Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué tal estás? Trabajando el reconocimiento de emociones!

A menudo nos encontramos con que, a la hora de trabajar el reconocimiento de emociones, es complicado encontrar una app que sea adecuada ya que en algunos casos se trabaja con emoticonos, caras de monstruos y otras ilustraciones difíciles de generalizar a posteriori en las expresiones faciales humanas.

¿Qué tal estás? Es una app que trabaja el reconocimiento de emociones mediante la construcción y la generalización de las mismas. Es una app diseñada específicamente para personas con Trastorno del Espectro Autista y tiene características que la hacen una herramienta muy útil a nivel terapéutico, escolar y familiar.

Al iniciar la app nos encontramos con dos actividades posibilidades a elegir: jugar o ver fotos. Empezaremos por el juego seleccionando una de las doce posibles emociones que nos ofrecen y, una vez elegida, el usuario debe seleccionar la mirada y la expresión de la boca que reflejan la emoción. Para ello cuenta con la ayuda del dibujo en la etiqueta seleccionada y, con una ayuda extra que le muestra la expresión hasta tres veces si lo necesita mientras realiza la actividad. 
Si la realiza correctamente, de forma automática, aparece una cámara de fotos y el usuario debe hacerse una foto con la expresión que acaba de realizar. Esto le permite generalizar la expresión reconociéndola en su propia cara, o en la de alguien de su entorno si lo desea. La fotografía se realiza con una cuenta atrás de 3 a 1, permite repetirla tantas veces como queramos y guardarla cuando hayamos obtenido la que más nos agrade.
Una vez hayamos trabajado las emociones que deseemos, volviendo a la pantalla de inicio, podemos ir a las fotos y verlas todas a la vez o separadas por emociones. De este modo, podremos jugar a reconocer las diferentes emociones si las vemos todas, o bien incidir en alguna en especial seleccionando la emoción concreta.

 Como ya hemos dicho, la app nos ha gustado por varias características que la hacen muy adecuada: entorno muy sencillo, dibujo claro para describir las emociones, pistas para recordar las expresiones faciales, fotos agrupadas por emociones o la posibilidad de ver todas las fotos, para trabajar de diferentes formas. Pero lo que sobretodo nos ha gustado ha sido la posibilidad de que el usuario se haga fotos el mismo o bien a personas de su entorno, lo que facilitará mucho la generalización, aspecto que a menudo nos cuesta y es difícil de gestionar. 
 
Es una app muy interesante que esperamos os sea de ayuda a la hora de trabajar una habilidad tan necesaria para las personas con TEA a la hora de facilitar su socialización y su inclusión escolar y social. Os animamos a probarla y comentarnos como os ha funcionado!

jueves, 23 de mayo de 2013

DIC-DIC




DIC-DIC es una aplicación ideal para aprender a deletrear palabras y practicar vocabulario en lengua materna y extranjeras.
Se presenta a modo de dictado audiovisual con 3 niveles de dificultad útil para que niños y niñas de infantil y primaria aprendan y practiquen vocabulario y ortografía.
Echa un vistazo a la presentación para ver distintas utilidades.



lunes, 20 de mayo de 2013

Compartir una app en distintos iPads

No sé si sabréis que las apps que se descargan en un iPad se pueden compartir con más de un dispositivo, no es un truco, ni una trampa, es algo que Apple consiente y tiene controlado ¿Cómo?
Pues veréis, Apple deja que sus usuarios compartan sus aplicaciones con hasta cinco usuarios más, y siempre recomendando que sean amigos o familiares puesto que implica el uso de las distintas ID y sus respectivas contraseñas. Ya sabéis que por cuestiones obvias de seguridad no podemos andar facilitando nuestros datos personales a cualquiera, por eso la recomendación de Apple en hacerlo solo con gente de confianza.

Hay varias formas de hacerlo, a continuación os muestro la más fácil, a mi me la enseño un buen amigo, @miquelamor, gracias a la vida 1.0 hacemos crecer la 2.0.


¡Espero que este consejo os sea de utilidad!

FracCalculator 4



Hace un tiempo se publicó en este mismo blog una noticia sobre la aplicación FracCalculator, una calculadora de fracciones para iPhone/iPad que hacía muchas otras cosas además de las operaciones básicas con fracciones. Enlace a la noticia.


Calcula el máximo común divisor, el mínimo común múltiplo, obtiene la fracción irreducible, reduce a común denominador un conjunto de fracciones dadas, guarda en una tabla todas las operaciones realizadas, envía por e-mail el listado de operaciones, etc.

Además está disponible en varios idiomas entre los que están el español, inglés, alemán, francés e italiano.

El lanzamiento de la nueva versión 4.0 incorpora las siguientes novedades que la hacen aún más útil para los profesores y para los alumnos:


  1. Actualización por completo de la opción de exportar las operaciones realizadas a distintos formatos como html, pdf, e-mail, impresora, etc.
  2. La propia aplicación incorpora la opción de guardar el listado de operaciones y luego poder recuperarlo en cualquier momento.
  3. Total integración con Dropbox de forma que una vez que se sincronice FracCalculator con nuestra cuenta de Dropbox podremos enviar los listados de operaciones guardados en la aplicación a nuestra carpeta de Dropbox para que no ocupen espacio en el dispositivo. Cuando ya estén en Dropbox los podremos borrar de la aplicación y recuperarlos cuando los necesitemos desde la pantalla que lista los archivos guardados en Dropbox.
  4. También es posible enviar a Dropbox el listado de operaciones en formato html y en pdf para poder compartirlo con nuestros alumnos o compañeros.


Como veréis estas novedades hacen que guardar, recuperar y compartir los cálculos realizados sea muy sencillo y seguro que será de utilidad para aquellos usuarios que ya tenían la aplicación.



Próximas funcionalidades: 
  • Encontrar factores primos de un número natural.


domingo, 19 de mayo de 2013

Te lo digo con Tellagami

Esta es una aplicación gratuita sencillísima y muy interesante.


Tellagami te permite crear pequeños vídeos grabando el mensaje con tu propia voz incluyendo un personaje que podrás configurar escogiendo (además de su género) su ropa, pelo, color de ojos, zapatos e incluso la emoción con la que contará lo que deseas.


Con esta aplicación podrás hacer tutoriales, demostraciones, adivinanzas, chistes, explicaciones, invitaciones... Eso sí tendrás que ser breve pues tienes 30 segundos para hacerlo.
Te mostramos un ejemplo de cómo utilizarlo para dar las gracias.



Es tan sencilla que tanto docentes como estudiantes podrán elaborar sus propias creaciones.
Ah, si no quieres grabar tu voz puedes escribir el texto y uno de los personajes que decidas lo leerá, pero ten en cuenta que para esto debes escribir en inglés, de lo contrario la aplicación no reconocerá el idioma.

En la página web de la aplicación tienes más información.




sábado, 18 de mayo de 2013

Apprendiendo a hacer puzzles!


Los puzzles son un recurso muy utilizado para trabajar diferentes habilidades, además a los niños les gustan mucho y disfrutan jugando. Para nosotros, en cambio, son una herramienta para trabajar la coordinación oculo-motriz, para mejorar la distribución espacial, la atención y, dependiendo de la temática del puzzle, una forma divertida de introducir o reforzar contenidos.
A la hora de buscar apps de puzzles nos hemos encontrado con varios problemas. Por un lado, tienen temáticas muy repetitivas, por el otro, a menudo el grado de dificultad es bastante alto para los alumnos con necesidades educativas especiales con los que trabajamos en la escuela.
Hemos probado decenas de puzzles hasta que hemos dado con lo que buscábamos: puzzles con un nivel moderado de dificultad, con características que los hagan accesibles a nuestros alumnos y con temáticas diversas. Finalmente hemos elegido seis apps de puzzles con las que realizaremos varias sesiones con los alumnos.
Hemos pensado en utilizar las apps en el orden en el que os las mostramos, de la más sencilla a las más difíciles, para ir avanzando poco a poco. El paso de una app a otra dependerá de cada alumno, sin necesidad de imponer un ritmo y llegando a las que le sean posible realizar. Al mismo tiempo tenemos diversidad de temas para trabajar dependiendo de los intereses de los niños. Esperamos que funcione y los niños disfruten de los puzzles!
Es un cuento interactivo que presenta los números del 1al 10 con la ayuda de unos divertidos monstruos. Ofrece tres actividades posibles: leer el cuento, ir leyéndolo palabra a palabra y hacer los puzzles de los personajes, en total 9 puzzles de monstruos.
Es una aplicación muy adecuada para nuestros alumnos ya que el diseño con apariencia de madera es muy atrayente, los puzzles tienen pocas piezas y tienen las formas del espacio dónde deben ir encajadas. Esto facilita la tarea a nuestros alumnos y hace que, una vez conozcan como llegar hasta los puzzles, puedan realizar la tarea solos, de forma autónoma.
Es una aplicación específica de puzzles dónde se pueden construir un total de 8 escenas. La apariencia es muy agradable, con ilustraciones divertidas y apariencia de tableros de madera.
Resulta muy adecuada para nuestros niños ya que se va construyendo el escenario a medida que se van incluyendo las piezas. Una vez acabado, el escenario se convierte en un juego dónde el niño puede realizar diferentes acciones y jugar con el resultado. En el primer nivel se ofrecen tres espacios y una pieza, de este modo, el alumno va poniendo poco a poco las piezas en su sitio. A medida que vamos haciendo puzzles aumenta la dificultad ya que cada vez hay más espacios posibles para encajar la pieza.
Aplicación dónde podemos realizar varios puzzles con diferentes escenarios. Las piezas tienen la silueta de los espacios dónde se deben encajar. En esta app el nivel de dificultad es superior ya que al inicio del puzzle aparecen todas las piezas del puzzle a la vez, además en algunos casos un espacio está formado por varias piezas.
La característica que hace de esta app una herramienta accesible es que una vez presionas sobre una pieza, las demás se ocultan, dejando total visibilidad para que el alumno pueda ver dónde encajarla, facilitando así la tarea.



Es un desarrollador de apps infantiles. Tiene varios títulos, entre ellos tres apps de puzzles. De entrono muy agradable para los niños, los títulos son Spooky Puzzle, de temática de Halloween, Animal Puzzle, de temática animal y Dino Puzzle, de dinosaurios.
Las tres apps ofrecen varios puzzles relacionados con la tematica con tres niveles de dificultad, que van desde 4 piezas en el nivel más sencillo a 9 piezas en el nivel de mayor dificultad. Las piezas son las clásicas piezas de puzzle y se pueden separar a los lados para facilitar la visibilidad.



4 #guappis de fracciones

Os dejo mis impresiones sobre estas 4 aplicaciones útiles para trabajar las fracciones en casa o en el aula.
Todas son gratuitas y para iPad.


Estos son los enlaces de descarga:
Pizza1


Tiny Fractions

Chicken Coop Fractions Game

Oh No Fractions!





jueves, 16 de mayo de 2013

Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es




El Centro Virtual Leer.es reconoce al Proyecto #Guappis como propuesta didáctica iberoamericana que contribuye a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.


Este reconocimiento es un honor para todo el equipo, estamos muy felices y agradecemos la mención de mayo en la categoría trabajo de colaboración entre centros.





Pincha en las imágenes para más información.
Para el montaje se ha utilizado la aplicación Photo Cut (en breve realizaremos un artículo sobre ella)

domingo, 12 de mayo de 2013

TinyTap para Letras Galegas 2013


Acabo de publicar una pequeña libreta de actividades para infantil con las que trabajar la obra del escritor homenajeado este año para el Día de las Letras Galegas, Roberto Vidal Bolaño

Si quieres utilizarlo puedes encontrarlo entre los juegos de TinyTap o pulsando en la imagen.
Tendrás que tener instalada la aplicación para poder jugar.
Es gratis y para iPad


Otros artículos sobre TinyTap en Proyecto Guappis

jueves, 9 de mayo de 2013

Crea tu póster rápidamente



HOPE Poster es una aplicación para iPad de menos de un euro con la que podrás realizar pósters originales utilizando una fotografía y añadiendo un mensaje.
La única pega que le encuentro es que no puedes añadir muchos caracteres pero es ideal para nombres propios.

En esta ocasión la utilizamos para crear distintas versiones del rostro de la poetisa gallega Rosalía de Castro.


Estas imágenes serán utilizadas en diversas actividades didácticas relacionadas con el Día de las Letras Gallegas que se celebrará, como cada año, el 17 de mayo (fecha en la que ella misma dedicó el libro Cantares Gallegos en su primera edición a Cecilia Böhl de Faber).

Seguro que ya se te ocurren otras ideas de uso en el aula como una colección de pósters con las fotos de cada uno de tus estudiantes, o de escritores de los libros de la biblioteca de aula, o de mujeres y su profesión para un mural del día de la mujer,...



martes, 7 de mayo de 2013

Nuestro proyecto en #FeriaBBPPSevilla



El día 8 de mayo participamos con otros muchos proyectos educativos en la "Feria de Buenas Prácticas: Innovación Educativa y Proyectos Colaborativos con TIC", de la mano de nuestra compañero Mar Serón (@marseron), y organizado por el CEP de Sevilla donde no sólo contaremos las características de nuestros proyectos al profesorado de Sevilla, sino que también expondremos nuestra trayectoria en este casi año que llevamos de trabajo y nuestros proyectos de futuro.

Os presentamos el cartel que con tanto cariño nos ha hecho nuestro compañero Juanjo (@tatarachin)


Para tener más información puedes consultar el programa de actividades


Pero también puedes participar directamente en la exposición de nuestro proyecto u otros a través de el hastaq  #FeriaBBPPSevilla



Incluso siguiéndonos en directo

Lily y los animales. Cuento&juego.

Se trata de un cuento muy bonito, Lily se va a la Granja de sus abuelitos, los animales están tristes, algo les pasa, los niños han de arreglar la situación con una paleta de colores.....también deben encontrar animalitos, el cuento muy bien ilustrado, narración amena, la vaca está genial. Desde mi experiencia con la app en el aula la veo recomendada para niños y niñas de tres años, quizás las actividades deberían profundizar un poco más, muy bien diseñadas se quedan un poco cortas en cuanto a lo que los niños son capaces de hacer, y a estas alturas de curso, más. Aplicación muy recomendada para las aulas de E. Infantil y NEE.
Puedes ver más información pinchando en el icono de la app directamente en ITunes.

Esta aplicación también está disponible en Android y es Gratuita.

Desarrolla una analítica para padres, aunque de momento no la tienen operativa, sí que anuncian que lo harán en breve.
Añade el chino como idioma al inglés y español.

jueves, 2 de mayo de 2013

Autorap

Os presento AUTORAP AutoRap,es una nueva app de los creadores de Songify , que convierte nuestras palabras en música, pero esta vez las convierte en música rap. Para ello os mostramos un vídeo que nos muestra cómo funciona esta aplicación:
Encuentro esta aplicación muy divertida y fácil de usar, con muchas posibilidades educativas, ya que nos permite el desarrollo de varias competencias: Linguística, Autonomía personal, Cultural y Artística. Pueden usarla l@s alumn@s desde edades muy tempranas (desde Infantil hasta Secundaria) y desarrolla la creatividad en todas tus facetas. Los Jóvenes TICreadores, la hemos usado para recitar poemas de Gloria Fuertes, en modo rap. L@s alumn@s eligen la pista de audio y, recitan o cantan el poema según se les ocurre. La aplicación mezcla sus voces con el audio, y ¡Listoooo! Aquí os dejamos una muestra de todos los poemas y frases de Gloria Fuertes que hemos hecho. Esperamos que os gusten!!!!!.
UNA CASA SIN LIBROS, interpretado por mi, Mª Belén, tutora de Los Jóvenes TICreadores.




LA POETA, interpretado por Natalia López
DOÑA PITO PITURRA, interpretado por Noemi
LA PATA, interpretado por Juana Mº, Javier, Marta Y María.
PARA DIBUJAR UN NIÑO, interpretado por Ana, Rubén, Andrea y Alberto.
EN EL ÁRBOL DE MI PECHO, interpretado por Luismi, Miguel Angel, Jordi y Antonette.
POETAS, interpretado por Daniel, Domingo,, José Miguel y Natalia Ruiz.
LA FRASE QUE ABRACE TODO EL MUNDO, interpretado por David Asensio, David López, Juan y Miguel.