Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Textgram: mensajes personalizados desde Android

En muchas ocasiones hemos acudido a distintas aplicaciones para enviar una felicitación o postal digital de forma cómoda e instantánea.  Textgram, centrada exclusivamente en el diseño de éstas, sorprende por sus opciones y lo profesional de los resultados, permitiendo  crear todo tipo de mensajes visuales y compartirlos a través de sus redes sociales.

Es una herramienta  curiosa y creativa. A través de ella podemos formar postales y carteles mediante texto e imágenes. Todo ello de forma muy sencilla, pudiendo realizar todos los cambios y variaciones que queramos. El proceso de creación está guiado paso a paso, permitiendo elegir en tan sólo tres etapas el texto, el fondo, los filtros y las pegatinas que lo adornarán y, finalmente, la opción de guardarlo o compartirlo.


Ideal para trabajar cualquier competencia que requiera la creación de un texto corto enriquecido con imágenes.

Me imagino enviar mensajes en un taller de educación emocional:  como nos sentimos, que nos gusta del otro... O enviar  postales de navidad, felicitaciones de cumpleaños, enunciados de problemas matemáticos sencillos, escribir personajes famosos, describirte en inglés (puedes adjuntar fotos de tu tablet o móvil), colecciones de palabras: nombres de ciudades, animales...ya sabéis,  la imaginación no tiene límites. Todo depende del nivel de nuestros alumnos y si les mostramos la aplicación seguro que se les ocurre un montón de actividades, juegos o concursos.

Una cosa que me gusta: la facilidad de distribuir el contenido a través de las múltiples redes sociales, admirada característica del sistema operativo Android.

Para saber como funciona la App clic en la fuente de este post.
Textgram es gratis y la versión Pro sin publicidad 1,25 euros y con más fuentes, diseños y filtros.

Y claro, lo más importante: esta aplicación se suma a las que potencian la creativadad. Algo que debemos practicar cada dia.

Este es mi primer Textgram



 y este el segundo ;-))



martes, 30 de octubre de 2012

Squiggles!!!

Squiggles es una aplicación creada para que los más pequeños practiquen la motricidad fina de forma divertida y muy motivante. Jugar es muy fácil, se elige un fondo, se dibujan líneas y garabatos y se aprieta el botón GO. Sencilla pero al mismo tiempo muy útil para trabajar en el aula.

Es una app muy interesante de utilizar porque permite trabajar la motricidad fina, crear imágenes para trabajar diferentes actividades de lengua a nivel oral o trabajar contenidos y vocabulario. Se puede elegir entre siete imágenes ya preparadas o dibujar nuestra propia animación en un espacio de dibujo libre.

Para niños con necesidades educativas especiales es un recurso fantástico para iniciarse en el uso del iPad, trabajar algunos contenidos curriculares o adaptarlo para utilizarlo como recurso terapéutico. En el caso de alumnos con TEA se pueden realizar actividades en el área de dibujo libre que refuercen actividades terapéuticas. Un ejemplo podría ser que el niño dibuje caras con diferentes emociones y al animarlas las vaya señalando y nombrando.




En la página de inicio de la app incluye un apartado de padres dónde hay varias opciones de configuración y dónde se ofrece más información sobre la aplicación y sobre otras apps de sus creadores. También incluye un corto protagonizado por los protagonistas de la aplicación y un libro interactivo con imágenes del juego.

En su página web encontraréis más información y otros productos relacionados. Es gratiuta y está disponible para iPad y iPhone. En este video tutorial podréis ver cómo funciona.

lunes, 29 de octubre de 2012

Decora tus calabazas

La verdad es que decorar calabazas es todo un arte... Algunas son de tal fealdad que resultan impresionantes.
Lo más terrorífico de todo es limpiar los restos de tal actividad. Por eso os recomendamos estas aplicaciones para que no manchéis nada de nada.

En el aula podemos hacer una exposición de las fotos, podemos jugar a describirlas y adivinar de qué calabaza se trata o adivinar quién es su autor/a.
Podemos ponerles nombres y hacerlas protagonistas de una mini-historia de miedo.
Podemos incluso hacer un concurso de calabazas. ¡¡¡Claro!!!
Y todo sin utilizar cuchillos ni objetos punzantes... :)



Puedes descargar Pumpkin Creation desde aquí.




Puedes descargar Carve-a-Pumpkin desde aquí




Y a ti, ¿cuál te gusta más?
Ah estas apps son gratis.

Halloween basic Math

Esta es una aplicación con mucha personalidad. Aquí está su enlace para descarga.


La versión gratuita solo permite jugar con la resta en nivel de dificultad más sencillo.
Te permite seleccionar un avatar de entre 3: gato negro, Drácula o bruja.
Tienes 4 juegos:
El bingo: donde escoger la solución a la operación tocando la calabaza que contenga el número correcto.
Memoria: donde emparejar operación y resultado
A la caza de la calabaza: donde debes decidirte por la calabaza con el resultado de la operación
Escoge el fantasma que tiene el elemento que falta a la operación.

Todo esto terroríficamente decorado con fantasmas, murciélagos, noches de luna llena y brujas.


¿Te atreverás con esta guappi? El precio de la aplicación completa ronda el euro y medio.


Estantería de sonidos de terror



Si quieres completar tus historias de terror, por ejemplo este Halloween, puedes hacerlo con sonidos escalofriantes de monstruos, fantasmas, risas de bruja y puertas que se cierran misteriosamente.
¿Qué te parece? Fantasmagórico total

Te presento esta aplicación gratuita que contiene una biblioteca de sonidos para asustar a compis, amigos y vecinas cuando vayan a pedir dulces.
Puedes hacer tus historias de miedo aún más aterradoras añadiendo efectos de sonido y también fragmentos musicales espeluznantes para tus cuentos.
Sorprende a todos de manera insospechada.
Molesta con un grito desesperante.
Crea con tu imaginación.

Halloween Sound Shelf para iPad

Enlace a la aplicación en la imagen y aquí

domingo, 28 de octubre de 2012

SPOOKTACULAR

Halloween is coming...
Halloween es una fiesta anglosajona que año a año se está convirtiendo en una fiesta casi propia de España.
Los niños la adoran y les encanta cualquier actividad que se les plantee alrededor de este tema. Y a los profes de inglés no deja de sorprendernos el gran potencial de motivación que nos ofrece esta fiesta: cualquier cosa que les propongas en torno a este tema les encantará.
Las aplicaciones que os propongo es este post van dirigidas a mis compañer@s de inglés:

  • La primera aplicación de la que os quiero hablar es Happy Halloween. Se trata de una sencilla aplicación para aprender vocabulario (en inglés) por medio de la realización de puzles. Nivel básico.      Sencilla y divertida y además, gratuita (Google Play Store)


  • Si os gustan las historias de miedo, Creepy House es tu opción, aunque requiere un conocimiento más avanzado del idioma.   Ideal para contarlar a los alumn@s a la luz de las velas o de una linterna.                                                                                 
 Nivel avanzado, aunque podemos adaptarla al nivel de nuestro grupo.                                                                                    
Puedes leer las contribuciones de otros lectores y aportar las tuyas. Además visitando Mirror de vez en cuando obtendrá pistas que te conducirán a una gran sorpresa                                                                                
Una de mis historias favoritas es la de Bloody Mary, que por experiencia os diré que es un éxito en el aula.                                                                                                 También gratuita en Google Play


  • Ringtones miedo es el complemento Rideal a nuestra aplicación anterior. 
                                                                                                                             Se trata de una colección de tonos de llamada (que sirven también para tu móvil), pero que pueden acompañar las lecturas de miedo y que sorprenderán sin duda a tus alumnos.                                                                                                          
        Aplicación gratuita (Google Play)


  • Si quieres austar a tus amig@s Scare Prank es tu aplicación. Se trata de un sencillo juego en el que tienes que ir haciendo lo que se te va pidiendo en las distintas pantallas. Concentrado en esta tarea, tú y tus amigos os llevaréis un susto de muerte cuando...             Mejor que lo descubráis por vuestra cuenta.    Nivel: medio                                                                                                                                                     También gratuita (Google Play)


jueves, 25 de octubre de 2012

El Bosque de los Duendes


 

Una misteriosa aplicación gratuita para Android, un cuento interactivo lleno de magia y sonidos relajantes. Recomendado para niños y niñas a partir de 6 años. Lo utilizamos en el aula para trabajar aspectos como :
- Lectura
- Imaginación
- Atención y concentración
- Respeto de turno
- Escritura
- Dramatización  (imitación)
- Seguridad y trabajo en equipo.


 Una actividad muy creativa y divertida para la fecha cercana a Halloween :
Escuchamos los sonidos del bosque, con un ambiente un poco particular,a media luz o mejor a la luz de las velas dentro del aula. Formamos pequeños grupos, vamos leyendo el cuento y al finalizar realizamos una dramatización de lo leído, cada grupo dibujará un personaje del cuento y realizaremos nuestra actuación..eso si el miedo nos deja... 
                                                      



               
                                                       
                                                                           Android                    

miércoles, 24 de octubre de 2012

Teléfonos de Emergencia

Una aplicación gratuita para Android, muy útil y necesaria. Podemos tener todos los teléfonos de emergencia en nuestro dispositivo móvil o tablet. Resulta útil para las salidas al entorno, excusiones y en general en nuestro día a día.

                                                                                                 

                 






Special iApps

Special iApps es una empresa si ánimo de lucro que ha desarrollado tres apps muy especiales en colaboración con profesionales de la educación, padres y niños. Sus aplicaciones están diseñadas para niños con dificultades de aprendizaje y para realizarlas colaboran estrechamente con diferentes organizaciones que trabajan con niños con necesidades educativas especiales ya que, según Special iApps, “las aplicaciones educativas sólo tienen éxito si se diseñan entendiendo cómo aprenden los niños. Posiblemente esta sea una de las claves de la calidad educativa que ofrecen sus apps.

Historias Especiales, Palabras Especiales y su última entrega, Números Especiales, son tres aplicaciones que resultan de gran utilidad para el trabajo con alumnos con TEA en el aula, ya que sus características las hacen útiles, sencillas de utilizar y muy motivantes para los alumnos. 

Laura y Lupe, creadoras de Aulautista han realizado un análisis muy interesante de las aplicaciones, describiendo en profundidad las características de cada una de ellas, explicando el funcionamiento general de la aplicación, las actividades que se pueden realizar y cómo trabajar con ellas en el aula. Su análisis es una guía perfecta para todos aquellos que deseen probar las apps, porque detalla todos los pasos a seguir de forma clara y sencilla. Incluimos el enlace de cada una de las aplicaciones para que podáis leer sus análisis y conocer más a fondo las apps.

Palabras especiales presenta actividades para trabajar aspectos tales como el emparejamiento visual, la lectura global o la discriminación visual y así facilitar la lecto-escritura a nuestros alumnos.


Historias Especiales ofrece la posibilidad de confeccionar álbums con imágen, texto y sonido. Las múltiples opciones seguro ofrecerán respuesta a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje de los diferentes alumnos.


Números Especiales está compuesta por diferentes tipos de actividades para trabajar los primeros conceptos y procesos numéricos con múltiples opciones de personalización para adaptarla a las características de cada usuario. Algunas actividades que incluye la app son contar, emparejar números, iguales o diferentes y ordenar números. 


Estan disponibles en varios idiomas, entre ellos en castellano y en catalán, se pueden utilizar con iPad y con iPhone y desde aquí os animamos a probarlas en clase y compartir vuestras experiencias!!!

lunes, 22 de octubre de 2012

CUENTO DE LAS COSQUILLAS


Esta aplicación es para todos los niños y mayores que no han dejado de ser niños. Se trata de un delicioso cuento interactivo en el que el niño puede escuchar el cuento e ir siguiendo las indicaciones que le van pidiendo las distintas pantallas y que no son ni más ni menos que hacer cosquillas a distintas personas y animales. Muy divertido y útil para los primeros lectores que devorarán la lectura, estoy segura. También tienen la posibilidad de leerlos ellos mismos. Un cuento ideal para la lecto-escritura, en la que repasarán tanto las partes del cuerpo de personas y animales como vocabulario de animales.
Disponible en Android y... gratis!!!

Ideas terroríficas con Scrap it

Se acerca Halloween o como decimos en Galicia: o Samaín.

Desde el Proyecto os haremos llegar una serie de #guappis para trabajar esta celebración sin dejar de lado contenidos, destrezas, habilidades, ni competencias básicas; sino todo lo contrario.

Scrap it es una fantástica aplicación que suelo utilizar para crear pósters porque me permite elegir fondos de entre muchos y variados. Además tiene unos alfabetos temáticos muy divertidos y una serie de dibujitos realmente simpáticos.

Existen varias versiones temáticas como pueden ser la de School Days o Baby Years pero de la que os hablaré en esta ocasión es de la de HALLOWEEN


Después de probar su versión gratuita (la de pago no llega al euro) la encuentro realmente completa... y se me han ocurrido estas ideas que me gustaría compartir.




¿Se te ocurre alguna más?

Enlace para descargar en pdf e imprimir

Secretos de la luna

Excelente cuento interactivo gratuito para Android llamada secretos de la luna, tiene tres
tipos de forma de trabajar:

• Nos leen el cuento y los peques van interactuando tocando la pantalla
• Leer el texto del cuento e interactuar
• Autoplay para que el cuento cobre vida por si solo.

Nuestro cuento es ideal para despertar la imaginación de nuestros niños y niñas en la etapa de
infantil, yo lo he utilizado con mis alumnos /as de educación especial y la verdad es un éxito, la
recomiendo al 100%


Puedes utilizarla en varios momentos de la clase, en la rutina de relajación o descanso para
que los niños se sientan en un mundo tranquilo, bajando las persianas del aula y escuchar el
cuento en el modo autoplay.

De igual manera puedes utilizarlo para iniciar a los peques en el manejo de la Tablet y de
familiarizarse con la pantalla táctil.



Puedes trabajar vocabulario, mañana, tarde, noche, colores, emociones, sentimientos,
atención, concentración, respeto de turno.

Luego de interactuar con el cuento, podemos hacer preguntas sobre el cuento leído, dibujos
inventar nanas a la luna, para trabajar imaginación y creatividad.



Podemos descubrir los misterios de la luna y su magia..en fin es una aplicación maravillosa y
por experiencia propia ver la sonrisa de los peques al escuchar los sonidos que se emiten al
tocar el objeto indicado..es una pasada

Enlace para poder acceder a la publicación 



sábado, 20 de octubre de 2012

VISIBLE BODY

3 D Human Anatomy Atlas de Visible Body es una de las aplicaciones más alucinantes que he visto. Se trata de una recreación interactiva del cuerpo humano (con modelos anatómicos masculinos y femeninos) con un cuidado en los detalles tan exhaustivo que puede ser usada hasta por los estudiantes de Anatomía. Sin embargo, esto no quiere decir que no lo podamos usar en Primaria o Secundaria.
La aplicación está en inglés, pero esto no nos impide explorar el cuerpo humano de manera interactiva y visual. Es también intuitiva, lo cual facilita manejarla sin tener que explicar qué pasos seguir.

Me parece muy interesante acompañar esta aplicación a las experiencias de laboratorio de Science o Conocimiento del Medio, para poder ver con todo detalle aquella parte del cuerpo que estemos trabajando.
Puedes verla con más detalle en el siguiente video:


Ventajas todas; inconvenientes: el precio:
 Para Android (23,03 euros)
Para I-Pad (31,99 euros)

lunes, 15 de octubre de 2012

EL NUEVO CUADERNO DEL PROFESOR

Cuaderno del profesor es una aplicación para tablets y móviles con dispositivo Android, creada con un objetivo claro: facilitarnos la tarea diaria de dar clase.
Es una aplicación sencilla e intuitiva, creada   por dos sevillanos bajo la supervisión de la Juntas de Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha.
Tiene una versión gratuita en la que puedes trabajar sólo con dos cursos (que se puede descargar gratuitamente aquí) y otra PRO por sólo 4 euros (descargarla aquí).
Con esta aplicación podrás pasar lista, poner faltas de asistencia, retrasos, calificar a tus alumn@s, poner notas, escribir tu diario de aula y conectarlo con tu Google Calendar. Todo ello de manera intuitiva y sin problemas.

Los creadores están volcados con la aplicación y atienden rápida y eficientemente tus problemas. Síguelos en Twitter @cuadernoprofe



II Encuentro BBPP TIC en el CITA

El próximo 27 de este mes, si no tienes plan, puedes acompañarnos en el II Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación que se celebrará en el CITA en Peñaranda de Bracamonte.




Un encuentro interesante y atractivo con un montón de profesionales de la educación interesados en compartir buenas experiencias con las TIC en el aula.

No dejes escapar esta oportunidad, además podrás seleccionar varias de las comunicaciones de buenas prácticas que te interese escuchar de entre más de 20 diferentes.

Muchas compañeras #guappis expondrán sus fantásticos trabajos durante la tarde del último sábado de este mes.
Ese día aprovecharemos para presentar oficialmente en público el PROYECTO #GUAPPIS

¿Te lo vas a perder?
Todavía puedes apuntarte. PINCHA

domingo, 14 de octubre de 2012

DR. PANDA ENSÉÑAME

Hoy os presento DR. PANDA ENSÉÑAME una aplicación para alumn@s  de educación infantil (DE 2 A 5 AÑOS).

 
Disponible para IOS y ANDROID, contando con una VERSIÓN LITTLE ( gratuita ) y una VERSIÓN AMPLIADA ( 1,59 € ).

 
Disponible en 7 idiomas diferentes ( Español, Chino, Neerlandés, Inglés, Francés, Alemán, Japonés ) para que nuestros alumn@s trabajen en otro idioma.
 
Dr. Panda Teach Me: la app para que los niños aprendan jugando con el iPad

En esta aplicación el alumn@ podrá :

  • Encontrar  diferencias.
  • Buscar  parejas.
  • Reconocer formas y colores.
  • Formar rompecabezas.
  • Construir puzzles.
  • Realizar ejercicios de conteo. 
  • Juegos de memoria.
  • Juegos de lógica.
  •  
     


    Captura de pantalla del iPhone 1


    APLICACIÓN DIDÁCTICA

     Con esta aplicación a nivel curricular podemos trabajar con nuestr@s alumn@s :
    •  Comparación de distintos objetos en función de sus propiedades (color, forma y tamaño ).
    • Agrupación de objetos en colecciones atendiendo a sus semejanzas y diferencias.
    • Verbalización del criterio de pertenencia o no pertenencia a una colección.
    •  Ordenación de objetos atendiendo al grado de posesión de una determinada cualidad.
    •  Utilización de los cuantificadores básicos adecuados (Todo/nada, lo mismo/diferente, uno/varios) para referirse al grado de presencia de una determinada cualidad en objetos y colecciones.
    •  Comparación de colecciones de objetos: Igual que, menos que, más que.
    •  Aplicación del ordinal en pequeñas colecciones ordenadas.
    •  Construcción de la serie numérica mediante la adición de la unidad.
    • Utilización de la serie numérica para contar elementos y objetos de la realidad.
    • Representación gráfica de la cuantificación de las colecciones de objetos mediante códigos convencionales.
    •  Resolución de problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones (quitar, añadir, repartir).
    • Estructuración espacial y temporal. 
    • Competencia digital .
     
    Antes de despedir este post os dejo el trailer de esta aplicación para que la podáis conocer algo mejor.
     
                                                                            
     Un besito para tod@s l@s guappis y felicidades por el sello de buenas prácticas. Hasta el próximo post.

    #Guappis en la Red de Buenas Prácticas 2.0

    Distintivo de Buenas PrácTICas 2.0


    Desde el viernes 12 de octubre de este año formamos parte de la Red de Buenas Prácticas 2.0 (red colaborativa del profesorado de la Escuela del s. XXI)  del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación.



    Desde luego que es un placer y una felicidad para todas las personas que formamos parte de este equipo en el Proyecto #Guappis pero el mérito no solo es nuestro, también lo es de todas las personas que nos seguís y animáis cada día, que recomendáis los artículos en Twitter o Facebook.

    Es nuestro deseo agradecer vuestra colaboración y participación en estos escasos 3 meses de existencia.

    Si eres docente y quieres usar dispositivos móviles en el aula o para tu gestión profesional, Proyecto #Guappis es un sitio donde encontrarás utilidades prácticas y didácticas de todo tipo de aplicaciones.



    sábado, 13 de octubre de 2012

    Notability - tomar notas y anotar en PDF

    Hoy os presentamos la app Notability para iPad (0,79 €) - Notability se está convirtiendo en l'app favorita en los centros con programas 1x1 con iPad al ser de gran utilidad para l@s alumn@s, dada su facilidad de uso y posibilidades de sincronización en la nube, un aspecto fundamental cuando se genera contenido con estos dispositivos. Es una aplicación muy versátil para tomar todo tipo de notas, pero a la vez también permite abrir cualquier archivo PDF y escribir, dibujar, poner imágenes y formas, resaltar texto, registrar audio al mismo ... Como maestros, podemos enviar a los alumnos a través de correo electrónico o Dropbox un artículo en PDF, dibujo, mapa mental, imagen, ejercicios, preguntas y respuestas, etc. Los alumnos abrirán el archivo adjunto desde el iPad en Notability y lo podrán trabajar y una vez finalizado, enviar por correo electrónico / Dropbox de nuevo al maestro para su revisión o corrección. También se pueden crear notas desde cero.
    Es una aplicación muy completa y que requiere de una familiarización previa de sus funciones, aunque su aprendizaje es muy sencillo. Las principales funcionalidades de que dispone son:
    - Escritura a mano tipo tinta
    - Ventana zoom que permite dibujar con rapidez y claridad todos los detalles, mientras que el resto de la palma protege las notas de marcas no deseadas
    - Las tijeras permiten copiar, mover, e incluso re-estilar el color y el grosor de la tinta
    - Fácil organización de las notas
    - Elección de plantillas y estilo de papel para las notas
    - Anotación PDF, las mismas herramientas para tomar notas sirven para anotar los PDF: registrar audio, escribir con teclado, o a mano o insertar cualquier cosa
    - Es fácil de compartir los archivos con cualquier usuario a través de correo electrónico o Dropbox, y otros
    - Características avanzadas de procesamiento de textos
    - Grabaciones de audio automáticamente vinculadas a las notas
    - Sincronización automática
    - Inserción de imágenes de la biblioteca de fotos o desde la cámara del iPad. Insertar clips de páginas web, figuras y dibujos para complementar. Recortar, redimensionar, y dibujar sobre las imágenes
    - Fácil organización de los archivos
    Aquí tenéis dos vídeos (en inglés, pero muy visuales) que muestran su funcionamiento.




    jueves, 11 de octubre de 2012

    Reconocer películas, cultura cinematográfica

    Me ha llegado esta #guappis por distintas vías, y una vez que la he usado he entendido porque la recomiendan distintas personas, es muy entretenida.




    Se trata de ReconoceR películas, un juego que consiste en adivinar, estilo ahorcado, el nombre de la película a partir de un fotograma.

    Existen dos versiones, una gratuita y otra de 0,79 euros, que ofrece un 50% mas de fotogramas. Hay tres niveles de dificultad,  aficionado, medio y experto, que influyen en la dificultad de los Films y los fotogramas elegidos, así como en el tiempo para solucionar y fallos permitidos.



    La cultura cinematográfica forma parte de nuestra cultura contemporánea y merece estar en nuestras aulas, y como mejor que con un juego de contenido ligüistico, vamos que yo este le meto en "Lengua".

    Esta #guappises recomendada por la revista de cine Fotogramas.
    http://www.fotogramas.es/Noticias/ReconoceR-peliculas-en-tu-Iphone

    Por cierto, he leído por ahí que está causando furor en el AppStore.