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jueves, 28 de febrero de 2013

Imprimir desde nuestro dispositivo

Sí, también eso lo hacen nuestros cacharros y, es tremendamente útil. IOS dispone de Printer Pro, una aplicación tremendamente sencilla.
Después de instalarla, sólo dispone de dos botones.
Lo primero hay que elegir la impresora: si está en red, lo más seguro es que te la detecte. Si no, se puede añadir manualmente con la IP.
Una vez detectada,  al darle al botón de Printer, nos permite hacer una página de prueba y variar las condiciones, hasta ajustarla.


 Una vez hechos los ajustes, nos detecta las aplicaciones desde las que puede imprimir: le damos y ¡Listo! Facilísimo y comodísimo.
Una pega: es de pago, pero es muy, muy cómoda.
Printer Pro iPad: ahora 5,99
Printer Pro iPhone, ahora 4,99. Me he llevado una sorpresa, antes era gratuita.
Por @metayosa

miércoles, 27 de febrero de 2013

Entrevista a Raquel Carretero

Hoy comenzamos una nueva sección en el blog del Proyecto Guappis y lo hacemos con toda nuestra ilusión y deseo de que os guste.
Desde el equipo que conformamos el proyecto se nos plantean muchas dudas acerca de cómo hacer llegar toda la información que recibimos y dar cabida a todas las personas interesadas en participar.
De manera que además de incluir la sección #Guappi recomendada por a partir de hoy tendremos una de entrevistas.
Os presentamos la entrevista realizada a Raquel Carretero, maestra de Educación Especial y Logopeda que trabaja en el Centro de Atención Temprana ASPRODICO y es conocida en twitter como @rakel_ca

Os recomendamos escuchar la entrevista con atención pues Raquel nos ofrece mucha información interesante para trabajar con niños y niñas de temprana edad y dispositivos móviles.




Estas son las aplicaciones que nos recomienda Raquel: (las imágenes son enlaces a la appstore y los nombres de las guappis te llevarán directamente a los artículos en los que hablamos de ellas)



Me gusta mucho las app sort it out 1 y 2 son de Myfirstapp.com, y me gustan las app de este desarrollador porque está tan bien secuenciada la dificultad que puedes adaptar las tareas a las necesidades de cualquier niño. La relación calidad-precio es muy buena.



Una app muy interesante es abc-kit para trabajar el trazo de las letras minúsculas y mayúsculas, teniendo en cuenta la dirección.


También me gusta mucho adios enfados!!, es un cuento precioso con el que poder trabajar las emociones y sobre todo los enfados con los niños.


Estas son las guappis preferidas de su alumnado:


Mi alumnado es muy heterogéneo en cuanto a edades, capacidades y gustos. Trabajo con niños y niñas desde pocos meses hasta los 6 años. Con algunos trabajo la tableta en sesiones de Estimulación Global y con otros en sesiones de Logopedia. Tengo alumnos con diagnostico de TEA, con Parálisis Cerebral Ifantil, con Retraso Madurativo, con TEL, con Síndrome de Down, con Deficiencia Visual, etc....
Por lo que, para ser breve, solo voy a mencionar tres de las guappis que suelen elegir ellos y con las que se divierten aprendiendo:

Disfrutan mucho contando y sumando con little-digits, suelo grabarles a ellos diciendo los números y les encanta oírse después.


La app autismxpress les gusta mucho en general. Los mas pequeños se sorprenden mucho con las caras y a los mayores les divierte el que se tira pedos. Es una aplicación ideal para trabajar emociones.


También les gusta mucho adios enfados!!


Muchísimas gracias Raquel por aceptar nuestra propuesta de colaboración y muchísima suerte en esos proyectos en los que andas inmersa. Un abrazo

martes, 26 de febrero de 2013

Aparatos imprescindibles para potenciar el uso del iPad

Nieves G. Morán, @nievescout, nos manda las fotos de como tiene ella conectado su “aparataje” a su pizarra digital. Muy gráfico

Me encanta la tecnología y me encantan los cables, pero tengo que admitir que no tengo ni idea y que soy de las que tiran de libro de instrucciones. Por eso con esto del iPad todavía hay cosas que se me escapan. 

Mis compañeros #guappis, que son mucho más duchos que yo en estos menesteres, llevan unos cuantos mensajes hablando de cómo conectar su táblet a la PDI de su clase.

Desde que aquí quiero dejar constancia de que me muero de envidia, porque son unos cracs de la tecnología, pero sobre todo ¡por esa PDI en su clase!

Bueno el caso, es que me puse a lloriquear para que me explicasen como hacerlo, y al instante ya me estaban llegando mensajes de lo que se necesita y de como hacerlo. Son buenos tecnológicamente, pero mucho más humanamente.

Al final, nos dimos cuenta de que esto era muy interesante para el profesorado en general, y decidimos que íbamos a contarlo de forma colaborativa. Yo haciendo eco de mi ignorancia me ofrecí a recoger y organizar toda la sabiduría que me rodea.
¡Ahí va!

Este es el cable que me recomiendan comprar. Nieves me manda una foto para que me haga una idea.
Cable Apple VGA Connector
Nos cuenta Gemma, @gemmaga, que conoce tres posibles formas de conectarlos (igual hay mas, ... No sé...añade ella)


  1. El cable Apple VGA Connector, (30€aprox) con su ayuda podremos enlazar nuestro iPad o iPhone a las PDI de cualquier aula a la que tengamos que desplazarnos.
  2. Aplicaciones de pago (10€ cada una aprox) que, instaladas en el ordenador y en el ipad nos permiten mirroring es decir, conectar nuestro iPhone o iPad a una PD o PDI, como AirSever o Reflector.
  3. Apple Tv (100€ aprox), que mediante el modo espejo te permite compartir el contenido de tu Mac, iPhone, iPad o iPod touch en un televisor o una Pizarra Digital.

Este es el cacharrillo que hay en mi colegio, creo que va a ayudar mucho para enchufar cosas sin subirnos a ningún sitio.




¡Deseando probarlo!
Ya os contaré.
Espero que estos consejos os sirvan tanto como a mí.

Exposiciones con Códigos QR

En el momento de diseñar un trabajo para el alumnado de secundaria sobre una temática determinada, aspiramos a que el resultado final sea un único proyecto, con aspecto homogéneo, tanto en forma como en contenido. Parece más adecuado, y también más ambicioso, terminar un gran trabajo realizado por un único equipo que dividirlo en varios minitrabajos desconectados entre sí.

Hacer uniforme el contenido se puede solucionar elaborando un guión común para todos los grupos y fijando límites para la extensión de los textos o imágenes. En cuanto a la forma es más complicado.

En internet hace años que se están usando recursos on-line que permiten la interacción de varios usuarios simultáneamente sobre un documento común. Aplicaciones del tipo Google Docs (ahora dentro del sistema Goole Drive) se usan regularmente en el desarrollo de metodologías colaborativas. Sin embargo, el gestor de presentaciones no ha evolucionado tan bien como el de procesado de textos o el de hojas de cálculo, por lo que seguimos recurriendo al desarrollo independiente de los trabajos de aula.

En el proyecto que se describe a continuación echamos mano de los códigos QR para dotar de uniformidad diferentes composiciones de imágenes.

Se trataba de elaborar en un grupo de 2º de la ESO un trabajo sobre los distintos Ecosistemas para la asignatura de Ciencias Naturales. Se dividió el grupo en parejas y a cada una les fue asignado un ecosistema determinado. Buscaron en internet una imagen de fondo “limpia”, tamaño grande, para después escalarla a 800x600 píxeles. Utilizando la técnica de capas y el software libre GIMP se fueron añadiendo distintos elementos como nuevas capas estableciendo entre ellos las relaciones bióticas correspondientes. Ahora había que titularlo e identificarlo y ahí entran los códigos QR.

Varias webs facilitan la generación de códigos QR (ejemplo) de manera automática y gratuita. Son representaciones bidimensionales al estilo de los omnipresentes códigos de barras, pero que son identificables por dispositivos móviles a través del software (gratuito) correspondiente. Pueden ser asociados a URLs (accede a una web desde el dispositivo), a texto (es mostrado por la pantalla del dispositivo), a envíos de SMS,... Esta metodología es presentada con frecuencia como una forma de Realidad Aumentada (AR). En nuestro caso generamos un código QR con un texto en donde figuraba el nombre del ecosistema y el nombre de los miembros de la pareja que elaboró la composición. Además generamos un gran código QR como título de la exposición, donde se explican los detalles del trabajo realizado.



El proyecto se completó con una entrada en el blog, el uso de comentarios para la interacción y una exposición de 5 minutos donde cada pareja presentó su ecosistema al resto de la clase.

Puedes acceder a la anotación en el siguiente enlace Ciencia no Camiño.

Manuel Vilariño
@mnlvilarinho

jueves, 21 de febrero de 2013

Alien Buddies





 Alien Buddies es una aplicación que utilizamos en las clases de refuerzo de matemáticas de tercer curso ya que son alumnos con dificultades de aprendizaje y, a menudo, resulta complicado motivarlos. La verdad es que está funcionando muy bien, y pese a parecer un poco infantil, a los alumnos les encanta. La utilizamos para reforzar sobretodo el orden de los números, la cuenta atrás y las formas geométricas y sus nombres.

En breve la empezaremos a utilizar en las sesiones individuales de algunos alumnos con necesidades educativas especiales de P5 y primer curso ya que a algunos les cuesta asociar los colores a su nombre y esperamos que de esta forma les sea más sencillo.

martes, 19 de febrero de 2013

Hoy la #guappi de Inés

Tenemos el placer de estrenar sección en el blog del Proyecto #Guappis.
En ella aportaremos artículos creados por amigas, compañeros de trabajo, 
mamis, tíos, abuelas, hermanos 
que compartan con el equipo un artículo sobre una aplicación 
que pueda ser utilizada en el aula.
La dejaremos escrita con su voz y su estilo.


Hoy os presentamos iDeas for Writing una #guappi recomendada por mi compi de mil y una andanzas: Inés Andrés, @lajaines en twitter y autora del blog Lengüetrazos

Gracias Inés por tu sonrisa y alegría, por todo.





En los últimos meses me ha entrado el gusanillo de la escritura y al caer el iPad en mis manos he estado enredando con diferentes apps sobre ese tema. El otro día encontré iDeas for Writing y desde entonces ando enganchada con los ejercicios de creación literaria que propone. Es como tener muchos talleres de escritura en un solo sitio.

Todo se organiza en base a un Disparador Creativo y un taller de escritura. El Disparador tiene cuatro secciones distintas (Primeras líneas, Título, Personajes y Cinco palabras) que proporcionan la chispa inspiradora para nuestro texto y en el taller se nos plantean diferentes tareas para ejercitar la escritura creativa en base a lo que el Disparador nos ha proporcionado. Cada apartado de los talleres recoge nivel bajo, medio y alto y varias actividades diferentes.

Podemos guardar las selecciones que hagamos en el Disparador Creativo y hacer uso del cuaderno que nos proporciona para escribir, donde también podemos ir tomando notas. En este vídeo podéis haceros idea de cómo funciona.



Me parece una aplicación muy, muy guappi para todos aquellos que disfrutan escribiendo y también para llevárnosla al aula y trabajar la escritura creativa con nuestros alumnos de todas las edades.

Solamente está disponible para IOS y su precio es de 1,99. Está desarrollada por Literautas, donde encontraréis más información y el acceso a su blog, con propuestas sobre cómo trabajar la escritura en el aula.

Artículo escrito por @lajaines

domingo, 17 de febrero de 2013

Crear saludos

En el blog del proyecto ya tenemos algunas entradas sobre la #guappis de la que os hablaré hoy.


Sock Poppets es una de esas aplicaciones con la que dejar sorprendida a cualquier persona en menos de 5 minutos, por su sencillez, rapidez y resultado.

En este artículo os ofrezco dos maneras de utilizarlo para enviar saludos. 

En primer lugar os muestro el que utilicé para saludar al grupo de personas que realizamos un curso.



Y en segundo lugar el que utilizamos en el Congreso Buenas Prácticas en el CITA, en Peñaranda como despedida de nuestra presentación.

miércoles, 13 de febrero de 2013

ComicBook! y el carnaval


Con esta #guappis el año pasado creamos un tebeo o cómic con fotos del carnaval.
El tema de los disfraces era "Los cuentos"
Con esta aplicación pudimos colocar varias fotografías en cada página de un libro en formato flash que podrás ver pinchando en la imagen.


La aplicación tiene un precio de 1,99 euros
Te permite crear efectos visuales con looks variados desde el cómic clásico a versiones más modernas. Puedes añadir globos y recuadros de texto, títulos y efectos.
Enlace a la AppStore

Para crear el flash seguí el proceso que te cuento aquí


lunes, 11 de febrero de 2013

Sprinkle: el poder del agua

Sprinkle es videojuego de física y pensamiento en inglés para android e ios con la finalidad de apagar el fuego que acecha los hogares de sus habitantes. 

Mediante una manguera, con un cantidad de litros de agua limitada y una serie de obstáculos por medio como grandes piedras, pequeñas grietas en la tierra, bloques de hielo, etc debemos apagar los pequeños y grandes fuegos. 
El poder que tenemos es el agua, y cuanto menos usemos más puntuación adquirida. Al ser un videojuego de puzzle favorece el desarrollo del pensamiento lógico, de la capacidad analítica, la concentración, imaginación y creatividad.


Utilidad educativa


Sprinkle considero que requiere administrar el recurso del agua, por lo que un objetivo para el alumnado que se puede extraer del mismo podría ser aprender a gestionar recursos.
A su vez con Sprinkle se puede promover actitudes positivas como la actitud de no despilfarro y ahorro.
El alumnado asumirá el rol de un bombero, eso sí con un camión, una manguera más rudimentaria,  y condiciones algo  diferentes, pero que puede servir como complemento para conocer esa profesión y los riesgos a los que se enfrentan.

Principalmente está concebido para jugar de manera individual, donde cada alumn@ deberá resolver cada nivel, solucionar cada uno de los rompecabezas que se encuentre, por lo que en niveles superiores seria bueno cooperar con otr@s compañeros, para llegar a soluciones más originales y efectivas. Entre ell@s pueden darse instrucciones sobre la dirección y altura correspondientes del cañón, pensar y elaborar ideas sobre como resolver los rompecabezas para llegar al objetivo final.



Para ambos sistemas hay dos versiones la gratuita y la de pago y otro juego para los peques llamado Sprinkle Junior del cual se puede hablar más adelante.

Enlaces al videojuego:
- Sprinkle full para android con un coste de 2.03 €.
- Sprinkle full para ios con un coste de 1.99 $.

Colorea y sumérgete en la célula.

Colorear y sumergirse en la célula es lo que facilita 3D Cell Stain. Gratuita para IOS, tiene 3 niveles de estudio de la célula animal.
Aplicaciones didácticas en la ESO 
-Diferenciar cada orgánulo en una microfotografía a través del uso de  colorantes: sólo permite diferenciar cuatro. Se puede utilizar para "fabricar células" que tengan coloreados orgánulos relacionados entre sí.


  • Los alumnos pueden mover las células y ver su estructura tridimensional, viendo cómo quedaría cada orgánulo en un corte microscópico.




-Moverse y distinguir los orgánulos en una célula tridimensional, un poco tosca.
-Ver vídeos microscópicos sobre los distintos orgánulos. Estos podrían también utilizarse en bachiller.

Por @metayosa

domingo, 10 de febrero de 2013

Entra en la célula

Gracias a ICell vas a poder jugar con las células, verlas por dentro y por fuera.
Esta apps está disponible para IOS y Android y es gratis. Es perfecta para  aprender jugando con el teléfono, porque es muy simple y fácil.
Aplicaciones



  • Ver la célula por dentro, con sus principales orgánulos.
  • Aprender a diferenciar las células procariotas de las eucariotas. En Primaria, para diferenciar lo sencillo de lo complejo.
  • Aprender a distinguir las células vegetales de las animales.
  • Hablar de tamaños microscópicos y de sus unidades: la micra.
  • Aprender el vocabulario básico de la célula en inglés: tiene explicaciones a tres niveles.
  • Diferenciar los principales orgánulos, describiéndolos.
Por @metayosa

Entrevista en IneveryCREA

El proyecto #guappis y su equipo también forma parte de la comunidad educativa IneveryCREA

Puedes leer la entrevista que nos realizó Carlos González Ruiz, @achinech en estos enlaces:



El documento, realizado de manera colaborativa y cooperativa por distintas personas del equipo guappi, representa nuestra opinión en temas de actualidad educativa y de utilización de dispositivos móviles en el aula.

En este vídeo os contamos cómo fue la elaboración.


 Muchas gracias equipo #guappis es un placer trabajar así y con vosotr@s.

La #guappis utilizada para la presentación es Bamboo Papper 
La herramienta de creación del vídeo es SlideTalk
Si quieres saber más sobre SlideTalk puedes ver este artículo de En la nube TIC

sábado, 9 de febrero de 2013

EL ARCA DE NOÉ


Os presento a Isabel de 6 años, que está aprendiendo a leer y a escribir. Es la primera vez que ve y utiliza una tablet y no ha tenido ningún problema para manejarse con ella (ni ha tenido que preguntarme nada).
Isabel  ha estado escuchando el cuento El arca de Noé y ha ayudado a Noé y su hijo a meter los animales en su arca.
Noé y su hijo Noecito deben encontrar  a los animales para poder meterlos en el arca. Deben capturarlos de dos (de cada especie), para que así, no se sientan solos: Noecito debe encontrar a los cocodrilos en el río, a las serpientes bajo la tierra...
He escogido El arca de Noé porque  me ha parecido que  es un cuento ideal  para los más pequeños. Tiene la opción Leérmelo o Leerlo yo yo. Cuenta además con bonitos efectos sonoros
Isabel también  ha tenido tiempo para escribir con gran soltura alguna de las palabras que aparecen en el libro. En este caso hemos utilizado la aplicación Supernote.

viernes, 8 de febrero de 2013

MAKE ME MUSIC

MAKE ME MUSIC es una app guappi de Fee Fi Fo Fun que brinda a los peques (y no tanto...) una estupenda oportunidad para crear música.
Cuesta 1,79 € y está disponible para iPad.

Para empezar a crear solo hace falta tocar los dibujos de la pantalla que la app nos muestra y empiezan a sobreponerse.
Tenemos que pulsar en el micro si queremos grabar nuestra composición.

Cuando hemos terminado, podemos compartir en las redes sociales y/o enviar la composición por e-mail. Al hacer esto se nos genera un archivo de sonido que podemos utilizar como queramos.
Os dejo el enlace para la descarga:
 https://itunes.apple.com/es/app/make-me-music/id548112005?mt=8
Os dejo algunas de las composiciones que hemos creado en clase con alumnos de 4º de primaria.



Las aplicaciones en el aula, son innumerables. Podemos trabajar la creatividad en infantil y primaria y en ed. musical podemos crear bases musicales para utilizar e instrumentar posteriormente.

Si queréis ver algunas bases más en
http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2013/02/creamos-bases-con-el-ipad.html

Construyendo átomos

Atoms HD Lite es una aplicación muy sencilla para construir átomos en el iPad. Contiene también la teoría atómica en inglés.


Sirve para repasar los conceptos de número atómico y de masa atómica, ya que eso son los valores que nos dan y con ellos debemos averiguar el número de protones, electrones y neutrones: es una forma más divertida de construir y visualizar.

Es muy sencilla: te presenta un elemento, con su número y masa atómico y tienes que construirlo. Muy, muy simple.


Arriba, a la derecha aparece el átomo problema con el número atómico, 38 por ejemplo y la masa, es decir, la suma de protones y neutrones que hay en el núcleo: en este caso 88. Te permite, clicando abajo, marcar el número de protones y electrones que debería tener.  En el momento en que lo has rellenado, le das a Submit (enviar) y ¡listo! Fácil y sencillo para trabajar la tabla periódica, en una primera aproximación. Desconozco si hay versión Pro. Anuncian también otras Apps sobre Histología y formulación que me gustaría probar.

miércoles, 6 de febrero de 2013

"Las letras y yo", un cuento sobre la Dislexia

Mis amigos empiezan a leer. Parece que se lo pasan muy bien. Yo también quiero leer, pero … las letras se me escapan”

Así empieza el cuento “Las letras y yo”, la historia de una niña con dislexia que nos explica en primera persona como es el trastorno, las dificultades que tiene para aprender a leer y como se siente ante las situaciones que vive a diario. También explica el desconocimiento del trastorno por parte de los padres para entender los problemas que tiene el niño a la hora de aprender a leer y ofrece recursos e ideas para conseguir ayudar al niño a mejorar algunas habilidades. Al mismo tiempo es un relato optimista ya que, como sus propios creadores comentan, “Al final, como todo buen cuento, tanto unos como otros consiguen entender que es la dislexia y como es posible convivir con ella”.

Este libro interactivo es un material pensado para trabajar la dislexia desde diferentes perspectivas. En primer lugar es un recurso muy útil para utilizar con niños que presentan el trastorno, ya que la protagonista explica de forma sencilla y asequible lo que le está pasando, logrando que los demás niños se identifiquen con ella, reconozcan sus propias limitaciones y expresen sus sentimientos al respecto.
En segundo lugar es una guía para padres, ya que sobretodo al principio los padres están muy desorientados y no entienden demasiado bien el problema, ni tienen recursos para trabajarlo. En cada página del libro se ofrecen información y recursos para que los padres comprendan las dificultades que presenta el trastorno y puedan, de esta manera, ayudar a sus hijos.

lunes, 4 de febrero de 2013

ENTREVISTA EN LA RADIO TELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Conozco el PGuappis casi desde sus inicios, lo he seguido con la ilusión de poder aplicar alguna de sus guappis en mi aula...y el día de hacerlo ha llegado, Ana, @mestraprimaria, y l@s demás Guappis, me han abierto las puertas de su casa, y los brazos de su corazón. Gracias a tod@s ell@s me siento una afortunada Guappi, y eso es muy gratificante. Me he arrancado en este proyecto de la mano de la editorial Pintar- Pintar, y dos App de recientisima creación: "El constipado del sol" y "Daniela", os he contado la experiencia, intentando poner parte de la pasión y emoción que estas app han despertado en los peques de 4 años de mi cole, el CEIP Buenavista I de Oviedo y hoy, se han puesto en contacto con nosotros para realizar una entrevista en la radio del Principado de Asturias, Ana, me animó a ser yo la que contara mi experiencia, por ser de Asturias, y por tener una experiencia reciente en el PGuappis. Aquí teneis el resultado, espero que os guste esta aportación , no exenta de nervios, pero hecha con todo el cariño. Un abrazo muy Guappi¡¡¡¡ Nieves @nievescout

domingo, 3 de febrero de 2013

LE CARNAVAL DES ANIMAUX

LE CARNAVAL DES ANIMAUX (de Andy Sommer et Gordon) es una app para iPad que cuesta 4€ y merece la pena pagar.

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES es un obra compuesta por el músico francés Camille Saint Saens que consta de 14 movimientos.
El compositor planteó esta obra como una broma para el día de Carnaval así que aparecen leones, gallinas, burros, cisnes, tortugas, canguros...
Camille tomó prestada música de otros compositores y la puso en un tontexto bien distinto del original (canciones antiguas francesas, el Can-Can...)
El autor, temeroso de que la obra pareciera demasiado frívola, prohibió su difusión hasta después de su muerte y mientras vivió solo se daban interpretaciones privadas para sus circulos de amistades. Actualmente, es su obra más conocida.

Os dejo el vídeo de presentación de esta guappi, guappi...




Las aplicaciones en el aula son innumerables. La considero indispensable para el aula de música, aunque también en infantil por sus juegos (algunos de los animales incluyen un juego) y sus vídeos
Cada animal de esta fantasía zoológica va acompañado de un video en el que interpreta la orquesta filarmónica de radio france, exquisitamente animado.
Esta app, es una delicia musical y visual para grandes y pequeños.

...Y proyectada en la pantalla grande de la PDI deja a los alumnos absortos en la obra...

¡No os la podéis perder!

Os dejo el enlace para la descarga (Disponible en inglés y francés)

https://itunes.apple.com/fr/app/le-carnaval-des-animaux/id475653515?mt=8

Mis primeros puzzles

Esta aplicación es para niños y niñas entre 2 y 6 años. Existen varias versiones: de animales, juguetes, dinosaurios y de figuras. Es ideal para que realicen sus primeros puzzles.





Está para Android y tienen versión gratuita. La versión comprada vale 1,59.


Enlaces de descarga:
My first puzzle
Mis primeros puzzles dinosaurios