aplicaciones de música.
En color naranja están enlaces a diversos artículos sobre las #guappis de música en el blog del Proyecto Guappis.
En verde podréis ver enlaces web de las propias desarrolladoras, con información y enlace de descarga.
En los cuadros con imagen encontramos el enlace directo de descarga.
Todas son diferentes, así que tienes mucho para investigar.

Si conoces alguna que no está reflejada aquí puedes comentar más abajo para poder incluirla.

 

lunes, 14 de octubre de 2013

Guappinvitada: Las #guappis de Conchita, ¿comenzamos el curso al estilo Blogmaniacos?


Antes de comenzar a escribir esta entrevista me siento obligada a advertir al lector que siento autentica debilidad por Conchita López y sus Blogmaníacos, que es mi amiga y compañera bloguera desde hace años, mi maestra en la distancia y, por lo tanto, que no soy nada objetiva respecto a todo lo que la concierne. Aunque en realidad, mi falta de objetividad no puede afectar a este post, porque es ella misma la que nos va a hablar de sus proyectos con dispositivos móviles, así que yo me limito a las preguntas y a compartir con vosotros a la próxima #guappinvitada.

Hola Conchita, hace tiempo que pienso, y no soy la única, que serías una buen fichaje en el proyecto #guappis. Tus ideas creativas se han enriquecido últimamente con el uso de las tablets. ¿Nos puedes contar qué dispositivos móviles usas en tu aula?


Actualmente, sólo dispongo de mi tableta particular de sistema Android, que llevo a clase cuando la necesito. También tengo a mi disposición la de un compañero con sistema iOS, que le pido cuando no encuentro lo que busco en Android. Como ves, no tengo dotación administrativa alguna al respecto. Habrá que arreglárselas también con las aportaciones del alumnado, que ya va disponiendo de estos dispositivos. En cada claustro sigo pidiendo UNA tableta para mi aula, sin resultado alguno hasta ahora...


¿Por qué decidiste comenzar a usar dispositivos móviles como herramienta didáctica?


Por la atracción que ejercen sobre mis alumnos/as. Pensé que había que aprovechar esa motivación. Y porque soy curiosa por naturaleza y no me quería perder lo que esa nueva tecnología ofrece. 


¿Cuales son tus AppS favoritas?


Sin lugar a dudas las de Realidad Aumentada. Llegaron a obsesionarme en su momento… Creo que descargué todas las que oía mencionar. Las probaba todas, pero solo algunas son realmente operativas; en otros casos, no se necesitan tantas alforjas para semejante carga, ya me entiendes… Aurasma, Layar y colAR Mix, son muy buenas.

También me gustan mucho las relacionadas con la lectura, siendo mi favorita por el momento Flipboard.Las que refuerzan contenidos del curriculum me interesan igualmente: Calculator, Provincias de España, Las aventuras de don Quijote,... son una nueva forma de acercar los contenidos que llama la atención de los chicos/as.


¿Qué planes tienes para el nuevo curso 2013/14?


Estoy muy ilusionada con un proyecto con Pilar Soro llamado Plan Lector Móvil, con el que pretendemos acercar la lectura al alumnado a través de sus dispositivos móviles. De momento, estamos recopilando material, leyendo mucho sobre el tema y esperando que pase el estress de principios de curso y podamos programar actividades e ir descubriendo nuevas apps que nos ayuden en el empeño.


Nos encantaría que compartieras con nosotros y todos los seguidores de #guappis la idea que has tenido para dar la bienvenida a tus nueva generación de Blogmaníacos con Realidad Aumentada.


Aquí os dejo el enlace al post que sobre el tema publiqué antes de empezar las clases. Espero que os sirva: http://blogmaniacosunidos.blogspot.com.es/2013/07/primeros-dias-de-clase-con-realidad.html



Gracias por compartir siempre tus ideas y por enseñarnos a vivir esta profesión con ilusión diaria. Te esperamos en #guappis siempre que quieras compartir una idea o experiencia.Blogmaníacos es el blog de aula de Conchita López, gracias a él podemos conocer el funcionamiento de un aula donde las Tic son una herramienta integrada en el currículum, donde un Plan Audiovisual es viable y donde este curso se investigará sobre las posibilidades de un Plan Lector Móvil.Síguelos en: http://blogmaniacosunidos.blogspot.com.es/Twitter: @blogmaniacos, #educaycine, #plmovil





domingo, 13 de octubre de 2013

Classdojo

Classdojo es una herramienta gratuita tanto para Android como para iPad, muy útil a la hora de mejorar el comportamiento de nuestro alumnado en el aula. Con Classdojo podemos crear y editar nuestra propia aula virtual, donde cada niño y niña elige su propio avatar entre monstruos y bichos.

                                                  

Una vez creada el aula, consensuamos entre todos los comportamientos que van a ser considerados como positivos y los que van a ser considerados como negativos. 

Nuestros comportamientos positivos son:



 Nuestros comportamientos negativos son:



Una de las ventajas de Classdojo es que nos permite ir adaptado los positivos y los negativos a las necesidades del aula y de cada uno de sus componentes. También nos permite premiar a varios alumnos a la vez, así como dar un premio al azar. 



A medida que se van introduciendo los datos, Classdojo elabora una estadística con los comportamientos por aula o de forma individual, lo que nos permite ir evaluando de forma continua si las medidas que estamos adoptando favorecen que obtengamos cada vez más puntos positivos.



Tenemos que tener en cuenta, que Classdojo no sólo se reduce a puntuar comportamientos de conducta, puesto que, con Classdojo podemos valorar la creatividad, el esfuerzo, el compañerismo, las ideas originales… 

A modo de recompensa, al final de la semana, el que tenga todo puntos positivos, consigue un diploma verde. Cada cinco diplomas verdes se cambian por uno rojo, que facilita la posibilidad de elegir un privilegio con respecto al resto de compañeros y compañeras de clase. 

 Los puntos negativos todavía se pueden eliminar, consiguiendo cinco positivos.

Classdojo se puede utilizar en su versión on-line:



O descargando las App para:

ANDROID



  IPAD