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viernes, 30 de noviembre de 2012

iAnnotate PDF

En casi todos los centros educativos se ha extendido la buena práctica de pasar las convocatorias de las reuniones por correo electrónico en formato pdf: equipos docentes, reuniones de tutores, departamentos, etc. Sin embargo, muchas compañeras/os imprimen el orden del día y lo utilizan para tomar notas de los diferentes aspectos que se tratan en la reunión. De este modo, el gasto de papel, tinta, tóner, energía, tiempo... aunque reducido, sigue siendo considerable.




La aplicación iAnnotate PDF, para Ipad o Android, puede ser una buena solución:
  • iAnnotate PDF en la App Store para Ipad (8,99€, versión completa)
  • iAnnotate PDF en Google Play para Android (gratis, pronto la versión completa)

En efecto, si tenemos una tablet, podemos abrir el documento PDF, escribir encima como si usáramos un lápiz, resaltar frases con colores, añadir comentarios con el teclado virtual y guardar todos estos cambios. La versión completa permite también anotaciones con documentos word y powerpoint, trabajar con múltiples documentos a la vez o añadir fotos y comentarios de voz. Está integrada en la nube BOX
 
Imagen de la web de Brachfire

Podría usarse también con el smartphone pero, en mi opinión, el tamaño de la pantalla no es el ideal.

Es un producto de la compañía Branchfire

Espero que os resulte tan útil como a mí.

@francescnadal

martes, 27 de noviembre de 2012

Drawing with Carl



Hay muchas apps de dibujo que permiten a los peques disfrutar pintando con los dedos. Drawing with Carl no es una app más, es una aplicación que va un poquito más allá y ademas de colorear y dibujar libremente, permite convertir nuestro iPad en un recurso de motricidad fina muy motivador y en una herramienta para incentivar el habla en alumnos sin lenguaje oral. 
De un lado es una app de dibujo muy sencilla que permite al alumno navegar por entre las opciones de forma rápida y fácil. La pantalla para dibujar es un gran lienzo blanco dónde podemos elegir diferentes herramientas en la banda inferior, como por ejemplo pinceles, lapices, pegatinas o rodillos con estampados. A la izquierda de la pantalla y en vertical se muestran todos los colores que podemos utilizar con círculos bastante amplios que permiten a los alumnos con menor motricidad seleccionarlos sin problemas. 
En el apartado de pegatinas encontramos personajes, partes de la cara, dinosaurios y letras entre otros. Tiene la particularidad que podemos manipular las pegatinas agrandándolas o haciéndolas más pequeñas y rotándolas a nuestro gusto. Esta posibilidad ofrece una riqueza motriz extra a la aplicación ya que hace que el alumno se esfuerce y mejore sus habilidades motrices para conseguir el resultado que desea.


Uno de los tipos de pegatinas, como ya hemos comentado con anterioridad, es la de las partes de la cara. Pues bien, entre las diferentes pegatinas hay una boca muy especial que repite todo lo que le decimos modificando nuestra voz con efectos sonoros digitales. Es por eso que esta app es un recurso ideal para incentivar que los alumnos con dificultades en la pronunciación de algunas letras o los alumnos con problemas en la expresión oral puedan mejorar su dicción a base de hablar al iPad y escuchar su voz de vuelta.

La hemos probado con varios alumnos de la escuela y los resultados han sido muy positivos. Los peques han ido descubriendo las posibilidades a medida que iban dibujando de forma intuitiva y han aprendido de una forma muy lúdica y motivadora, así que os recomendamos probarla y ver que les parece a vuestros peques!!!

viernes, 23 de noviembre de 2012

Art Maker

Desde que empezamos el proyecto "apprendiendo con Tula" y alumnos con TEA tuvimos claras cuales eran las habilidades que queríamos trabajar con ell@s, así que focalizamos la intervención educativa en cuatro aspectos clave: habilidades sociales, reconocimiento de emociones, anticipación-previsión y motricidad.

Hace poco descubrimos Art Maker, una app muy original para crear escenas con diferentes imágenes a modo de fondo y muchas figuras para llenarlo con nuestras ideas. Las figuras se van arrastrando y colocando en el escenario, se pueden agrandar o reducir de tamaño, girar hacia izquierda o derecha y poner dentro del cubo de la basura si la queremos borrar. Algunas figuras son pequeños puzzles que se deben realizar para conseguir la pieza. Una vez acabada la escena, la app ofrece la posibilidad de hacer fotos de las escenas y grabar pequeños videos con las historias que creemos.

martes, 20 de noviembre de 2012

El Monstruo del Color


El Monstruo del Color es una aplicación que trabaja los colores y que resulta muy divertida para los más pequeños. Se trata de un monstruo que va pidiendo comida de diferentes colores y hay que ir alimentándolo arrastrando a su boca el alimento que pide. El pequeño monstruo pide los alimentos por colores y su piel va cambiando de color para ayudar al alumno a reconocer el color que ha pedido.Si se le da un alimento de otro color lo escupe acompañado de unas burbujas que indican que nos hemos equivocado de color.
Hemos probado la app con algunos alumnos en la escuela porque nos costaba que aprendieran y discriminaran los colores. Así que nos animamos a utilizarla con un par de alumnos de P3, con la peque de 6 años con Síndrome de Down y con otro alumno con TEA de 6 años también. 


Trabajamos en el aula de Educación Especial a nivel individual para poder explicarles la app y valorar en detalle los resultados obtenidos. Todo el trabajo se realizó a nivel oral, guiando con explicaciones y preguntas a los alumnos durante los primeros niveles para reforzar la discriminación de los diferentes colores. 

Lo primero que nos llamó la atención fue que la predisposición de todos los niños fue excelente y que mantuvieron la concentración a lo largo de toda la sesión. Aún cuando se equivocaban no se desmotivaban y continuaban jugando. Tras algunos niveles, los alumnos trabajaban de forma autónoma y poco a poco fueron disminuyendo los errores.

Esta semana reforzaremos la actividad trabajando los colores con piezas de construcción en el aula ordinaria y volveremos a trabajar con la app de forma individual en el aula de Educación Especial para valorar los resultados de los alumnos y ver si han mejorado sus aprendizajes. 

En su página web podréis encontrar más información y otras apps del mismo desarrollador.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Probando plantilla nueva

El equipo del Proyecto Guappis desea informar que estamos realizando pruebas de apariencia en el blog, de ahí el cambio de plantilla.
Quien lo desee puede aportar su opinión, en realidad será de gran utilidad.
Gracias por la comprensión




martes, 13 de noviembre de 2012

Go Go Games

Go Go Games es una aplicación desarrollada para trabajar con alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y diseñada por tres investigadores de la escuela de posgrado de la Universidad de Stanford de Educación y el Instituto Hasso Plattner de Diseño.
 
Se trata de una colección de juegos para educación infantil y el primer ciclo de primaria que ayuda a los niños con TEA a aprender a distinguir rápidamente las múltiples características de los objetos que les rodean. Esta es una habilidad de percepción esencial para el aprendizaje y que para niños con TEA representa una dificultad añadida.

La app tiene dos aspectos importantes, el primero es que, al estar desarrollada por especialistas en educación especial, todas las actividades van dirigidas a trabajar la percepción de forma terapéutica y dirigen las acciónes al refuerzo de la misma y su mejora. El segundo aspecto es que está muy bien diseñado a nivel gráfico y propone actividades muy motivadoras, de este modo, el niño no interpreta la tarea como un trabajo terapéutico sino como un juego, lo cual nos ayuda a que no pierda la motivación, el interés y la concentración durante el juego y que el alumno mejore sus resultados. Tras un breve entrenamiento por parte de los padres o de un terapeuta, el niño puede trabajar de forma autónoma y realizar las diferentes actividades cuantas veces desee.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El tren de los números

Esta semana nos hemos subido al Tren de los Números de la mano de su app para trabajar las matemáticas en clase. Es una aplicación muy sencilla y útil para trabajar el cálculo mental con diferentes edades ya que nos presenta seis actividades que se pueden realizar en tres niveles de dificultad, con números del 0 al 9, del 10 al 20 y del 0 al 100.

El escenario es común a todas las actividades, se trata de un paisaje por dónde circula un tren con cuatro vagones a los que se deben arrastrar las respuestas que van saliendo de la chimenea de su locomotora de vapor. Una vez se arrastra la respuesta correcta aparece un animal de granja en el vagón. Si el alumno se equivoca aparece una cruz en el vagón y un sonido indica que ha cometido un error. El objetivo es conseguir el máximo posible de animales para llenar los seis prados por los que pasa el tren.

No hay narración oral, las indicaciones son muy sencillas y se explican con el título escrito de la actividad. Este es un aspecto importante ya que los alumnos pueden trabajar de manera autónoma una vez que se les hayan explicado las actividades una vez y de forma guiada. Las diferentes actividades que nos propone son: asocia palabra y número, ordenar, coloca el anterior y posterior, arrastra al vagón correcto, continúa la serie y maratón. Con la práctica de estos ejercicios ayudamos a la mejora del cálculo mental y al trabajo de diferentes asociaciones como anterior y posterior o número-letra.

Este conjunto de características lo convierte en un recurso interesante para trabajar también con algunos alumnos con necesidades educativas especiales ya que, combinando el tipo de actividad y el nivel tenemos muchas posibilidades de adaptarlo a cualquier alumno.

Está desarrollada en ocho idiomas y disponible para iPad y iPhone. En su página web encontrareis más información. Os animáis a probarla y nos contais como ha ido?

sábado, 10 de noviembre de 2012

"MADPAD" (TRABAJOS EN EL AULA)

A finales de agosto, Mª Jesús Camino @mariajesmusic  una entrada mostrándonos MadPad.
Realmente a los peques les encanta, y nosotros la hemos utilizado en el área de música (2º Ciclo de Primaria)
Aquí os dejo nuestra creación:



Podéis ver dos muestras más aquí.

CALCETINES PARLANTES "Sock Puppets" (TRABAJOS EN EL AULA)


Hace tiempo, Ana @MestraPrimaria nos presentó "Calcetines parlantes" (Sock Puppets) (ver aquí entrada inicial).

Hoy quiero mostraros otra aplicación en el aula. Ha sido realizada por alumnos del 2º ciclo y en el area de música.
Los alumnos de 3º, se convirtieron en "peque reporteros" e hicieron algunas preguntas a Aram Khachaturiam.
Aquí podéis ver una muestra 




Y aquí podéis ver el resto de los trabajos.

Los alumnos de 4º, trabajaron a J.S. Bach,  aquí podéis ver sus trabajos.


AUTORAP (TRABAJOS EN EL AULA)


Hace algún tiempo,(ver aquí entrada inicial) presenté "Autorap" como app para IOS y Android gratuita...
Pues bien,
hoy os muestro algunos de los trabajos que con ella han hecho los alumn@s de 2º ciclo de Primaria.
Trabajaron la biografía de Joaquín Turina y Beethoven, y seleccionaron un par de frases que les impresionaron para contarlas con esta aplicación:

COSITAS SOBRE BEETHOVEN

COSITAS SOBRE J. TURINA




Podéis ver todas las creaciones aquí.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Vídeo de la comunicación del proyecto en el CITA

El día 27 del pasado mes presentamos nuestro Proyecto en el II encuentro de Buenas prácticas Tic en educación, algo comentado en un post anterior, en el cual se proporcionó la presentación en prezi que utilizamos para la misma.
Pero nos faltaba algo para mostraros, algo fundamental y es la presentación en sí de guappis, ya que no hubo streaming para que lo pudieráis ver en directo quienes no pudisteis asistir, pero si se grabó y justo ayer la organización del CITA  ha subido todos los vídeos de las ponencias y comunicaciones del encuentro a su canal.
Muchísimas gracias de nuevo a toda la gente que se acercó y a quienes nos apoyaron  y apoyan siempre y a la organización por avisarnos tan amablemente y subir el vídeo.

Os dejamos el vídeo de nuestra comunicación en directo por si os interesa vernos.






Apps para estudiantes con TEA

Hace unos días me llegó a través de Twitter esta rueda creada por Mark Coppin en octubre de este año y que describe las aplicaciones con las que se pueden trabajar los diferentes aspectos específicos del TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Parte de seis habilidades para trabajar que son conducta, comunicación, habilidades sociales, necesidad de rutinas, sensibilidad sensorial y dificultades en los métodos tradicionales educativos (zona blanca). A partir de estos seis grandes grupos explica las dificultades más comunes con las que se encuentran los niños (zona verde), el tipo de apps recomendable en cada caso (zona naranja) y las apps específicas con las que trabajar (zona gris).




Es un punto de partida inicial para profesionales y/o familias que quieran empezar a trabajar con aplicaciones con sus alumnos/hijos. Aporta gran cantidad de información para iniciarse en el uso y ampliar recursos para aquellos que ya utilicen estos recursos. De lectura muy recomendable, fácil y de gran interés. En el siguiente enlace podréis ver la rueda completa con los comentarios del autor:

http://xa.yimg.com/kq/groups/19348799/1047295053/name/ASD_Wheel.pdf

Goggles, reconocimiento visual de Google

Goggles es una aplicación de búsqueda de información visual que usa la cámara de nuestro móvil para conectar con la base de datos de Google. Las aplicaciones son múltiples: escanear un texto y traducirlo, saber quién es el autor de un cuadro, reconocer un paisaje, buscar información sobre un logotipo, fotografiar una tarjeta y agregarla a nuestros contactos... Por cuestiones de protección de datos de carácter personal no funciona con las personas.

Unas alumnas mías del Curso de Comunicación Audiovisual de IllaTV, me han ayudado a crear un pequeño video demostrativo. ¿Habéis visto alguna vez a un profe de Economía catalán haciendo el ridículo recitando poesía del barroco español? Sé que sabréis perdonarme ;)




Quiero desde estas líneas dar las gracias y felicitar a Jocabed @JocandaWilson y Leila @LilianLWWY y también a los demás alumnos del curso ;)

Google también nos lo cuenta en el siguiente vídeo (peor que el nuestro, desde luego):




¿Dónde podéis encontrar la aplicación?

Para Android. En Google Play -> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.unveil&hl=es

Para Iphone. En Itunes (desde octubre) -> https://itunes.apple.com/us/app/google-mobile-app/id284815942?mt=8


¡Os la recomiendo!

@francescnadal



lunes, 5 de noviembre de 2012

Proyect@ Emociones



 Una aplicación gratuita para Android, es muy recomendable para trabajar las emociones básicas de los /as  alumnos/as con autismo, en el hogar y la escuela



Tiene varios niveles de complejidad, nos dan la orden de la acción a realizar.Puedes desarrollar también el manejo de la Tablet y la motricidad fina, en ocasiones debes pulsar  y en otras arrastrar. 


Una actividad de más provecho al utilizar la aplicación es realizar la imitación de la emoción dada, de forma  individual, por parejas y en grupo.

Es muy divertido el mensaje y las imágenes que salen al realizar correctamente la actividad, los alumnos/as lo disfrutan mucho y se motivan para seguir participando.



En los diversos niveles se utilizan pictogramas y rostros de dibujos de niños y niñas, por ello sirve también para discriminar el concepto de género.

                          
                                                                    Android