Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2013

Abaco en Realidad Aumentada

Hoy os presentamos el App "Abacus in Augmented Reality" . Disponible en el App Store para Ipad.
Una guappi que permitirá a vuestros alumn@s experimentar a partes iguales con las matemáticas y la realidad aumentada, con ayuda de su ábaco aumentado.

La aplicación nos permite configurar el ábaco de distintas maneras:

  • Visionar conteo de bolas únicamente en el lado derecho. 
  • Visionar conteo de bolas únicamente en el lado izquierdo.
  • Visionar conteo de bolas en ambos lados.
  • No visionar el conteo.
  • Elegir el número de bolas en cada barilla.
  • Elegir colores de las bolas en cada barilla (unicolor o multicolor).
La elección de la configuración del ábaco dependerá de la edad de los alumn@s y de la etapa educativa en la que implementemos esta aplicación.

En la etapa de Educación Infantil podemos trabajar :

  • Numeración (Conteo). 
  • Asociación  número- cantidad.
  • Números ordinales.
  • Operaciones sencillas (sumas y restas).
  • Clasificaciones y ordenaciones.
  • Calculo mental.



En la etapa de Educación Primaria esta aplicación, a través de su ábaco, permitirá a nuestros alumn@s:

  • Aprender el concepto de sistema posicional de numeración (en cualquier base), 
  • Formar las distintas unidades que lo conforman, 
  • Comprender las operaciones de números naturales (suma, resta, multiplicación y división) 
  • Afianzar su cálculo mental. 
  •  Profundizar en los conceptos de clasificación y ordenación. 
  • Desarrollar pequeñas investigaciones acerca de la forma de los números y utilizarlo como apoyo en la representación de los números decimales, así como en la representación de las unidades de longitud.



Actualmente podéis encontrar esta App de forma gratuita por tiempo limitado, así que ya sabéis si os gusta, correr a descargarla
 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Guappis en los "I Encontros de Ed. Matemática"



Mañana, día 28 de septiembre, se celebrará el "I ENCONTRO de EDUCACIÓN MATEMÁTICA para INFANTIL e PRIMARIA"  organizado por AGAPEMA en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela.

El Proyecto Guappis, junto con Susana Lamela y con la colaboración del CFR de Vigo, participa en esta ocasión ofreciendo MatemÁPPticas, un Taller de Matemáticas y Dispositivos Móviles para 2º ciclo de Infantil y 1º ciclo de Primaria.

Os dejamos la recopilación de aplicaciones de matemáticas que tenemos para iPad y para Android

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Texturas!


Hace un tiempo que vamos hablando de estimulación temprana y de apps que nos ayudan a trabajarla. Hoy os queremos enseñar “Texturas”, desarrollada por Experimentam, una app muy divertida y útil para trabajar con los más pequeños.

Texturas consta de varias pantallas donde el usuario puede interactuar con diferentes materiales, ya sea simplemente tocando o arrastrando piezas o creando dibujos con ellas. Tiene ocho materiales diferentes: piedras, pasta, arroz, tapones de botella, tapones de corcho, café, conchas de mar y cacahuetes. Al tocar las diferentes piezas de cada material se escucha el sonido que hacen al moverse, por lo tanto, es una experiencia que resulta muy real a los niños.

Está diseñada con un entorno gráfico muy sencillo e intuitivo que permite que cualquier usuario pueda utilizar la app sin dificultades. Además, no hay casi texto, lo que facilita la tarea a los usuarios que no sepan leer.

Creemos que puede ser una herramienta muy útil a la hora de trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ya que sin la barrera del lenguaje y la facilidad de navegación se convierte en una experiencia muy gratificante. Se puede aprovechar para reforzar aspectos de motricidad fina ya que el usuario puede pulsar o arrastrar los materiales. Otra posible aplicación puede ser para iniciar a los alumnos en la escritura dibujando letras o números sobre las texturas. Y por supuesto, se puede utilizar como herramienta de estimulación temprana para motivar al alumno ya que al pulsar o arrastrar los elementos suena el ruido típico del material elegido.

Os animamos a probarla y ver como funciona en el aula!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Social Stories: El primer día de cole!



Este verano puede probar la app Social Stories desarrollada por Touch Autism, una nueva herramienta para crear historias sociales. Me gustó mucho, ya que permitía utilizar algunas historias ya creadas, pero al mismo tiempo se pueden crear nuevas historias personalizadas. Esta es una de las ventajas de la aplicación ya que, aunque la app es en inglés, la podemos crear en el idioma que deseemos. Una desventaja que hemos encontrado es que no se pueden compartir las historias en redes sociales ni enviarlas por mail, así que sólo se podrán consultar desde el dispositivo de cada alumno.
Crear una historia es muy fácil, la app cuenta con un entorno muy intuitivo que hace que los usuarios no tengan dificultades a la hora de producir sus creaciones. Hay tres opciones para desarrollar la historia: añadir fotos, escribir un texto a pie de foto y grabar la locución desde la misma app con la ayuda de un micrófono gigante. De este modo podremos adaptar la tarea a los diferentes niveles de nuestros alumnos incluyendo fotos, con fotos y texto o con fotos, texto y locución.
Tenía ganas de probarla así que esta mañana le he propuesto a mi hija crear una historia entre las dos. La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien, hemos creado escenarios con sus casas de muñecas, hemos hecho las fotos de la historia y, tras escribir los textos, ha grabado la locución ella sola.
El resultado ha sido una historia muy sencilla pero que a nosotras nos a permitido pasar un buen rato y poner a prueba nuestra creatividad a la vez que hemos trabajado la expresión escrita y la oral. Es una app que recomiendo para todos los alumnos, ya que pueden crear cuentos e historias divertidísimas y compartirlas con sus compañeros. Aquí os dejamos el vídeo que hemos grabado para enseñaros nuestra historia. Esperamos que os guste!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Mounstruario




"Un mounstruo es un bicho, planta, o incluso cosa, que está a puntito de existir. Casi puedes oírlos y por poco no los has visto. Es posible que vivan a tu alrededor y seguramente el hermano de un compañero de un amigo de tu primo tiene uno en su casa. Podríamos decir, sin duda, que la madre naturaleza los tiene en la punta de la lengua. Son completamente libres y felices, ya que se saltan las leyes biológicas a la torera, y no se preocupan por lo que deberían ser, a quién deberían parecerse o por su forma de comportarse. Por todo esto, comprenderéis que son bastante mejores que los bichos reales. ¿Quieres conocerlos?"

Así nos presenta este divertido libro interactivo su motivo de lectura. Si comienzas a leerlo desde esta presentación no podrás parar hasta conocer todos los detalles de sus tres monstruos gratuitos. 




"Mounstruario" es el primer libro interactivo de la editorial digital Makupipe. En este caso nos ofrecen la app "Mounstruario" para grandes lectores (a partir de 9 años) por 0.00 euros, con posibilidad de ampliar los monstruos de su libro, 1.79 € tres monstruos más. Existe versión para iPad y para Android. Y viene en camino un segundo libro.

iOS:
https://itunes.apple.com/es/app/mounstruario/id687744560?mt=8
Android:

"Mounstruario" es un libro interactivo, pero además es una invitación a la creatividad. Ningún niño, seguramente ningún adulto tampoco, que lea este libro quedará inmune a las ganas de inventarse un nuevo monstruo casi existente. Por lo que esta #guappis puede ser un buen motivo para iniciar una actividad de escritura creativa en el aula, ampliar la gama de monstruos puede ser una actividad de lo más estimulante para nuestros alumnos, después de que se hayan reído con ganas con los conocidos en este muestrario. 

Sin duda, también es una lectura divertida para compartir en casa.

Para incrementar la capacidad creativa de nuestros próximos inventores de "mounstruos" la editorial Makupipe nos ofrece su Máquina de Crear Engendros. Con la que podremos fabricar nuestro avatar más monstruoso. Eso sí, para poder acceder a ella has de registrarte en su web:







Find it!

La atención visual es una de las habilidades necesarias para mejorar la concentración de nuestros alumnos. Para los niños con TEA, es además una estrategia que necesitan trabajar de forma intensiva para ser capaces de relacionarse mejor con su entorno y centrar su atención en objetos y/o personas concretas dejando a un lado los elementos distractores.

A lo largo del curso escolar hemos trabajado la atención visual y la discriminación con dos apps: Find Me, una app específica para personas con autismo y Find It (PlayToddlers), una app generalista pero que adaptada ha funcionado muy bien. Los resultados han sido muy positivos, así que para este curso hemos buscado una nueva app para poder trabajar esta destreza a un nivel de dificultad superior, para aquellos alumnos que necesitan una opción más avanzada.

“Find It!” es la app que utilizaremos este próximo curso para seguir trabajando la atención visual y la discriminación de formas y colores. Se trata de una app que, adaptada a las características de nuestros alumnos, nos ofrece una herramienta útil, motivadora y eficaz para continuar trabajando.


Consta de seis tableros (frutas, letras, animales, numeros, vehículos y verduras) dónde los niños deberán ir encontrando los diferentes objetos del tablero elegido. En la primera pantalla de cada tablero deberá buscar cinco objetos, una vez encontrados deberá encontrar siete en la segunda pantalla, y así hasta el final del tablero. La app ofrece un botón de “pista” que muestra los objetos que buscamos uno a uno hasta el último. No hay limitación de tiempo ni lenguaje escrito, lo que facilita mucho tanto la comprensión como la realización de la actividad.

Para saber un poco más de la app aquí os dejamos un video en el que podréis ver como funciona. Esperamos que os guste!