En el momento de diseñar
un trabajo para el alumnado de secundaria sobre una temática
determinada, aspiramos a que el resultado final sea un único
proyecto, con aspecto homogéneo, tanto en forma como en contenido.
Parece más adecuado, y también más ambicioso, terminar un gran
trabajo realizado por un único equipo que dividirlo en varios
minitrabajos desconectados entre sí.
Hacer uniforme el
contenido se puede solucionar elaborando un guión común para todos
los grupos y fijando límites para la extensión de los textos o
imágenes. En cuanto a la forma es más complicado.
En internet hace años
que se están usando recursos on-line que permiten la interacción de
varios usuarios simultáneamente sobre un documento común.
Aplicaciones del tipo
Google Docs (ahora dentro del sistema Goole
Drive) se usan regularmente en el desarrollo de metodologías
colaborativas. Sin embargo, el gestor de presentaciones no ha
evolucionado tan bien como el de procesado de textos o el de hojas de
cálculo, por lo que seguimos recurriendo al desarrollo independiente
de los trabajos de aula.
En el proyecto que se
describe a continuación echamos mano de los códigos QR para dotar
de uniformidad diferentes composiciones de imágenes.
Se trataba de elaborar en
un grupo de 2º de la ESO un trabajo sobre los distintos Ecosistemas
para la asignatura de Ciencias Naturales. Se dividió el grupo en
parejas y a cada una les fue asignado un ecosistema determinado.
Buscaron en internet una imagen de fondo “limpia”, tamaño
grande, para después escalarla a 800x600 píxeles. Utilizando la
técnica de capas y el software libre GIMP se fueron añadiendo
distintos elementos como nuevas capas estableciendo entre ellos las
relaciones bióticas correspondientes. Ahora había que titularlo e
identificarlo y ahí entran los códigos QR.
Varias webs facilitan la
generación de códigos QR (
ejemplo) de manera automática y
gratuita. Son representaciones bidimensionales al estilo de los
omnipresentes códigos de barras, pero que son identificables por
dispositivos móviles a través del
software (gratuito)
correspondiente. Pueden ser asociados a URLs (accede a una web desde
el dispositivo), a texto (es mostrado por la pantalla del dispositivo), a envíos de
SMS,... Esta metodología es presentada con frecuencia como una forma
de
Realidad Aumentada (AR). En nuestro caso generamos un código QR
con un texto en donde figuraba el nombre del ecosistema y el nombre
de los miembros de la pareja que elaboró la composición. Además
generamos un gran código QR como título de la exposición, donde se
explican los detalles del trabajo realizado.
El proyecto se completó
con una entrada en el blog, el uso de comentarios para la interacción
y una exposición de 5 minutos donde cada pareja presentó su ecosistema al resto de la clase.
Manuel Vilariño
@mnlvilarinho